En un partido de muy bajo nivel, Chile perdió 2-1 frente a Paraguay, dejando al equipo nacional en la séptima posición de las clasificatorias mundialistas. Sin Gary Medel, expulsado anoche en Asunción, la "Roja" recibirá el próximo martes a Bolivia, que viene de derrotar a Perú en La Paz por 2-0. El partido se juega a las 20:30 horas, en el Estadio Monumental.
Publicado el 02.09.2016
Comparte:

“Cuando por algún motivo no podemos desarrollar nuestro juego, pasamos a ser una Selección que puede perder con cualquier rival”. Esta fue la última reflexión del director técnico de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, una vez concluido el partido que terminó con la derrota de Chile por 2-1 frente a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco.

Las palabras del argentino llaman a tomarlas con mucha atención. Aún más, si los propios jugadores coinciden con este análisis. Así por lo menos lo refrendó Mauricio Isla, uno de los pocos jugadores de la “Roja” que dio la cara luego de perder en el Defensores del Chaco: “Entramos relajados, dormidos. Hoy no jugamos como grupo, y así nos puede ganar cualquier equipo”.

Se acabó la resaca de la Copa América Centenario y ahora la disputa de las 10 selecciones sudamericanas está en obtener uno de los cuatro cupos para el Mundial de Rusia 2018, o bien, alcanzar el repechaje. Y en esta pelea, hoy la “Roja” está fuera de carrera. Transcurridas las siete primeras fechas de las Clasificatorias, Chile se encuentra en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, con sólo 10 puntos. Superan al equipo de Pizzi, en este orden, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay. El bicampeón de América, sólo mira para abajo a Bolivia, Perú y Venezuela, las únicas tres selecciones que ya casi no tienen opciones de clasificar.

En este escenario, incluso derrotando a Bolivia el próximo martes en el estadio Monumental (20:30 horas), Chile no alcanzaría la zona directa de clasificación. Es por este motivo que era tan importante sumar por lo menos un punto frente a Paraguay, sobre todo si el equipo nacional salió a la cancha del Defensores del Chaco conociendo ya los resultados de los otros partidos que se disputaron ayer.

Pero ni siquiera esos antecedentes fueron suficientes para impedir que la “Roja” -que anoche vistió de blanco- comenzara de manera muy dormida el partido. El mismo Pizzi lo reconoció en la conferencia de prensa: “nos lleva tiempo ir engranando nuestro juego y no encuentro el motivo de no habernos ubicarnos, de no haber entrado en el ritmo que estamos acostumbrados”.

PARAGUAY 2-0Sobre lo ocurrido anoche en Asunción, Pizzi fue claro al reconocer que los dos goles antes de los diez minutos de juego, fueron letales: “dar dos goles de ventaja tan al comienzo del partido requiere después de un esfuerzo muy grande. Y eso se va sintiendo con el correr de los minutos”.

Difícil resulta saber si la sola ausencia de Claudio Bravo fue gravitante en la derrota, pero lo cierto es que Chile jugó ayer sin cuatro piezas fundamentales de su esquema de juego: además del capitán, no estuvieron Gonzalo Jara, Marcelo Díaz y Jean Beausejour. Cuatro titulares menos, es demasiada ventaja en unas Clasificatorias Mundialistas sobre todo frente a un rival directo como Paraguay.

Ahora viene Bolivia, en un partido donde se suma la ausencia de Gary Medel, quien salió expulsado anoche del Defensores del Chaco. En el papel, los tres puntos se deberían quedar en casa. Pero está fresco el recuerdo del último partido frente a los altiplánicos en la Copa América Centenario, donde Chile sólo pudo ganar en el último suspiro.

Ficha del partido

PARAGUAY – CHILE

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Paraguay: Diego Barreto, Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia, Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (85’ Bruno Valdez), Cristian Riveros, Óscar Romero, Darío Lezcano (82’ Jorge Benítez) y Federico Santander (67’ Miguel Almirón). DT: Francisco Arce.

Chile: Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (78’ Mauricio Pinilla), Francisco Silva (72’ Felipe Gutiérrez), Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida (56’ Edson Puch), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, 6’ Óscar Romero; 2-0, 9’ Paulo da Silva; 2-1, 36’ Arturo Vidal.

Tarjetas Amarillas: Rojas, Gómez, Riveros (PAR); Aránguiz, Medel, Pinilla, Vargas (CHI).

Tarjeta Roja: 90’ ( 3) Gary Medel (CHI).

Tabla de posiciones

TABLA

Fotos: Agencia Uno

Estadísticas: ANFP