El grupo de “interventores” que pretende tomar el timón del fútbol chileno, se ha estado contactando con el técnico, para darle señales que la sede de Quilín quedará en buenas manos. De esta manera, asegurarían su continuidad al mando de la “Roja”.
Publicado el 04.12.2015
Comparte:

14 temas deberá investigar la comisión fiscalizadora de clubes que trabaja con la directiva de la ANFP, con el objetivo de conocer todas las irregularidades contables y financieras que han ocurrido al interior del organismo, para llegar a las elecciones del 4 de enero próximo con todos los antecedentes sobre la mesa. Lo más urgente es revisar de todos los contratos, incluido los laborales; la eventual compra del 20% del Canal del Fútbol, y acelerar la auditoría que encabeza Ramiro Mendoza sobre los dineros de la Copa América.

En menos de cinco semanas, con tres feriados entremedio, el grupo que encabeza Marcelo Salas (Deportes Temuco), buscará “transparentar lo más posible la imagen del fútbol chileno”, según declara uno de los integrantes de dicho grupo.

La comisión asesora -integrada por  Luis Larraín (Universidad Católica), Aldo Corradossi (Audax Italiano), Cristián Abumohor (O’Higgins), Victoriano Cerda (Huachipato) y Anselmo Palma (Magallanes)-, sesionará este viernes por segunda vez. Y el objetivo es reunirse, por lo menos dos veces por semana, y avanzar en todos los temas, en conjunto con el actual directorio.

En paralelo, el mismo grupo, que cuenta hoy con el apoyo de 14 equipos, está trabajando en dos frentes muy concretos y que están muy vinculados: encontrar lo antes posible al candidato idóneo que encabece su lista para las elecciones de enero y asegurar la permanencia de Jorge Sampaoli al mando de la Selección Chilena.

SAMPAOLIUno de los integrantes de la comisión se ha estado comunicando con el técnico de la “Roja”, como una manera de ganar tiempo, si es que son ellos los que ganan las elecciones. “Sampaoli tiene una personalidad muy ansiosa y por lo mismo está preocupado ya que efectivamente el único interlocutor que tenía era Sergio Jadue. Efectivamente se ha conversado con él”, declara uno de los miembros del grupo de “interventores” de la ANFP. Ellos piensan que no pueden esperar hasta el 4 de enero para preguntarle al entrenador si está dispuesto a seguir al mando de la Selección Chilena. Es por eso que incluso ya le han planteado algunos  nombres que podrían integrar el directorio.

ARTURO SALAHArturo Salah es uno de esos nombres y es el que ha sonado con más fuerza para encabezar el nuevo directorio. Efectivamente, el ex presidente de Blanco y Negro, es la carta que más gusta al grupo que encabeza Marcelo Salas, Luis Larraín y Cristián Abumohor. “El objetivo, independiente a saber si es o no Salah el elegido, es que la ANFP sea dirigida por un grupo de personas que tenga una imagen pública intachable, una imagen positiva para la sociedad, y sobre todo, un gran liderazgo”, señala el mismo integrante del grupo de los “interventores”.  El mismo Salas no ha descartado formar parte de la lista, para integrar el nuevo directorio.

Otro directivo asegura que Sampaoli ya les anticipó que le da “tranquilidad” el nombre de Arturo Salah. Además, el técnico argentino ve con buenos ojos que entre los presidentes y directivos de clubes que pretenden encabezar una lista a la ANFP, estén involucrados Ricardo Abumohor y su sobrino Cristián, ambos muy cercanos al entrenador desde que dirigiera a O’Higgins durante las temporadas 2008 y 2009.

Arturo Salah por estos días está evaluando si acepta o no tomar este “fierro caliente” y su respuesta no debiera pasar de este fin de semana. Un alto directivo de uno de los clubes “interventores” está encargado de convencer al ex presidente de Blanco y Negro, para que asuma en la ANFP.

PDI EN LA ANFPLas pésimas señales que está dando la ANFP a la comunidad, con la concurrencia ayer de la PDI a la sede de Quilín por lavado de activos, ha provocado incluso preocupación en el gobierno. El propio ministro del Interior Jorge Burgos se ha estado contactando con el grupo de “interventores” y le parecería una muy buena señal que Salah se haga cargo del período inconcluso dejado por Sergio Jadue. Hay que recordar que el ex director técnico de la Selección Chilena, fue subsecretario de Deportes durante el gobierno de Ricardo Lagos.

“Dentro de la desgracia, porque es una desgracia lo que estamos viviendo en el fútbol chileno, lo único positivo es que se puede dar vuelta”, señala uno de los dirigentes que quiere a Salah encabezando la nueva era de la ANFP. Eso sí, habría una traba: cómo pagarle un sueldo acorde con el cargo, luego que el Ministerio de Justicia objetara que los directores de la ANFP, sean remunerados.

Finalmente, el último objetivo de los dirigentes de las “Universidades”, los clubes de colonia, O´Higgins y Temuco, es desmantelar al otro grupo que pretende levantar una candidatura para tomar el mando de la ANFP hasta el año 2018. “Los hechos están a la vista. Ellos, al estar vinculados a las irregularidades de Jadue, no tienen ninguna posibilidad de ganar, no tienen ninguna credibilidad”, señala uno de los “interventores”. Dice que está en campaña para que su lista gane en enero por unanimidad.