Con la ilusión de jugar en septiembre el repechaje al grupo mundial, el equipo chileno recibirá este fin de semana a su par colombiano, que llega con la mejor pareja de dobles de Latinoamérica y con dos singlistas que han tenido esta temporada un rendimiento superior al de los jugadores nacionales. El duelo se disputará a partir de este viernes en Iquique.
Publicado el 12.07.2016
Comparte:

El primer gran examen tendrá este fin de semana Nicolás Massú como capitán del equipo chileno de Copa Davis. Luego de derrotar en marzo a República Dominicana, los tenistas nacionales enfrentarán a Colombia, por la segunda ronda del Grupo 1 Americano. El ganador del match que se disputará en el Club de Tenis Huayquique de Iquique, tendrá la opción de disputar en septiembre el repechaje al Grupo Mundial, donde juegan los mejores 16 equipos del mundo. Es por eso que el match frente a los colombianos se presenta para Chile como la primera gran oportunidad en cuatro años, de salir de la zona americana. El último repechaje que disputó el equipo chileno fue en el año 2012, frente a Italia.

Cómo llega Chile para enfrentar a Colombia

En  la cancha de arcilla de Iquique, el equipo chileno estará integrado por Gonzalo Lama (162°), Hans Podlipnik (275°), Juan Carlos Sáez (398) y Nicolás Jarry (522°). Tanto Julio Peralta como Christián Garín, privilegiaron seguir compitiendo en el circuito ATP y se restaron de la confrontación ante Colombia.

Chile vs ParaguayEl número uno de Chile, Gonzalo Lama, es el jugador que ha tenido el mejor rendimiento de los nacionales en la presente temporada. De 14 torneos que ha disputado, destaca el título que consiguió en el Challenger de Sao Paulo, en el mes de abril.  Luego llegó a cuartos de final de un torneo de la misma categoría en Italia, pero viene de caer en primera ronda de Cali y Milán.

Hans Podlipnik vs Bastian MallaHans Podlipnik, en tanto, si bien ha tenido un rendimiento ascendente en la competencia de dobles, en singles no ha tenido un buen año. Sus mejores registros son los cuartos de final de los torneos Challenger de San Luis de Potosí y Turín. Será el jugador que se llevará el mayor peso en el duelo frente a los colombianos, porque debería ser el segundo singlista y de seguro jugará el dobles, lo más probable junto a Nicolás Jarry.

La pareja Podlipnik-Jarry llega a Iquique con un buen envión anímico, luego de ganar el pasado fin de semana el Challenger de Cali.  Podlipnik se ha concentrado más en la competencia de dobles, donde este año ha logrado jugar en dos Grand Slam: el Abierto de Australia y recientemente en Wimbledon. Pero en individuales no gana dos partidos seguidos en el cuadro principal de un torneo desde el mes de abril.

Santiago 2014Por su parte Nicolás Jarry regresa al equipo de Copa Davis, luego de quedar fuera por lesión en el duelo frente a los dominicanos d marzo pasado. Sin embargo, todavía no ha logrado recuperar terreno en el circuito ATP. Su mejor resultado es haber alcnzado los cuartos de final del Challenger de Savannah en EEUU, en abril pasado.

JUAN CARLOS SAEZFinalmente Juan Carlos Sáez también regresa al equipo luego de una lesión y durante la primera parte del año –donde ha caído casi 200 puestos en el ranking- sólo ha conseguido jugar torneos Futuros. Fue nominado por Nicolás Massú luego de la renuncia de Christian Garín.

 

 

Cabal y Farah: La mejor pareja de dobles de Latinoamérica

cabal-y-farahLa dupla colombiana conformada por Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, son la carta más confiable para ganar a Chile este fin de semana en Iquique. Actualmente Cabal es 27 del mundo, mientras que Farah ocupa el casillero 28, los mejores ranking del continente. En el circuito de la ATP, sólo juegan en la competencia de dobles. Y vienen de participar en el Grand Slam de Wimbledon, donde perdieron sorpresivamente en segunda ronda. Roberto Farah, por su parte, fue finalista del dobles mixto en Londres junto a la alemana Anna-Lena Groenefeld. Perdieron frente al finlandés Henri Kontinen y la británica Heather Watson por 7-6(5), 6-4.

Los doblistas colombianos se conocen desde los seis años de edad y han jugado durante 12 años juntos. En las dos últimas temporadas han ganado seis títulos de la ATP, convirtiéndose en los únicos tenistas de su país en la historia en adjudicarse torneos de esta categoría. Por Copa Davis, juntos han jugado 10 veces, con una estadística de siete triunfos y tres derrotas.

SANTIAGO GIRALDOEl equipo colombiano de Copa Davis, también presentará en Iquique dos singlistas que han tenido un buen desempeño en la temporada 2016. El número 1 de Colombia, Santiago Giraldo, (147 de la ATP) este año ha jugado 18 torneos, entre ellos los tres Grand Slam que ya se han disputado. El jugador de 28 años viene de perder en primera ronda de Wimbledon ante el jugador de Luxemburgo, Gilles Muller. En Roland Garros también cayó en primera ronda frente al francés Paul Henry Mathieu, mientras que en Australia, alcanzó a disputar la segunda fase, donde cayó ante el portugués Joao Souza.

El mejor año de Giraldó fue el 2014. Se mantuvo prácticamente toda la temporada entre los 30 mejores tenistas del mundo y en septiembre de ese año alcanzó el puesto 28, su mejor ranking como profesional. Pero pese a que es uno de los mejores jugadores en la historia del tenis colombiano, “Santa” como lo llaman en su país, nunca ha podido ganar un torneo del ATP World Tour: perdió dos finales, la primera vez en 2011 en Viña del Mar y luego en 2014, en Barcelona.

alejandro gonzalezEl número 2 de Colombia, Alejandro González, (161 de la ATP), es un especialista en cancha de arcilla. Su mejor resultado del año fue la final del Challenger de Morelos, en México, donde cayó en la final frente al austríaco Gerald Melzer. Ha tenido bastante actividad durante la primera parte del año, donde ha disputado 20 torneos, entre ellos el Master 1000 de Miami, perdiendo en primera ronda. A comienzos de 2014 alcanzó sus mejores ubicaciones en el circuito de la ATP. Llegó al puesto 74 en enero de aquel año. Su única participación en un Grand Slam fue el año pasado, cuando quedó eliminado en primera ronda del USOpen.

A diferencia de Chile -que ya ha estado varias veces en el grupo de los 16 mejores equipos de Copa Davis-, Colombia nunca ha podido jugar en el Grupo Mundial.  Cuatro veces lo ha intentado desde 2010, pero sin éxito.