Según los expertos, el técnico deberá trabajar una estrategia específica para cada uno de los partidos que quedan, buscar nuevas variantes para sorprender a los rivales, endurecer el régimen de concentración y no insistir en modificar la esencia de este equipo, que es presionar en terreno contrario y asfixiar el juego del rival.
Publicado el 07.09.2017
Comparte:

La selección chilena completó dos derrotas seguidas sin anotar goles, algo que no le ocurría en las clasificatorias desde el año 2001. Además, la nefasta fecha doble ante Paraguay y Bolivia fue la primera en la que Chile no sumó puntos.

Según la encuesta de El Líbero #ElLíberoPreguntaHoy, la principal responsabilidad del mal momento de la Roja recae en los jugadores, con un 57% de las respuestas, mientras que 43% opina que es el técnico Juan Antonio Pizzi el culpable de que el Mundial de Rusia se vea, ahora sí, muy lejos.

¿Cómo resucitar a este equipo que recibió dos verdaderos mazazos durante la última semana? “El Libero” conversó con cuatro ex seleccionados quienes, desde distintas visiones, plantearon cuatro consejos al director técnico de la Roja. ¿Cómo recuperar la esencia de la generación dorada? Aquí van las respuestas.

1.- Una estrategia para enfrentar a Ecuador y otra distinta para jugar ante Brasil

“Lo más importante es el diagnóstico que haga el técnico de qué fue lo que pasó, cerrar este capítulo para luego encontrar la estrategia específica y justa para primero ganarle a Ecuador en casa y luego, a Brasil en Sao Paulo. En otros momentos, cuando los recursos futbolísticos eran muy menores a los actuales, se le hizo daño a los brasileños”, señala el ex DT de la Roja Juvenal Olmos quien no descarta que este grupo de jugadores gane los seis puntos que quedan en disputa. “Si ellos no tuvieran un fondo futbolístico, te diría que es difícil el panorama. Pero esta selección ya ha demostrado que con una buena estrategia y con un buen ordenamiento dentro de la cancha, pueden ganarle a cualquier equipo del mundo”.

Olmos además le recomienda a Pizzi focalizarse en las virtudes y en los defectos de Ecuador, pero también en algunas deficiencias de Brasil en la parte defensiva de su juego. “No hay dudas que Brasil es un gran equipo, pero tiene ciertas debilidades en defensa y eso es lo que el técnico de Chile tiene que saber aprovechar”.

Elías Figueroa tiene una visión similar a la de Olmos: “El técnico tiene que hacerle entender a sus dirigidos que son jugadores de primera línea. Chile hace nada era uno de los mejores equipos de Sudamérica y eso no lo va a perder en un par de partidos. Tienen que recuperar nuevamente lo que ellos saben hacer”, agrega el ex capitán de la Roja quien además le quita dramatismo a las derrotas frente a Paraguay y Bolivia: “Dos partidos malos los pueden jugar cualquiera. Ellos tienen que saber imponerse, tienen categoría. Todo se puede recuperar”.

2.- Máxima concentración y evitar el exceso de confianza

En este punto, el ex seleccionado nacional, Jorge “Coke” Contreras, es duro en su análisis: “Se creó un exceso de confianza que lamentablemente no dio resultado. Daba la sensación que los jugadores creían que los puntos ya estaban asegurados. Y en los dos partidos que vienen el técnico debe tomar ciertas medidas para que los jugadores no lleguen tan relajados y tan desenfocados de la tarea primordial, que es rendir en la cancha”.

El ex volante de la Roja cree que en la última fecha doble “faltó apretar un poco más a los jugadores” y crear conciencia de lo importante que eran estos dos partidos. “Basado en esa experiencia, Pizzi va a tener que ser mucho más exigente en este aspecto. Sobre todo en el primer partido con Ecuador, porque si Argentina y Perú empatan, Chile con un triunfo queda arriba de ambas selecciones”.

En este aspecto Juvenal Olmos piensa igual que el Coke Contreras. “Cuando digo de que el cuerpo técnico tiene que tener un plan de juego, debería partir desde que los jugadores salen de sus clubes hasta el último partido de las clasificatorias. Es en esas cosas en las que tiene que focalizarse el entrenador. Desconozco cuál es el manejo de la selección, pero claramente hay cosas que se hicieron bien y otras que se hicieron mal”.

3.- Nuevas fórmulas de ataque para sorprender al rival

En este punto, los consejos vienen de parte de Jorge Contreras: “Pizzi debe pensar en trabajar nuevas fórmulas de ataque, porque la selección está con un déficit de goles que ha sido impresionante. Debe buscar otras alternativas, que a lo mejor le puedan dar una producción ofensiva diferente. Y en eso tiene que variar un poco en los  actores. Por ejemplo, darle más protagonismo a Beausejour en el ataque y en su puesto poner un lateral izquierdo más retrasado. Hay que buscar el desequilibrio en el ataque, algo que no se ha visto en los últimos partidos”.

El ex volante de Universidad Católica agrega que “lo peor de todo es que se están acabando los argumentos, porque a Chile ya lo conocen de memoria, ha sido como la vedette del último tiempo en Sudamérica, así es que todo el mundo sabe cómo juega. No ha habido renovación de argumentos, y por eso yo creo que Chile ha chocado constantemente y no ha podido conseguir los resultados esperados”.

4.- Pizzi tiene que recuperar la esencia de la “generación dorada”

“Cuando el técnico ha modificado la forma de juego a la que estos jugadores estaban acostumbrados, los resultados no han aparecido, porque ellos no se sienten cómodos”. Así de pragmático es el análisis del ex delantero de la Roja, Patricio Yáñez. “Más que lo que pueda hacer Pizzi, yo me preguntaría qué pueden hacer los jugadores. Y esto no es otra cosa que recuperar lo que ellos sí pueden hacer, que tiene que ver con la intensidad, con presionar en terreno contrario, asfixiar el juego del rival, para que no tenga tiempo para reaccionar”. Yáñez agrega que “la esencia de este equipo está en eso, ellos crecieron jugando así: presionando, recuperando balones de manera rápida y esa es la fórmula para ganarle a Ecuador. Porque si les das espacio, te van a complicar. Tal como lo hizo Paraguay, que tuvo todo el tiempo y los espacios para armarse”.

Pizzi y el rendimiento del resto de los DT de Chile en las recientes clasificatorias mundialistas

Si la selección chilena no accede al Mundial de Rusia, se cortaría una racha inédita en nuestra historia, de dos clasificaciones consecutivas en cancha: primero con Marcelo Bielsa en 2010 y luego con Jorge Sampaoli en 2014. Ambas campañas se traducen en que precisamente estos DT son los que han tenido mejor rendimiento en los procesos donde juegan “todos contra todos”.