Elías Figueroa, Marcelo Espina y Patricio Yáñez, analizan para "El Líbero" la clasificación de la Roja a las semifinales de Copa América y proyectan el partido del lunes frente a Perú o Bolivia.
Publicado el 25.06.2015
Comparte:

Más allá de la comentada “provocación” de Gonzalo Jara en contra de Edinson Cavani, que generó la reacción y posterior expulsión del delantero uruguayo a los 17 minutos del segundo tiempo, hubo consenso anoche en el Estadio Nacional, de que el ajustado triunfo de Chile sobre Uruguay por 1-0 fue merecido y que la clasificación a las semifinales de la Copa América, no pasó por el arbitraje del brasileño Sandro Ricci.

JARA AGARRONEn todo caso, la selección chilena podría arriesgar perder para el resto de la Copa al defensa del Mainz de Alemania, si es que el Tribunal de Disciplina de la Conmebol actúa de oficio y toma en consideración la evidencia fotográfica de que el jugador chileno tuvo una actitud antideportiva en contra del delantero del Paris Saint Germain. El defensa uruguayo Diego Godín señaló que “la imagen es más gráfica que mil palabras” y añadió que esperaba que la Conmebol actuara de la misma manera como sancionó a su compeñero Luis Suarez en el Mundial de Brasil.

Así se fueron del estadio los jugadores uruguayos, mascando la rabia de haber quedado eliminados por primera vez en cuartos de final desde 1997. Mientras tanto, la selección chilena por fin espanta el “fantasma” de la ronda de los ocho mejores, instancia que no superaba en la Copa América, desde 1999.

Han pasado 16 años para ilusionarse con dejar de ser uno de los tres países -Ecuador y Venezuela son los otros dos- que nunca han ganado el torneo sudamericano de selecciones. Si bien anoche se dio un paso muy importante -tras el solitario gol de Mauricio Isla- todavía quedan dos partidos por jugarse.

El análisis de los expertos

alexis uruguayPatricio Yáñez jugó una Copa América en el mismo Estadio Nacional hace  24 años, cuando todo Chile apostaba a que la “columna vertebral” del Colo Colo campeón de América, iba a ser capaz de repetir el título, pero esta vez con la selección chilena. Hoy, el ex delantero de la Roja comenta para Directv, TVN y la Radio Agricultura, y desde esa tribuna analiza el triunfo sobre Uruguay. “Este partido fue un típico duelo contra los charrúas, tal cual como se había proyectado: Uruguay pegado a su libreto de defender y contragolpear y Chile teniendo el balón, encontrando los espacios, abriendo la cancha. No fue un gran partido en término de ocasiones generadas en el arco contrario, pero Chile lo manejó y esa fue su virtud”. Yáñez cree que Chile ganó el partido  porque “tuvo la convicción de insistir en lo que debía hacer y evitó elevar balones”.

Una percepción similar tuvo el ex capitán de la selección argentina, Marcelo Espina, que jugó la Copa América en 1995 y que hoy comenta en la cadena internacional ESPN. “Chile no le ganó a Uruguay a la uruguaya porque si hubiese sido así, no habría atacado nunca”. El ex volante de Colo Colo agrega que “fue Uruguay el equipo que nunca atacó. Chile le ganó bien, tuvo mucha paciencia y no se desesperó. Esperó el momento y consiguió hacer el gol”.

Elías Figueroa, en tanto, que conoce el juego uruguayo porque defendió a Peñarol en la década de los 70, cree que el duelo de anoche en el Nacional “fue el típico partido que estamos acostumbrados a ver contra Uruguay, pero a la larga Chile lo ganó bien. Tuvo más tiempo el balón, lo supo manejar mejor y eso fue calentando a los uruguayos”.

¿Por qué Chile ganó el partido?

VIDAL URUGUAYSegún Patricio Yáñez la inclusión de Mauricio Pinilla en reemplazo de Eduardo Vargas, a los 26 minutos del segundo tiempo, fue clave en el juego de Chile. “El ingreso de Pinilla como centro delantero generó preocupación constante en los dos centrales uruguayos, y eso de alguna manera liberó a los jugadores chilenos que venían por fuera, como los laterales volantes”. Yáñez cree además que Arturo Vidal y Charles Aránguiz “fueron generosos para proteger los movimientos libres de Jorge Valdivia. Fueron los escuderos para que  el volante del Palmeiras pudiera habilitar a sus compañeros”.

