Jorge Garcés cree que sólo si la Roja enfrenta el partido del miércoles exhibiendo su mejor fútbol, y no como lo hizo frente a Australia, tiene chances de pasar a la final de la Copa Confederaciones. Óscar Wirth, en tanto, es más optimista: "Si tú me dices que van a jugar igual como lo hicieron frente a Alemania, te firmo altiro que Chile va a ganar".
Publicado el 26.06.2017
Comparte:

El ex director técnico de la selección chilena, Jorge Garcés, ya le puso un título al partido de Chile frente a Portugal del próximo miércoles en Kazán: “Para mí, es la final anticipada, porque es el campeón de América frente al campeón de Europa y son los dos mejores equipos del torneo”. El entrenador profundiza aún más en su análisis: “Hay que ser objetivo, la Alemania que hemos visto no es la selección campeona del mundo. En cambio, Portugal y Chile están completos. Y el resto, sólo son campeones en sus continentes, lo que les da la opción de participar, pero no creo que Australia o Nueva Zelanda hayan llegado a Rusia con la idea de ganar la Copa”.

Con esa premisa, el ex DT de Santiago Wanderers y de Cobreloa, entre otros equipos, observa con cautela lo que pueda suceder el miércoles, en la primera de las semifinales del torneo de selecciones que se disputa en Rusia: “Nosotros tenemos un equipo que ya todo el mundo conoce de memoria, y sólo dos o tres jugadores más que pueden suplir, pero que no tienen la envergadura de los titulares. Portugal, en tanto, tiene jugadores desequilibrantes, y no sólo Cristiano Ronaldo que para mí es el mejor del mundo. Está Nani, Silva, Cuaresma que trabajan para el desarrollo del juego del delantero del Real Madrid”.

El ex arquero mundialista de España 82 y actual DT de la divisiones inferiores de Audax Italiano, Óscar Wirth, cree que el partido frente a Portugal es más abordable, incluso que si el rival hubiese sido México ya que, según él, los norteamericanos son jugadores que corren bastante más que los de Portugal, lo que complica aún más a Chile. “Portugal tiene una dinámica diferente, además lo veo más abordable que lo que fue el encuentro con Alemania. Si tú me dices que Chile le va a jugar a Portugal igual como le jugó a Alemania, te firmo altiro que Chile va a ganar”.

Tanto para Garcés como para Wirth, en instancias de semifinales de un torneo internacional, la especulación de un equipo no vale. “Cuando Chile especula un poco, cuando cambia su forma de juego, se nota demasiado”, señala Garcés. Agrega que “independiente que al frente tendrá un rival de cuidado, con esta selección yo apelo a que el rendimiento sea el que nos tienen acostumbrados. Y no lo que ocurrió frente a Australia. Si con ese rendimiento, hubiésemos enfrentado a Portugal, estaríamos fuera de la Copa. Chile no puede jugar de otra manera. Si Chile va a jugar el miércoles en búsqueda de un resultado, Portugal no es un rival que convenga demasiado”.

El ex arquero de Universidad Católica y de Cobreloa Oscar Wirth agrega que la selección chilena tiene un grupo de jugadores que son capaces de lograr cosas importantes, “pero lamentablemente no tenemos un plantel que sea capaz de salir adelante en todas las instancias. Ese es el temor que yo tengo. Cuando no está Medel se nota, y lo vimos frente a Australia el domingo. Si bien es sólo un jugador, juega en el lugar más importante de la defensa. Cuando hay reemplazos, la Selección no queda con el mismo potencial. Australia, con poco y nada de fútbol y sólo con una dinámica más constante, tuvo a Chile bien a mal traer”.

Pese a todo Oscar Wirth es optimista: “De jugar a jugar son selecciones muy parejas, sobre todo ofensivamente. Chile en esta Copa Confederaciones la veo igualada con Portugal. Claro, ellos son campeones de Europa, pero nadie asegura que tengan el mismo rendimiento del torneo que ganaron el año pasado. El fútbol es presente. Además, lo mejor que tiene Chile es cuando se encuentra bien en la parte ofensiva. Estando bien esos cuatro o cinco jugadores que llegan siempre arriba, puede marcar la diferencia”.

La selección chilena no tiene jugadores suspendidos para las semifinales frente a Portugal del próximo miércoles, que se va a jugar en Kazan el próximo miércoles a las 14:00 hora de Chile. En cambio, Portugal deberá lamentar la suspensión de Pepe, figura importantísima de la defensa, y aún está en duda Bernardo Silva, quien sufrió un duro golpe en la goleada por 4-0 frente a Nueva Zelanda.

Pablo Contreras: “Chile tiene argumentos de sobra para este tipo de rivales”

El ex mundialista de Sudáfrica 2010, también analizó con “El Líbero” el próximo partido de la selección chilena frente a Portugal.

– ¿En qué aspecto tiene que mejorar Chile para ganarle a Portugal?

– Frente a Australia hay ciertos aspectos en los cuales la Selección mostró algunas deficiencias, como por ejemplo poder adaptarse a un rival que lo presiona de la forma en que no está habituada. A veces se ha visto que cae mucho en balones divididos y largos.

– ¿Cuál crees que debe ser el planteamiento frente a Portugal ? ¿Con tres delanteros, como el domingo?, ¿O como le jugó a Alemania?

– El estilo de juego de la selección no lo tranza, pero claramente hay que tener sus precauciones debido a buen juego colectivo de Portugal, principalmente en ataque.

– ¿Por qué Chile le podría ganar a Portugal?

– Porque tiene argumentos de sobra para enfrentar a este tipo de rivales, mientras más difíciles son más fuertes se hace Chile en lo colectivo. Recuperando jugadores con la experiencia que se necesita, podría conseguir un triunfo.
Hay mucha ilusión no tan solo de ellos, si no que de muchos que creemos que pueden conseguir algo importante y que ya lo han demostrado en diferentes situaciones.