Corre con fuerza el clamor de que Jorge Valdivia entre desde el primer minuto y acompañe a Arturo Vidal en el mediocampo. Donde hay diferencias en las opiniones es si la Roja debe entrar con un centro delantero o dejar en el ataque sólo a Sánchez con Vargas. El partido se juega este jueves, a las 20:30 horas, en el Estadio Monumental.
Publicado el 03.10.2017
Comparte:

Nadie duda que para el partido del jueves el técnico Juan Antonio Pizzi no debe guardarse nada. Es por eso que los especialistas creen que Jorge Valdivia ya ha demostrado que está en condiciones de entrar como titular frente a Ecuador y que perfectamente se puede complementar con el juego y la posición que ocupa Arturo Vidal. “Valdivia es más de enganche y Vidal es un volante más mixto, de ida y vuelta, así es que perfectamente pueden jugar juntos. El juego de Valdivia no se topa con el de Vidal, son muy diferentes”, señala Jorge “Coke” Contreras, que conoce muy bien esas posiciones de la cancha. El ex mediocampista de la selección chilena y actual entrenador cree que para ganarle a Ecuador se debe jugar sólo con tres volantes, “lógicamente con el equilibrio necesario en todas las piezas, para no cometer errores que signifiquen complicar el partido”.  Contreras incluso apuesta a que sea Gary Medel el volante central encargado de reemplazar a Marcelo Díaz, dejando su puesto en la zaga a Paulo Díaz o a Enzo Roco.

Waldemar Méndez también cree que ya es hora de ver a Valdivia desde el primer minuto en el equipo de Pizzi, ya que más allá de su buen juego, “desde el punto de vista físico ofrece bastantes garantías arrancando como titular, porque en este aspecto también se la ha visto muy bien en Colo Colo”. En este esquema, con Valdivia y Vidal juntos en el mediocampo, el ex arquero y especialista técnico de FOX Sports cree que el tercer volante debería ser Pedro Pablo Hernández. Pero si el jugador del Celta de Vigo no se recupera de su lesión, la primera opción la debería tener Francisco Silva.

El ex delantero de la selección chilena, Sebastián “Chamagol” González también cree que a Valdivia le llegó la hora para entrar de titular en la Roja: “Sería bueno verlo desde el primer minuto, para este partido tan importante no es bueno especular y dejar pasar 45 minutos para que entre a la cancha”.

En esta estructura de juego con tres volantes, la opción del ataque ante los ecuatorianos es con tres delanteros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y un tercero donde suenan varios nombres: Mauricio Pinilla, Esteban Paredes o José Pedro Fuenzalida.  “El centro delantero debe ser Paredes”, señala “Coke” Contreras. Agrega que “es resolutivo y le podría sacar mucho provecho a las llegadas de Vargas y Alexis”.

Waldemar Méndez tiene otra percepción de lo que finalmente debiera resolver Pizzi en esta línea de juego: “Creo que el técnico se va a inclinar por Fuenzalida por el sector derecho. Si bien está pasando por un período bajo en Católica, Mauricio Isla va a necesitar a alguien que le colabore en la marca, ya que por ese lado juega Antonio Valencia, que es un jugador muy rápido. Además, el “Chapa” está acostumbrado a funcionar mucho con Vidal, está muy pendiente de su funcionamiento, para generarle espacios”. En ese esquema, Waldemar Méndez se inclina con Eduardo Vargas como centro delantero, un puesto en el que ha funcionado en el fútbol mexicano.

Méndez, entrega más argumentos a este análisis: “La selección chilena cuando más ha rendido en ataque, ha tenido este ordenamiento con tres delanteros. En cambio cuando juega con dos atacantes, tiende a centralizarse mucho. La selección pierde mucho en la zona central al no utilizar las bandas. Chile tiene que abrir más la cancha y a partir de ahí aprovechar los espacios interiores”.

“Chamagol” González no coincide con este análisis. “Lo más lógico es que Pizzi no cambie su esquema. Por lo que ha venido planteando, en el medio campo debería jugar con cuatro volantes en forma de rombo: un volante central; dos volantes mixtos, Vidal junto a César Pinares o al Leo Valencia, y Valdivia como enganche”. El ex delantero de Colo Colo y actual comentarista del CDF, cree que en la Roja de Pizzi el “Mago” no puede convivir con un 9 de área: “Si juega con un centro delantero, que creo será Mauricio Pinilla, debería sacar el enganche. Esto te lo digo pensando en lo que ha hecho la selección en los últimos partidos”. Agrega que “lo lógico sería que Pizzi optara con un jugador de enganche que pueda generar una marca y después con dos hombres centralizados, como Alexis y Vargas,  que puedan tener ocupados a los dos centrales ecuatorianos”.

En definitiva, con la exclusión de Marcelo Díaz y la lesión de Charles Aránguiz, el medio campo que presente Chile frente a Ecuador el jueves en el Estadio Monumental (20:30 horas), será completamente inédito, lo que también condicionará cuántos hombres conformarán finalmente la línea de ataque. Son muchas las dudas que deberá dilucidar un muy poco tiempo Juan Antonio Pizzi. En cambio, la única certeza es que hay que ganar, sea como sea.