El domingo en San Carlos, los casi doce mil hinchas y los que tuvimos la oportunidad de ver el partido por televisión, pudimos apreciar que este equipo no es el mismo que el de hace unos meses. Su nuevo técnico, Beñat San José, le puso “paños fríos” al funcionamiento del plantel y le ha infundido pragmatismo a un esquema de juego que hasta ahora ha conseguido buenos resultados.
Publicado el 20.03.2018
Comparte:

Universidad Católica venció a una débil Unión Española por 3 goles a 1, lo que le permitió consolidar su racha en el campeonato nacional y continuar como el exclusivo puntero del torneo. Transcurrida la sexta fecha, los cruzados tienen canasta limpia, con seis triunfos “al hilo”.  El domingo en San Carlos, los casi doce mil hinchas y los que tuvimos la oportunidad de ver el partido por televisión, pudimos apreciar que este equipo no es el mismo que el de hace unos meses. Su nuevo técnico, Beñat San José, le puso “paños fríos” al funcionamiento del plantel y le ha infundido un pragmatismo a un esquema de juego que hasta ahora ha conseguido buenos resultados.

Los duelos entre cruzados e hispanos siempre han animado partidos muy intensos y apretados, transformándose en una “especie de clásico”.  Después del segundo gol de la U. Católica los de Santa Laura no pudieron o no supieron encontrar la llave para el cerrojo defensivo que le puso el cuadro universitario. Es interesante observar como plantea los partidos el técnico de la UC. A medida que se va desarrollando el encuentro y dependiendo cómo va el resultado, cambia el ritmo e intensidad del juego. Dispone cambios de posiciones en distintos momentos del partido, lo que descoloca a los adversarios. Su próximo rival es un Colo Colo necesitado de puntos que recibirá en su casa a los de San Carlos de Apoquindo, equipo que busca conseguir su séptima victoria al hilo y celebrar en su propio “sábado santo”.

Otro encuentro importante fue el que disputaron Everton y la Universidad de Chile en Viña del Mar. Ambos equipos tenían afirmado el empate a cero. La balanza se fue inclinando a favor de los azules en el momento en que fueron expulsados dos hombres de los “ruleteros”. Primero fue Kevin Medel y luego Patricio Rubio por una agresión al defensa de la “U”, Rodrigo Echeverría. Con nueve hombres Everton no pudo resistir, lo que provocó que en el minuto 90 Lorenzo Reyes anotara el agónico gol del triunfo.  Las dos expulsiones fueron determinantes en el trámite del pleito y, en mi opinión, el árbitro Felipe González fue muy permisivo con los azules y severo con los del cuadro viñamarino.  Ambos equipos cometieron la misma cantidad de infracciones (17). Everton se fue con dos expulsados en el segundo tiempo y la U. de Chile obtuvo apenas una cartulina amarilla en contra del defensa Gonzalo Jara. No quiero pensar mal…

Hasta la 8° región “bajo” Colo Colo (venia de jugar en La Paz) para enfrentar a una Universidad de Concepción que lo venció por 2 goles a 1.  El cacique no pudo mantener la ventaja conseguida por Octavio Riveros en el minuto 43. A mi entender el técnico Guede planteo mal el partido. Colo Colo no puede formar la mitad del equipo con suplentes. ¿Cuál es el motivo de cuidar tanto a los titulares si el próximo partido lo disputan el 31 de marzo? Tienen 13 días para recuperarse, la verdad, no lo entiendo. El planteamiento albo fue pobre, discreto y sin profundidad, lo que trajo como consecuencia no tener muchas oportunidades. Los albos están acostumbrados a culpar a los árbitros de sus derrotas. Un equipo que quiere ser campeón tiene que ganarle a todo, incluso a los malos arbitrajes.

Anoche en el cierre de la sexta fecha, Huachipato venció 2-0 a Unión La Calera en Talcahuano. Era un partido que “pintaba” para el empate sin goles. En la segunda etapa “despertó” el equipo acerero, luego de que la figura del encuentro, Gabriel Torres, anotara a los 63’ y en el 74’, Urzúa pondría la cifra definitiva para el inapelable triunfo de los locales. Cabe señalar que este encuentro fue dirigido correctamente por un Nicolás Gamboa que debutaba como árbitro en la primera división del fútbol chileno. Desde esta tribuna de El Líbero, le deseamos éxito en la tan difícil tarea de impartir justicia en un campo de juego.