El juego aéreo tras los balones detenidos, la rapidez de los laterales volantes y el buen momento de Douglas Costa en el Bayern Munich, son las fortalezas de Brasil para el duelo de esta noche. Tres especialistas desmenuzan las fortalezas, pero también las debilidades, de un equipo que busca iniciar un nuevo proceso tras los fracasos del Mundial y la Copa América.
Publicado el 08.10.2015
Comparte:

Pese a que se critica constantemente el pragmatismo de este nuevo Brasil de Dunga, las estadísticas favorecen ampliamente al ex capitán del Scratch. Desde su regreso a la banca, tras el fracaso de Luis Felipe Scolari en el Mundial de 2014, Dunga ha obtenido 13 victorias, un empate y una sola derrota. Estos dos últimos resultados ocurrieron en la última Copa América, cuando Brasil quedó eliminado en cuartos de final frente a Paraguay, luego de perder en los lanzamientos penales.

FORMACION DE BRASILLa verdeamarela que dirige Dunga ha vencido en partidos amistosos a Francia, Argentina, Colombia y Austria, entre otras selecciones,  incluida la “Roja”, en marzo pasado. “Brasil es de esos equipos a los cuales el rival le puede jugar muy bien, pero que siempre terminan ganando el partido”, afirma Juvenal Olmos. El ex DT de la selección chilena y actual comentarista de Fox Sports agrega que “últimamente Brasil ha sido un equipo al que no le hacen goles, pero que sí los convierte. No es un equipo que deslumbre, pero es muy contundente”.

Sólo este año el rendimiento ofensivo de los pentacampeones supera casi tres veces los tanto en su propio arco: 17 goles a favor y sólo 6 en contra, en 10 partidos. “Brasil con Dunga tiene plenamente internalizada su forma de juego. No va a ser protagonista permanente del partido, pero este equipo parte con una solidez defensiva”, señala Pablo Flamm. El comentarista del CDF añade que Brasil “además tiene dos volantes mixtos – Luiz Gustavo y Fernandinho – que son de mucho trajín y a la vez muy buenos con el balón”.

La constante en el juego aéreo

Existe coincidencia en un factor que puede ser determinante en el partido de esta noche. “Brasil tiene un muy buen juego aéreo, producto del balón detenido, ya sea un córner o un tiro libre. David Luiz, Filipe Luis y Miranda van muy bien en esa faceta de juego” señala Pablo Flamm. “Son tipos de alta envergadura física, lo mismo que Hulk. Pese a que a Chile no le han hecho muchos goles en este tipo de jugadas, no deja de ser una variable que en algún momento le puede complicar al equipo de Sampaoli”.

La misma opinión tiene Patricio Yáñez. El ex delantero de la selección chilena agrega que “ellos tienen mucha precisión en el juego aéreo, buscan ese centro que no es anunciado, un centro muy agresivo, muy potente. No van en la típica lucha que se da en el área con el centro anunciado. Creo que este es uno de los aspectos a considerar para el partido de esta noche”.

Douglas Costa, el jugador para tomar en cuenta

DOUGLAS COSTAJunto a Arturo Vidal, el volante Douglas Costa es la otra gran contratación del Bayern Munich para la temporada 2015-2016. La sanción de Neymar, que estará fuera de la nómina para los dos primeros partidos de las clasificatorias,  ha colocado al volante de 24 años en primera línea. “Douglas Costa puede marcar la diferencia, sobre todo por su forma de encarar, ya que es un jugador atrevido y que además está viviendo un gran momento en el Bayern”, señala Pablo Flamm. Juvenal Olmos agrega que “individualmente uno ve jugar a Douglas Costa en la Bundesliga y dice este tipo solo gana el partido. Sin embargo, Dunga tiene una cantidad enorme de jugadores que están en los mejores equipos del mundo, pero colectivamente no logran trasmitir esos talentos, no muestran jugadas asociadas”.

En la misma línea Pato Yáñez señala que “Brasil no es la potencia colectiva que ha sido históricamente, y eso lo vimos en el Mundial y en la Copa América. Este equipo es un grupo de jugadores de muy buen nivel, como es el caso de Douglas Costa, pero que colectivamente no brilla”.

La estrategia de ataque de Brasil

Tal como sucedió en la Copa América, Pato Yáñez cree que la ausencia de Neymar en el Estadio Nacional se va a notar en el duelo frente a Chile, “porque es un jugador que solo resuelve las situaciones. No veo otro jugador de Brasil que pueda hacer lo mismo en este partido”. Pablo Flamm presenta otro elemento a destacar en el juego de Brasil. “Ellos están acostumbrados a administrar bien el balón y son muy rápidos en las salidas, sobre todo Oscar, Willian y Douglas Costa”.

HULKDe acuerdo a los entrenamientos que ha realizado Brasil en las canchas de San Carlos de Apoquindo, Dunga ocuparía un esquema de juego con Hulk como único delantero. En la práctica, Pablo Flamm no cree que ese sea el planteamiento ofensivo del estratega brasileño: “Hulk no va a ser el único atacante, porque va a llegar Willian por derecha y Douglas Costa por izquierda”. Lo mismo opina Juvenal Olmos: “Willian es un semi delantero por el sector derecho, Douglas Costa por el sector izquierdo. Además, debiéramos ver a un media punta como Oscar, la misma función que podría cumplir Kaká en su reemplazo”.

Finalmente, es relevante observar a Hulk, sobre todo por su buen desempeño en los dos últimos amistosos, frente a Costa Rica y luego ante EEUU. En ambos partidos marcó un gol. Pablo Flamm señala que hay que tener cuidado con el atacante del Zenit de Rusia: “No es hábil, pero por fuerza física es un jugador que machaca constantemente. La misión de Hulk será aguantar, esperar y cuando se le presente una posibilidad, va a rematar. Tiene un remate muy fuerte de larga distancia y si encuentra un espacio lo va a aprovechar”.