El próximo fin de semana Chile recibe a República Dominicana por la primera ronda de la Zona Americana, la primera escala para aspirar en septiembre al "repechaje". La ausencia del número uno de los centroamericanos, Víctor Estrella, deja al equipo nacional como favorito para ganar la serie.
Publicado el 28.02.2016
Comparte:

La última vez que se jugó un duelo por Copa Davis en el Court Central del Estadio Nacional fue en marzo de 2011, hace exactamente cinco años, cuando Chile cayó por 4-1 frente a Estados Unidos por la primera ronda del Grupo Mundial de aquella temporada. Fue la oportunidad para ver en escena a Andy Roddick quien ganó sus dos partidos, el primero frente a Nicolás Massú y luego ante Paul Capdeville.

Nunca más el equipo chileno volvería a la cancha de Ñuñoa. Además, el lapidario triunfo norteamericano significó también la despedida de Chile del Grupo Mundial de Copa Davis, luego de siete años disputando el torneo de las mejores 16 selecciones del mundo, con una única interrupción durante 2008.

Massú, ahora como capitán del equipo, regresa al Court Central “Anita Lizana“, ilusionado con volver algún día al selecto grupo de Copa Davis. Para lograrlo, sus dirigidos – Hans Podlipnik, Gonzalo Lama, Christian Garín y Julio Peralta- primero deberán derrotar el próximo fin de semana a República Dominicana, por la primera ronda de la Zona Americana. De ganar, en el mes de julio y también de local, Chile jugará frente a Colombia, que quedó libre en primera fase. Y si los nacionales salen victoriosos, en el mes de septiembre podrán tener la opción de disputar un cupo para jugar el próximo año en el Grupo Mundial. Esta última instancia es la que se denomina “repechaje”, donde podrán enfrentar a rivales de cualquier continente.

El desempate entre Chile y República Dominicana

El último encuentro entre ambos países fue en 2013. En Santo Domingo los dominicanos ganaron de manera inapelable por 4-1, tras una gran actuación de los tenistas locales Víctor Estrella y José Hernández. Mucho antes, en 1991, el triunfo perteneció a los chilenos y esa vez fue por 5-0.

Hoy, según el ranking ATP, el jugador más destacado de ambos equipos es Victor Estrella. El experimentado tenista de 35 años, se ubica en el puesto número 74 del mundo, muy lejos del mejor de Chile que es Hans Podlipnik (197).

El equipo que dirige Nicolás Massú y Marcelo Ríos, se estaba preparando para vencer a Estrella. Sin embargo, el eterno número uno de los dominicanos esta vez privilegió su preparación para clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio y no formará parte del equipo capitaneado por Rafael Moreno.

“Nos favorece en un ciento por ciento que no venga a jugar. Sin Víctor Estrella, podemos ganar perfectamente”, señaló el viernes Marcelo Ríos tras la confirmación de la ausencia del dominicano. “Si venía, iba a ser una llave muy dura”, afirmó previamente Massú, quien ahora tiene como objetivo que sus pupilos “cansen lo más posible” al número dos de los caribeños, José Hernández (226 de la ATP), para ganar el match con relativa tranquilidad.  Mientras tanto, José Olivares (1204 del mundo) que debería ser el segundo singlista, ha defendido a su país en tan sólo dos ocasiones en la Copa Davis.

En Chile tanto Hans Podlipnik, como Gonzalo Lama (262) y Christian Garín (379) -los actuales número 1,2 y 3 Chile-, están preparados para jugar los singles. Mientras que en el dobles aparece la principal novedad. A los 34 años Julio Peralta regresa a la Copa Davis después de 14 años para ser la pareja de Hans Podlipnik el día sábado. El jugador fue convocado por Massú y Rios, luego que reinició su carrera tras estar retirado y que lo tiene ubicado hoy en el lugar 89 del ranking de dobles de la ATP. Peralta junto a Podlipnik, también están disputando un cupo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

Los grandes ausentes del duelo frente a los dominicanos que comienza el próximo viernes, son Nicolás Jarry y Juan Carlos Sáez, quienes no han tenido un buen comienzo de temporada. Massú en este tema fue claro: “Esto es un equipo, ahora están algunos, en julio y septiembre pueden estar otros”.

La Federación de Tenis espera mucho público para el duelo frente a los dominicanos. Es por eso que los precios de las entradas serán “populares”: desde 3 mil a 11 mil pesos. Se pueden adquirir a través del sistema Puntoticket.