La opción cierta que la “Roja” juegue en el estadio de Boca Juniors el 23 de marzo, ha generado que a más de cuatro meses del partido ya existan reservas en las agencias de turismo. Durante el transcurso del duelo frente a Uruguay, las consultas online de vuelos hacia la capital argentina se dispararon en más de un 2.000%. Se espera que viajen cinco mil compatriotas.
Publicado el 21.11.2016
Comparte:

La selección chilena y todo lo que la rodea, tuvo un verdadero envión anímico durante las últimas dos fechas clasificatorias para el Mundial a Rusia 2018. Los cuatro puntos obtenidos, ubican a Chile en un sólido cuarto lugar y con opciones de seguir mejorando en la tabla.

Y pese a que el próximo partido -frente a Argentina en Buenos Aires el 23 de marzo- se vislumbra como uno de los más difíciles de los seis que le quedan a Chile en disputa, ya comenzó el interés de la hinchada por viajar a Buenos Aires.

El dato más elocuente lo entregó la aplicación para teléfonos móviles Hooper, que predice el valor futuro de los pasajes de avión y notifica en tiempo real cuándo comprar al mejor precio posible. Y al día siguiente del partido frente a Uruguay, esta empresa hizo un análisis de las tendencias de búsqueda. Y se encontró con un significativo incremento del itinerario Santiago-Buenos Aires, en el rango de la fecha del partido con Argentina. Así lo explica la product manager para América Latina de esta empresa, Soledad Lago: “Investigamos qué pasaba a las seis de la tarde y luego en el momento culmine del partido, tras el tercer gol de Chile, y vimos que hubo una diferencia abismante en el número de búsquedas de ese itinerario de vuelo para esa fecha”. El incremento fue de un impresionante 2.300%, “esto significa que si a las seis de la tarde había cuatro personas buscando ese vuelo para esos días, a las 10 de la noche había 100”, explica Soledad Lago. El peak se produjo cuando Alexis Sánchez marcó el definitivo 3 a 1 frente a Uruguay. La ejecutiva de Hooper agrega además, que “si esta cifra se compara con el promedio de peaks de búsquedas registradas durante los siete últimos días, el aumento promedio fue de un 388%”.

gol-alexis-1Está claro entonces que luego del gol de Alexis Sánchez que selló el triunfo de Chile sobre Uruguay el martes recién pasado, los más fanáticos tomaron sus celulares para chequear los precios de los vuelos a Buenos Aires y eventualmente ser los primeros en hacer las reservas para el 23 de marzo. Pero, ¿vale la pena comprar con tanta anticipación? Soledad Lago de Hooper dice que “no necesariamente cuanto antes compres tu pasaje, es mejor”. Señala que hay muchos vuelos en el itinerario Santiago-Buenos Aires-Santiago, por lo cual las tarifas son bastante estables a lo largo del año: “Los pasajes para esa fecha van a fluctuar entre 210 y 240 dólares en promedio”. Entonces, la recomendación de Hooper es comprar hasta tres semanas antes de la fecha del partido: “A partir de esos días los precios van a empezar a subir más agresivamente, de 250 dólares para arriba”.

Argentina vs Chile en Buenos Aires: un buen regalo de Navidad

“Por la cercanía y por el rival, siempre es atractivo viajar a Argentina. Pero ahora hay algo adicional, ya que se jugaría en La Bombonera” señala Raimundo Achondo, gerente general de la agencia de turismo Mundo Tour, que ya tiene disponible un programa para el partido del próximo 23 de marzo: desde US$725, que incluye pasajes, traslados, entrada y dos noches de hotel.

Históricamente, en promedio, viajan a Buenos Aires unas tres mil personas para los partidos de la selección chilena. Pero en las agencias de turismo proyectan que para el próximo duelo con Argentina serán aproximadamente cinco mil los chilenos que acompañará a la “Roja” el 23 de marzo. El atractivo de acompañar a la “Roja” en La Bombonera ha generado que a más de cuatro meses del partido ya existan reservas. Raimundo Achondo reconoce que varios de sus clientes les piden que los inscriban en los programas y que muchos consideran el viaje como un muy buen regalo de Navidad, sobre todo para sus hijos: Señala que es un fenómeno nuevo esto que recién terminada la fecha anterior, al día siguiente ya haya gente interesada en comprar un viaje para el partido siguiente. Y resulta ser aún más especial, si consideramos que entremedio está la Navidad y las vacaciones de verano: “Esto nunca se había visto, ni siquiera en períodos mejores de la Selección”, puntualiza el gerente general de la agencia Mundo Tour.