Hasta el 6 de diciembre, en el Club San Cristóbal, ocho equipos buscarán ganar el primer torneo de la "Triple Corona". Varios de los campeones mundiales de abril pasado, serán protagonistas.
Publicado el 03.12.2015
Comparte:

Este miércoles se dio inicio al Hándicap de Chile, el primero de los tres torneos de alto polo, los más importantes de este deporte en el país. Ocho equipos disputarán la copa: El Paraíso-RFK, Verfrut-Aston Martin, Hush Puppies, Lo de Lobo-La Preferida, Newman Polo Team, Stella Artois, Peugeot e Itaú-Casa Silva.

A las 16:00 comenzaron los partidos en el Club de Polo San Cristóbal. El primer encuentro fue entre el Verfrut-Aston Martin y Peugeot, estos últimos se impusieron por 10-9 con gol de oro en el suplementario. A las 17:30 continuó la jornada con Lo de Lobo-La Preferida y Hush Puppies. Lo de Lobo-La Preferida fueron los ganadores por 9-8.

Este jueves, en la segunda jornada, se enfrentarán Stella Artois contra Newman Polo Team, a las 16:00. Luego, a las 17:30 jugarán Itaú-Casa Silva contra Paraíso Lo Pinto-RFK. Los dos ganadores de cada día continuarán a las semifinales que se llevarán a cabo el sábado. Y el domingo, a las 17:00, será la gran final. La entrada es gratuita.

Este es sin duda un evento importantísimo para el mundo del polo, ya que junto al Abierto del Club y el Abierto de Chile -que se llevan a cabo también durante diciembre-, completan la llamada “Triple Corona”. “Ganar los tres torneos, y por ende la triple corona, es el logro más grande en el polo en Chile” – explica el experimentado jugador de polo José Antonio Iturrate.

En el caso del Hándicap de Chile en particular, ya que tiene una tradición importante: en estos días de competencia los jugadores tratan de mejorar y subir sus hándicaps. En el campeonato hay una comisión evaluadora que juzga a los participantes y sus equipos, así que además de intentar ganar, buscan mejorar su nivel y evaluación. No sólo por esto es tan significativo: también porque es uno de los más antiguos torneos que se juega en Chile.

Además de ver a los mejores exponentes chilenos, en este campeonato será posible observar de cerca a importantes jugadores extranjeros: Lucas Criado (Verfrut-Aston Martin), Juan Ambroggio (Lo de Lobo-La Preferida), Julio Novillo Astrada (Lo de Lobo-La Preferida), Manuel Crespo (Newman Polo Team) y Silvestre Donovan (Newman Polo Team), todos de Argentina; y Olavo Novaes (El Paraíso-RFK), Pedro Zacarias (Hush Puppies) y Aluisio Villela (Peugeot), de Brasil. Además de Hisam Ali Hider (Stella Artois) de Pakistán.

Es muy común en este deporte invitar a poleros de otros países, sobre todo de Argentina y Brasil, ya que “con un alto hándicap refuerzan al equipo y se juega un mejor polo” – aclara el ex presidente de la federación, Mario Pablo Silva.

¿A qué equipos ver?

José Antonio Iturrate no jugará el Hándicap de Chile. Pero sin duda sabe mucho de Polo. Lleva 30 años como jugador profesional y junto al equipo UTC se adjudicó cinco veces la triple corona. Para él, todos los equipos que compiten este año están muy parejos. Sin embargo, destaca a Hush Puppies, El Paraíso-RFK, Casa Silva y Peugeot. “Son los que tienen más tradición en el país y la mejor organización de caballos”, argumenta. Además, Iturrate recomienda no perder de vista a los brasileros que participarán en esta versión del torneo: Novaes, Zacarias y Villela.

Mario Pablo Silva pone sus fichas en el equipo Itaú-Casa Silva: “lo digo entre broma y verdad, porque es mi equipo. Pero ha sido campeón de las dos últimas versiones del Abierto de Chile, que es el campeonato más importante del año y con el que se cierra la triple corona”. Además, destaca que es el único equipo del campeonato en el que jugarán solamente chilenos. “Es un equipo joven y con mucha garra”, agrega.

Aunque no tengan refuerzos, jugadores destacados no les faltan. El que más ha dado  qué hablar es de hecho el más joven del equipo: Mario Silva, de 17 años. El hijo de Mario Pablo Silva es seleccionado nacional – el mejor de su generación – y fue quién hizo el gol de oro en abril de este año, coronando a Chile como campeón mundial de este deporte.

(Ver la nota Mario Silva Castelblanco: Campeón del Mundial de Polo, en “El Líbero”, aquí)

FOTO: Federación Chilena de Polo