Marcelo Espina agrega que Chile demostró en este partido que es un equipo que “juega bien, tiene intensidad y está convencido de lo que busca”. Yáñez profundiza además que la Roja “privó del juego aéreo que tanto se hablaba de Uruguay. Además, el equipo nacional prácticamente no provocó faltas fuera del área”.

¿Ahora sí se puede ganar esta Copa América?

ISLAElías Figueroa cree que se dio un paso, pero no así el más transcendente: “Por historia éste era el partido más difícil, pero ojo si clasifica Perú, que tiene un muy buen equipo, que ha mejorado su rendimiento partido a partido”.

En términos de lo anímico, según Patricio Yáñez, el partido de anoche en el Estadio Nacional fue la consolidación de que sí se puede ganar la Copa América. “A Chile le hacía falta un rival de este tipo. Y luego de ganar un duelo como este, con estas dificultades, que se te meten atrás todo el tiempo y que por historia todo el mundo decía que podía complicar a la selección chilena, más me convenzo que Chile puede ser campeón de América. Ahora, definitivamente se puede. Ya no es un deseo. Hoy, esta Selección demostró que le pueden ganar a cualquier rival”.

Marcelo Espina agrega además que “este equipo sabe jugar con la tensión y con la presión de ganar , sobre todo por ser locales y porque se está buscando un objetivo que nunca se ha conseguido”.

El mundialista con Argentina en 1994 asegura que nunca tuvo dudas que Chile iba a ser uno de los candidatos al título: “Su expresión futbolística siempre ha sido correcta. A eso hay que agregar la localía, que en Chile pesa. Aunque sólo con la localía no se gana. Pero en todo caso, como jugó ante Uruguay, la selección chilena perfectamente le puede ganar a Argentina o a Brasil”.

Espina asegura que Argentina y Chile tienen la mejor propuesta de esta Copa América, mientras que el Brasil de Dunga “está diseñado para contraatacar, como no lo ha hecho nunca en su historia”.

Finalmente, Patricio Yáñez asegura que falta ver a Alexis Sánchez en su mejor nivel para optar ganar la Copa América. “No sé si está en deuda, pero creo que de acuerdo a lo que uno espera, de un gran jugador a nivel mundial,  evidentemente aún no lo hemos visto”.

El equipo de Sampaoli ¿Es la mejor selección de la historia?

CHILE URUGUAY 2Este debate comenzará a producirse en la medida que Chile siga avanzando en la Copa. Elías Figueroa es tajante en su respuesta: “Otras selecciones ya han llegado a la final, yo mismo jugué una final en 1979. El gran logro sería ganar la Copa América. Mientras no se supere esa valla, no podemos saber si es una de las mejores selecciones de la historia”.

Lo mismo piensa Patricio Yáñez: “Creo que estamos en un momento importante, aunque no histórico ya que también otras selecciones han llegado a finales de Copa América y han estado cerca de conseguirla. Para hacer historia hay que ganar la Copa”.

“El fútbol es por logros”, añade Figueroa. “Hemos llegado a finales de Copa América, pero creo que el mejor equipo sigue siendo el del Mundial del 62, porque fue tercera en el mundo. El equipo de Sampaoli es una muy buena selección, pero todavía no ha tenido ningún logro importante”.

La opinión de Víctor Hugo Morales

Se hizo conocido en el mundo entero cuando relató el mítico gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986. “Ahí arranca Maradona, el genio del fútbol mundial“, relataba Víctor Hugo Morales hace ya casi 30 años. Hoy está en Chile comentando la Copa América para la radio Continental de Argentina y para el canal Telesur de Venezuela. El periodista uruguayo asegura que Chile es el segundo equipo del torneo continental con posibilidades de ser campeón. “Sólo está por debajo de Argentina, porque creo que el equipo de Martino es el mejor del mundo, aunque no por eso no se le puede ganar”.

Víctor Hugo Morales señala que “Chile está en ese lugar porque la propuesta de juego es muy buena, porque la ha sostenido durante varios años, porque todos las selecciones del mundo la respetan y porque está en condiciones de jugar de igual a igual contra cualquier equipo del mundo. Además, jugando de local, es natural que sea favorito”.

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO