En Talcahuano el próximo fin de semana ambos países disputarán el paso a la final del Grupo II de la Zona Americana. El ganador enfrentará a Venezuela o El Salvador, en septiembre próximo.
Publicado el 14.07.2015
Comparte:

Bien firmes están puestas las butacas del Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano para el duelo por Copa Davis entre Chile y México que comienza este viernes 17 de julio. En un escenario similar, en la Cúpula del Parque O’Higgins (hoy Movistar Arena), hace 15 años volaron las sillas en un match frente a Argentina que terminó en un verdadero escándalo.

LA TORTUGAHoy un equipo chileno de Copa Davis vuelve a jugar de local en un estadio techado, pero esta vez la realidad será muy distinta. No habrán 12 mil espectadores en el estadio, tampoco transmisión por televisión abierta a nivel nacional, ni jugadores ubicados entre los diez mejores del mundo, como fue el caso de Marcelo Ríos en dicha oportunidad.

La realidad actual tanto del tenis chileno como del mexicano, sitúa a ambos equipos en el Grupo II de la Zona Americana, la tercera división de este deporte a nivel mundial. El elenco que salga victorioso el domingo, enfrentará en septiembre a Venezuela o El Salvador y el ganador de esa llave final jugará el próximo año en el Grupo I.

¿Cómo llegan los equipos?

Chile recibe a México en La Tortuga de Talcahuano con un equipo que recién se completará cuando Hans Podlipnik (167 de la ATP) y Nicolás Jarry  (221) culminen su participación en los Juegos Panamericanos, donde todavía participan en la competencia de dobles.

El capitán Nicolás Massú llegó durante la tarde de ayer a la región del Biobío y sólo con Podlipnik y Jarry en Chile podrá comenzar a planificar quiénes serán los singlistas que deberán jugar el viernes, considerando que los otros dos tenistas del equipo, Christian Garín (271) y Juan Carlos Sáez (238), ya suman cinco días entrenando para el match frente a los mexicanos, junto a Marcelo Ríos.

Jarry y Garín se llevaron el peso del triunfo frente a Perú en marzo pasado, por lo tanto, deberían ser favoritos para ser los número 1 y 2 del viernes. Sin embargo, por rendimiento en las últimas semanas, Hans Podlipnik también se juega sus cartas, considerando además que es él quien tiene el mejor ranking ATP de los cuatros jugadores y el mejor de su carrera.

HANS PODLIPNICKEl número 1 de Chile tuvo una positiva participación en la última serie de torneos challenger de arcilla de Europa, destacando la final del Poprad Tatry en Eslovakia, donde perdió frente al checo Adam Pavlasek y los cuartos de final del Challenger de Padova, en Italia, donde cayó frente al español Albert Montañes.

NICO JARRY DAVISEn cuanto al desempeño de Nicolás Jarry en los últimos meses en el circuito de la ATP, se puede destacar la semifinal que alcanzó en el Challenger de Cali en Colombia que perdió frente al brasileño Fernando Romboli y los cuartos de final del Challenger de Mestre, en Italia, donde cayó ante el local Paolo Lorenzi.

Podlipnik y Jarry son los que llegan con mejor desempeño en las últimas semanas. Sin embargo, les podría jugar en contra no haber realizado desde un comienzo la preparación en Talcahuano, debido a que recién esta semana se están integrando a los entrenamientos.

GARIN DAVISJUAN CARLOS SAEZAsí lo cree Horacio de la Peña, quien considera que lo más lógico es que Massú y Ríos opten para el primer día por los jugadores que ya llevan varios días entrenando en La Tortuga, como es el caso de Garín y Sáez. “Ellos ya le tomaron la mano a la cancha, que además es particularmente muy lenta, situación que les va a desfavorecer a los mexicanos”, señala el ex jefe técnico de Chile en Copa Davis.

Una cancha de arcilla, en un gimnasio cerrado como La Tortuga, y a nivel del mar, es el mejor escenario para quedarse con el triunfo. “Los mexicanos están acostumbrados a un tenis mucho más rápido y la lentitud de esta cancha de Talcahuano los va a descomponer”, agrega de la Peña quien cree además que la estrategia de Chile será desgastar en el primer día al único jugador que podría ser de cuidado en México, que es Daniel Garza, 546 de la ATP. “Así lo hicieron frente a Perú y les dio resultado”, puntualiza el ex entrenador de Fernando González.

¿Cómo viene México?

Con algo de dificultad el equipo mexicano derrotó a Bolivia en marzo pasado en Mérida, triunfo que le dio la opción de disputar frente a Chile el paso a la final del Grupo II de la Zona Americana. El resultado ante los bolivianos fue 3-1, gracias a los dos triunfos de Daniel Garza en singles y la victoria en dobles, dupla conformada esa vez por el propio Garza y Santiago González. Sin embargo González, el mejor doblista del equipo (52 ATP) no formará parte del match ante Chile, debido a que se encuentra recuperando de una lesión.  Será una sensible baja para el capitán Leonardo Lavalle.

DANIEL GARZADaniel Garza, el más experimentado del equipo mexicano con 30 años, ha tenido esta temporada una discreta campaña en torneos de arcilla. Sólo alcanzó los cuartos de final del Futuro 3 de Florida en EEUU, hace ya siete meses.

TIGRE HANKEl segundo singlista de México es Tigre Hank (549 de la ATP) quien viene de quedar eliminado en los cuartos de final del ITF de Cali, un torneo sobre cancha de arcilla. El equipo azteca además está integrado por Lucas Gómez (694) que ha jugado un sólo partido en cancha de arcilla durante 2015 y Gerardo López Villaseñor (1892), que este año sólo ha disputado cuatro partidos en el circuito mundial.

Si observamos el ranking y el rendimiento reciente de los ocho jugadores en competencias, los números favorecen ampliamente a los chilenos.

El show de la Copa Davis

Menos glamorosa que la serie frente a Perú de marzo último, será la confrontación del próximo fin de semana ante México en Talcahuano. De hecho esta vez TVN se restó de las transmisiones oficiales, por lo cual la Federación de Tenis tuvo que optar por vender los derechos a la red local TVU, el canal de televisión que pertenece a la Universidad de Concepción. Todos los partidos serán transmitidos por el canal regional, mientras que a nivel nacional, la transmisión televisiva estará a cargo del Canal del Deporte Olímpico (CDO), que se puede sintonizar a través de Directv, Telefónica del Sur, GTD Manquehue, Movistar y Claro.

Las entradas ya están a la venta y tienen un costo de $6.000 por día para todas la ubicaciones, con un 20% de descuento con pago a través de las tarjetas Cencosud.