Chile cierra este martes ante Uruguay la primera serie de cuatro partidos en el camino a Rusia 2018. La última vez que se enfrentaron fue en la Copa América, en un polémico partido. ¿Cómo llegan los uruguayos después de esto? ¿Qué dicen los medios al respecto? ¿Quiénes jugarán y a qué clima se enfrentará la "Roja" en el histórico Estadio Centenario?
Publicado el 17.11.2015
Comparte:

Uruguay recibe a las 20:00 horas a la “Roja” en la cuarta fecha de las clasificatorias con seis puntos, sólo uno menos que Chile, que está segundo en la tabla con siete unidades. Un triunfo de cualquiera de ambos equipos los deja muy encumbrados completadas las primeras fechas del proceso rumbo al Mundial 2018. Hay que esperar también lo que haga Ecuador –puntero absoluto con nueve puntos- en su visita a Venezuela.

El debut como titular de Mathias Corujo

corujoEl DT Óscar Tabárez realizaría dos cambios en la formación respecto al partido en Quito: por decisión técnica entraría el atacante del Girondins de Burdeos, Diego Rolán, desplazando a Abel Hernández. Una segunda modificación se produce tras la lesión de Álvaro González, una baja importante anunciada este lunes. El mediocampista del Atlas de México no estará presente frente a Chile por una molestia en su pantorrilla izquierda. Su reemplazante será el volante de la Universidad de Chile Mathias Corujo (en la foto).

González se suma a la ausencia del zaguero José María Giménez, jugador que tampoco participó en la derrota ante Ecuador en Quito. El defensa central de 20 años se encuentra desgarrado, lesión que sufrió en un entrenamiento por su equipo, el Atlético de Madrid.

Otra sensible baja será Luis Suárez. El delantero del Barcelona sigue castigado por la FIFA, pero este será el último partido que enfrentarán los charrúas sin su goleador.

De esta forma la prensa uruguaya apunta que el 11 titular de los charrúas frente a Chile sería el siguiente: Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres en defensa; en el medio estarían Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathias Corujo y Nicolás Lodeiro; y finalmente Edinson Cavani y Diego Rolán en el ataque.

Uruguay viene de perder en la fecha pasada frente a Ecuador por 2-1 en el Estadio Atahualpa en Quito. Pero en las fechas anteriores, el equipo de Tabárez ganó los dos partidos: frente a Bolivia en la primera fecha, con un histórico 2-0 en la altura de La Paz; y ante Colombia por la segunda fecha, con un 3-0 de local, en el Centenario de Montevideo, la misma cancha donde recibirá a la “Roja” este martes.

Prensa uruguaya: “Chile no es el mismo que ganó la Copa América”

El encuentro no sólo tiene expectante a los chilenos. En Uruguay las 53 mil entradas disponibles para el partido de esta noche se encuentran agotadas hace dos semanas, y los medios charrúas ya especulan sobre el desempeño que tendrá la Selección Chilena.

El suplemento deportivo “Ovación”, del diario “El País”, analiza a Chile desde su participación en la Copa América: “Chile: ni fu ni fa. Colombia, al igual que Perú, desnudó falencias de una selección que ya no rinde como en la Copa. Chile es Chile. Pero Chile no es el mismo que ganó la Copa América. Tiene su ADN, eso está claro, pero ya no es tan fuerte ni tan agresivo”.

“El Referí”, por su parte, asegura que Chile llega en medio de un clima extraño, haciendo referencia a la posible salida de Sergio Jadue, la continuación de Jorge Sampaoli, y las posibles lesiones, como la de Alexis Sánchez.

Un tema que no quedó fuera en los días previos al partido es el del escándalo en la Copa América entre Cavani y el chileno Gonzalo Jara. El saludo protocolar de los jugadores uruguayos estaría en duda, según publicó “Ovación”. El medio asegura que en la “Celeste” siguen molestos con Jara, y que habrían hecho un grupo de Whatsapp donde discuten la polémica: “¿Lo saludamos o lo ignoramos?”.

Pero el plantel uruguayo ha desmentido ambas especulaciones. En primer lugar, respecto al desempeño de Chile el portero Fernando Muslera aseguró que el equipo de Sampaoli “en cualquier estadio que juega siempre plantea su idea de proponer y tener la pelota, y eso es lo que nosotros debemos evitar estando bien concentrados y metidos en defensa. Habrá que aprovechar las ocasiones que tengamos”.

Chile es un equipo muy pero muy bueno, pero debemos enfrentarlo de manera que todas esas dificultades que nos va a presentar se transformen en motivación para tratar de controlarlos y acercarnos lo más posible al objetivo de ganar el partido”, añadió el entrenador Oscar Tabárez.

Por otra parte, en relación a la polémica con Gonzalo Jara, el equipo uruguayo ha dicho que no quiere ni pensar en eso. En la conferencia de prensa previa al partido, Diego Godín aclaró el trascendido de que no saludarían al defensa chileno: “Como capitán te puedo asegurar que no se habló nada de eso. Toda esa información es absolutamente falsa. Lo único que se está hablando en el grupo es cómo ganarle a Chile y no de lo que ha pasado en la Copa América”.

Los charrúas en alza

godinDiego Godín:

El defensa ha sido titular en los 15 partidos oficiales que ha enfrentado en esta temporada el Atlético de Madrid, sin perderse un solo minuto. Su mismo entrenador, Diego Pablo Simeone, afirmó que Godín no tiene sustituto. El cuadro español viene de vencer por un 1-0 al Sporting de Gijón en la Liga BBVA y están posicionados en el tercer lugar de la tabla.

 

Edinson Cavani:

Si bien no anotó en el último encuentro del Paris Saint Germain, el uruguayo fue pieza clave para la goleada al Toulouse de 5-0 en la última fecha de la Ligue 1 de Francia. Junto al argentino Angel Di Maria y al sueco Zlatan Ibrahimovic, son considerados por los medios franceses como “un tridente ofensivo de gala”.

 

Nicolás Lodeiro:

A principios de noviembre el volante se consagró campeón de la Copa Argentina con Boca Juniors. El 4 de noviembre vencieron en la final por 2-0 a Rosario Central, con un gol de penal convertido por el uruguayo. El mediocampista también fue fundamental para llegar al último partido, marcando otro gol, también de penal, en la semifinal ante Lanús.