Si los clubes nacionales fueran una empresa seria y responsable, tendríamos que despedirlos a todos y cuando digo todos, son todos. Y si bien es cierto que hoy no estamos jugando bien tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, tampoco debemos extrañarnos tanto. La historia no nos avala para pretender mucho más o un poco más.
Publicado el 10.03.2018
Comparte:

Sin lugar a duda, en las Copas, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, nos va menos que regular. Este año los equipos chilenos han disputado once encuentros, hemos ganado dos, empatados dos, y perdido siete. De 33 puntos en disputa se han conseguido sólo ocho, con cinco goles a favor y 18 en contra.

Si los clubes chilenos fueran una empresa seria y responsable, tendríamos que despedirlos a todos y cuando digo todos, son todos. Esto lógicamente sería una medida extrema e impracticable, por lo tanto, tenemos que analizar en profundidad lo que nos pasa en las Copas Internacionales y así intentar enmendar urgentemente el rumbo.

Los equipos chilenos que están participando en estos momentos son Colo Colo, con una derrota en casa, mientras que aun no entran al “ruedo” Universidad de Chile, Deportes Temuco y Audax Italiano. Eliminados están ya, Wanderers, Universidad de Concepción, Everton y Unión Española. En apenas once encuentros, el 50% de los equipos chilenos ya están eliminados, casi vergonzosamente.

Les haré una breve reseña de los equipos rivales de los chilenos, a los que se enfrentaron y con los que les tocará jugar, en los próximos días y meses:

Sport Huancayo: Club peruano, fundado en 2007, corresponde a la ciudad de Huancayo, de 530.000 habitantes, que está a 3.273 mts de altura, una de las altas del mundo. Las papas a la huancaína el “exquisito” plato peruano viene del gentilicio de la ciudad, ubicada en una región productora de papas. Todo bien con la ascendencia culinaria de los peruanos, pero en el fútbol internacional no tienen historia. Sport Huancayo visitó a Unión Española, un equipo que, por el contrario, tiene una centenaria tradición (fundada 1897) yde mucha historia en competencias internacionales: los peruanos consiguieron un valioso empate 0-0 en el Santa Laura. Y esta semana vencieron 3-0 a los hispanos en Perú, en un partido que dejó al desnudo el nivel de nuestro fútbol local. Como anécdota, señalo que el primer y único tiro al pórtico peruano, fue a los 90  minutos con nueve hombres en la cancha.

Caracas Futbol Club: Club venezolano, fundado en 1967, y que al pertenecer a la ciudad  capital, es uno de los más populares del país. El clásico del fútbol venezolano es el que juegan el Caracas contra el Deportivo Táchira. Ha tenido 11 títulos en primera división y ha participado en 18 ediciones de la Copa Libertadores y tres de la Sudamericana. En la Copa Sudamericana derrotaron a Everton (fundado 1909) en Viña del Mar por 1-2 y perdieron por la cuenta mínima con los viñamarinos, dejando a los chilenos fuera de carrera, ya que el gol de visita vale por dos.

Independiente Santa Fe:  Club colombiano, fundado en 1941, pertenece a la ciudad de Bogotá y es de los cinco equipos más relevantes de Colombia, ya que ha ganado 14 títulos en distintos torneos oficiales. El clásico “bogotano” entre Independiente Santa Fe y Millonarios, es el más importante del fútbol cafetalero. Y en las fases preliminares, de la Copa Libertadores, en partidos de ida y vuelta, derroto 5-1 al “decano” de nuestro fútbol Santiago Wanderers, (fundado 1892).

F.B.C. Melgar:  Club peruano, fundado en 1915, que pertenece a la ciudad de Arequipa. Ha obtenido dos títulos nacionales (1981 y 2015), logrando así ser el primer equipo del interior del país en haber conseguido un título nacional. Entre los clubes fuera de Lima, el Melgar es el club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club. Ha participado en cinco copas Libertadores y en dos Sudamericanas. Había sido eliminado por Wanderers, en la primera ronda de la Libertadores 2018.

Delfín Sporting Club:  Club ecuatoriano, fundado en 1989, originario de la ciudad de Malta con 235.000 habitantes aproximadamente. Ha participado desde su fundación intermitentemente en primera división y en la segunda B y su máximo logro ha sido el sub campeonato de la primera división en 2017. Este año tiene su primera participación internacional y el 5 de abril debe enfrentar a Colo Colo (fundado en 1925).

Atlético Nacional:  Club colombiano, fundado en 1947, de la ciudad de Medellín. Está entre los más destacados del futbol “cafetero”, junto a Millonarios, América de Cali y Santa fe, transformándose en verdaderos clásicos cuando se enfrentan. Hay que destacar que entre 1976 y 1981, tuvo como técnico al argentino Osvaldo Zubeldia, de gran influencia en el club y en el fútbol colombiano. Es el equipo con más títulos, son 28, entre campeonatos nacionales e internacionales y por ello se le denomina popularmente como el Rey de Copas. Reinaldo Rueda, actual técnico de la Selección Chilena, lo dirigió en 2015 al 2017, consiguiendo dos títulos.  Atlético Nacional fue el verdugo de Colo Colo, tras derrotarlo en el Monumental (1-0) en el debut de ambos equipos en la Copa Libertadores 2018.

Estudiantes de Mérida: Club venezolano, fundado en 1971, perteneciente a la ciudad del mismo nombre, con una población de 350.000. aprox. Su clásico rival es Deportivo Táchira. Otro rival es el ULA Mérida FC, con el que disputa el “Clásico de la montaña”. Ha conseguido dos torneos nacionales y ha participado en siete ediciones de la Copa Libertadores. Es un cuadro totalmente abordable para Deportes Temuco (fundado en 1965), en esta primera fase de la copa Sudamericana.

Club Bolívar:  Club boliviano fundado en 1925, pertenece a la ciudad de la Paz, con una población de casi 815.000 habitantes, que está a una altura de 3.650 mts, lo que le da al Bolivar una gran ventaja deportiva. Ha participado en 42 ediciones de las Copas Libertadores, Sudamericana y Conmebol. De sus filas han salido jugadores importantes como Juan Carlos Arce, Ronald Raldes Diego Bejarano y Romel Quiñones entre otros. Se puede decir que es uno de los equipos importantes, de los que les ha tocado enfrentar a los chilenos en estas fases preliminares de estas “esquivas” Copas Libertadores y Sudamericana. También es rival de Colo Colo.

Esta es la breve síntesis de los equipos menos conocidos o no tan conocidos que deberán a enfrentar o que ya tuvieron como rivales, los equipos chilenos. Los otros cuadros rivales en estas primeras instancias son: Botafogo, Vasco de Gama, Cruzeiro de Brasil y Racing de Avellaneda de Argentina, que no necesitan presentación.

Si bien es cierto que no estamos bien en ambos torneos, tampoco debemos extrañarnos tanto. La historia no nos avala para pretender mucho mas o un poco más. Les detallo un resumen por países de quienes han obtenido las tan apreciadas copas, Libertadores y Sudamericana, que al parecer ahora más que nunca “se miran, pero no se tocan”: Argentina 32 – Brasil 21 – Uruguay 8 – Colombia 4 – Paraguay 3 – Chile 2 – Ecuador 2 – México 1 – Perú 1. Sin más comentarios.

* Gonzalo Mingo Ortega, ex dirigente de Unión Española y de la ANFP.