Continúa la controversia por la nula asignación de recursos para el deporte de alto rendimiento. Este jueves los deportistas le pedirán explicaciones a la ministra Natalia Riffo.
Publicado el 22.10.2014
Comparte:

Hasta el próximo lunes 3 de noviembre tiene plazo la Ministra del Deporte Natalia Riffo (en la foto), si pretende redistribuir la partida de alto rendimiento en el presupuesto 2015 o bien asignar nuevos recursos. Ese día se va a discutir por segunda vez en la sub comisión mixta el proyecto de dicha secretaría de Estado, donde lógicamente el nulo reajuste para los deportistas que se preparan para los Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río 2016, va a ser nuevamente el tema más discutido.

Santiago 2014El diputado UDI Celso Morales, que fue invitado a dicha instancia como miembro de la comisión de deportes, señaló a “El Líbero” que en la sesión del lunes por la tarde, la propia ministra Riffo reconoció que no hay un aumento de recursos para el alto rendimiento en el presupuesto 2015. “Los mismos recursos que los deportistas tuvieron durante 2014, son los que dispondrán para el próximo año, lo cual es una muy mala noticia”, señaló el parlamentario.

Celso Morales revela que “la propia subsecretaria Nicole Sáez expresó en la reunión del lunes que la actual generación de deportistas de alto rendimiento estaban en la etapa final de sus carreras y que lo último que les quedaba eran los Panamericanos de Toronto. Además nos dijo que los recursos debían destinarse para nuevos deportistas”. Según el diputado de la UDI, esa fue la verdadera razón por la cual el Gobierno tomó la decisión de no reajustar en el presupuesto 2015, la partida destinada al alto rendimiento.

El presidente de la comisión de deportes, el diputado DC Jaime Pilowsky, quien también asistió a la sesión de la sub comisión mixta del lunes, señala que esta situación es impresentable sobre todo si el ministerio del deporte incrementó su presupuesto total en un 37%. “No se explica que de ese reajuste no exista nada para el alto rendimiento, tomando en cuenta que vienen competencias internacionales importantísimas”, puntualiza Pilowsky.

DAR CHILEEse es el escenario con el que se van a encontrar los deportistas agrupados en DARChile, en la reunión que sostendrán este jueves a las 10 de mañana con la ministra Natalia Riffo. La presidenta de la agrupación, la karateca Claudia Vera, anticipa a “El Líbero” que en la reunión con la secretaria de Estado, le van a pedir que se aumente el presupuesto para el alto rendimiento, o bien que se redistribuyan los dineros.

-¿Cuánto es lo que ustedes requieren de reajuste del presupuesto para el alto rendimiento?

– Por lo menos 2 mil millones de pesos para poder prepararnos para los Panamericanos de Toronto. Ya este año tuvimos un presupuesto bajo, por todo lo que se gastó para los Juegos Suramericanos. Eso lo entendimos en su momento, pero tener dos años seguidos con una preparación no idónea para enfrentar lo que será Toronto el próximo año y los Juegos Olímpicos de Río 2016, nos preocupa bastante.

DARChile, que agrupa a 750 los deportistas de alto rendimiento, no sólo se va a reunir con las autoridades del Ministerio del Deporte. El miércoles, enviaron una carta abierta a todos los diputados para que los apoyen en sus requerimientos y el viernes le dejarán una carta al ministro de Hacienda Alberto Arenas, con quien también pretenden reunirse en los próximos días.

Claudia Vera señala que esta es la primera prueba de fuego para este gobierno. “Pienso que tiene que salir humo blanco de todo esto. El país cambió, ahora es más deportivo y las exigencias para los deportistas también cambiaron. Si Chile quiere medallas, necesitamos una buena preparación”.

En el mismo sentido, el diputado Jaime Pilowsky agrega que los integrantes de la sub comisión mixta – los senadores Ricardo Lagos Weber y Baldo Prokurica y los diputados Pablo Lorenzini, Marco Antonio Núñez e Ignacio Urrutia– en la reunión del lunes dieron una señal clara a las autoridades del ministerio: “Les dijeron que tienen que reasignar los recursos, porque de lo contrario no se va a aprobar el presupuesto”.

La controversia por la subvención de las entradas para el Mundial sub 17

PRESIDENTA SUB 17Según señaló el diputado Celso Morales, los integrantes de la sub comisión mixta le hicieron ver a la ministra sus reparos con respecto a la asignación de 2 mil 163 millones de pesos para el Mundial de fútbol Sub 17, en la partida de alto rendimiento. El propio parlamentario planteó como alternativa dividir esos dineros, para que una parte sea destinada a la preparación de los deportistas de la alta competencia. Sin embargo el Gobierno tiene poco margen en ese sentido, porque fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la que se comprometió con la organización de la Copa del Mundo – que se va a realizar en Chile en octubre del próximo año- para subvencionar con aportes del Estado un porcentaje de las entradas para los partidos, con el fin de fin de que jóvenes de escasos recursos puedan asistir a los encuentros.

La presidenta de DARChile Claudia Vera también le preocupa este tema: “Con respecto al financiamiento del Mundial Sub 17, nos molesta que esté asignado a un ítem que no corresponde. Nos molesta que esa plata se le quite al resto de los deportes, para asignársela al fútbol. Es bueno apoyar mega eventos, pero ojalá también se haga para otros deportes. El ítem alto rendimiento no tiene nada que ver con asuntos sociales, como es el subsidio de entradas”.