Ya está a la venta "Minuto 119: La historia desconocida de la Roja en Brasil 2014", libro que revela pasajes desconocidos de la participación de Chile en el Mundial.
Publicado el 19.09.2014
Comparte:

Durante todas las clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil, desde el puesto de cancha el periodista de Chilevisión Cristián Arcos siguió muy de cerca los pasos de los jugadores de la Selección Chilena de fútbol. Luego en la Copa del Mundo, comenzó a escribir en su libreta de apuntes  decenas de relatos que no cabían en sus despachos televisivos. Gran parte de ellos dieron vida a “Minuto 119: La historia desconocida de la Roja en Brasil 2014”, libro que detalla episodios como el desgaste en la relación de Jorge Sampaoli con Jorge Valdivia, que termina con la renuncia del jugador; los episodios de la lesión y de la recuperación de Arturo Vidal; las denuncias y posterior investigación de la ANFP sobre los supuestos actos de indisciplina de algunos seleccionados, y las historias que sucedieron luego de la eliminación frente a Brasil.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención tras el partido con Brasil?

– Minutos después de terminado el partido, llega al camarín Neymar con su camiseta en la mano, dispuesto a regalársela a Jorge Sampaoli. El técnico le agradece, lo felicita, le dice que lo admira mucho, pero le señala que él no acostumbra a intercambiar camisetas con rivales y que además sería una falta de respeto para sus jugadores. Así, Neymar se tuvo que devolver con su camiseta en la mano.

Arcos recuerda que los jugadores llegaron derrumbados al camarín porque estaban convencidos de que éste era su Mundial. “Quedan tan mal cuando pierden con Brasil, que en una primera instancia no querían ser homenajeados en el Palacio de La Moneda, porque decían que no habían ganado nada. Pero cuando supieron que la propia Presidenta Bachelet iba a retrasar un viaje para recibirlos, no pudieron negarse a la invitación”

Otra historia desconocida ocurrida en Belo Horizonte, fue la renuncia que presentó Sampaoli minutos después de la eliminación, dando razones de que no había conseguido sus objetivos. “Alcanzó a estar más de 24 horas renunciado y sin que los jugadores se enteraran. Lo divertido fue la forma cómo los dirigentes lo convencen para que se quedara. Le dicen que lo que él realmente necesita son vacaciones y ellos mismos -Jadue, Jaque y otros dirigentes- le organizan en pocas horas unas vacaciones de lujo en Miami. Sampaoli acepta, parte a EEUU y de esa renuncia, nunca más se supo”.

MINUTO 119

La lesión de Vidal

El periodista Cristián Arcos se detiene e investiga la historia de la lesión y rápida recuperación de Arturo Vidal, porque, a su juicio refleja de buena manera la obsesión y el convencimiento de  Sampaoli por alcanzar sus metas. “Cuando Vidal llega a Pinto Durán luego de la operación, el técnico lo hace trabajar fundamentalmente con el fisioterapeuta José Amador y no con el cuerpo médico. Además, los doctores decían que era muy difícil que Vidal pudiera jugar el Mundial, mientras que Amador señalaba que sí iba a llegar. Y como Sampaoli le hace más caso a las opiniones del fisioterapeuta, eso molesta al cuerpo médico”.

Tanta es la obsesión y el convencimiento del técnico por la recuperación del volante de la Juventus, que en la despedida de Chile frente a Irlanda en Valparaíso, contra todos los pronósticos, lo hace jugar los últimos minutos. “Fue una decisión que tomó Sampaoli luego de leer una entrevista que dio el mismo día a El Mercurio el doctor que operó a Vidal en Barcelona, que decía que el volante de la Juventus no podía jugar el Mundial.  Sampaoli queda tan enojado, que decide hacerlo entrar. En jerga futbolista, fue un tapa boca. Y ahí se demuestra que tanto Sampaoli como Vidal, están dispuestos a jugar al límite”.

La renuncia de Valdivia durante el Mundial

La relación de Jorge Valdivia con Jorge Sampaoli comienza a romperse luego del primer partido del Mundial. “El técnico admira mucho futbolísticamente a Valdivia, se la juega por él, pero siente que en el debut con Australia no le responde. Pese a que hizo un gol, no le gusta como juega. Y luego que no es titular contra España, Valdivia se comienza a taimar. Incluso durante un entrenamiento, empieza a preguntar en voz alta cómo se puede renunciar a la selección”.

Las horas libres en Toca da Raposa

La gran mayoría de la prensa deportiva que cubrió a la Selección Chilena durante el Mundial de Brasil, no se entera de lo ocurrido durante una de las salidas programadas del lugar de concentración. “Yo llego a la versión de que un grupo de 5 jugadores le pide una hora más de permiso al Cuerpo Técnico, pero que luego vuelven a la hora pactada. Pasan los días y empiezan a surgir los rumores de indisciplina y la ANFP empieza a investigar y concluye que efectivamente el grupo había arrendado un departamento para carretear. Pero los dirigentes no le dan mayor importancia, porque los jugadores estaban usando su tiempo libre y llegan de vuelta a la concentración a la hora señalada”.

Estas y otras historias detalla Cristián Arcos en “Minuto 119: el primer libro de la Roja en Brasil 2014”. Y luego de escribirlo, el periodista concluye que muchos de los seleccionados, especialmente Gary Medel, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, efectivamente creen que son la mejor generación del fútbol chileno. “Lo conversan entre ellos, lo asumen, pero también comentan que aún no han ganado nada. Y que sólo cuando ganen algo importante, van a pasar a la historia”.

 

FOTO: FELIPE FREDES FERNANDEZ/AGENCIAUNO