Una nota curiosa del Superclásico fue que todos los autores de los goles superaban con largueza los 30 años: Pinilla 33, Jaime Valdés 36 y Esteban Paredes 37. Notable.
Publicado el 28.08.2017
Comparte:

En un encuentro intenso Colo Colo superó abiertamente a Universidad de Chile, que al parecer no soportó la presión que significaban los 16 años sin ganar en el Estadio Monumental. A los 10 minutos de juego Esteban Paredes abrió la cuenta tras una habilitación magistral de Jorge Valdivia. Hasta ese minuto nada hacía presagiar lo que se les venía encima a los azules. Los defensores de la “U”, con un nerviosismo de principiantes, empezaron a cometer errores tras errores, con pases imprecisos que los albos supieron aprovechar muy bien. Fue así como a los 15 minutos Jaime Valdés, tras una jugada individual, se “coló” entre los defensores azules y puso el 2-0 transitorio. Colo Colo bajó la intensidad y manejó el medio campo, con Valdivia y Valdés a gran nivel, sumado al despliegue de Paredes, lo que se convirtió en el cóctel perfecto para la gran tarde alba. A los 33 minutos vino el descuento de Mauricio Pinilla, que lamentablemente para los pupilos de Ángel Guillermo Hoyos, no produjo un cambio mayor en el trámite del partido.

En la segunda etapa, a los 5 minutos, un grueso error de Gonzalo Jara, lo transforma en gol nuevamente Esteban Paredes. Ya estaba todo definido, pero no, faltaba uno más. Paredes en campo propio inicia una carrera, llevándose en velocidad al Cristián Vilches, sacando a la entrada del área un remate rasante dejando sin opción Johnny Herrera.

Una nota curiosa: los autores de los goles del clásico todos superaban con largueza los 30 años. Veamos, Mauricio Pinilla 33, Jaime Valdés 36 y Esteban Paredes 37. Notable.

Hay que destacar el comportamiento que tuvieron los jugadores en este Superclásico, pues fue un duelo con pierna fuerte, pero sin brusquedad ni mala intención. Tanto es así que el juez Roberto Tobar paso inadvertido. Una vez finalizado el encuentro, los jugadores de ambos equipos se confundieron en fraternales abrazos, donde también los técnicos dieron un muy buen ejemplo, antes y después del partido.

Con alguna complicación, Unión Española sigue firme en la punta

Iniciaron la quinta fecha Santiago Wanderers y Deportes Iquique y en opaco encuentro verdes y celestes no se hicieron daño, Fue un 0-0 como si el resultado hubiera estado pactado. 6.300 espectadores llegaron al estadio Elías Figueroa de Valparaíso, un publico no menor, considerando que ambos cuadros solo acumulan 5 puntos en la tabla de posiciones. Partidos como estos son los que alejan a los hinchas de los estadios. Para las estadísticas, Wanderers en las primeras 5 fechas, no conoce de triunfos ni de derrotas, nada más que cinco empates.

La sorpresa de la fecha fue el triunfo por 3-1 de San Luis  frente a Palestino a domicilio, un resultado que fue el fiel reflejo del trámite del partido. Los tricolores no logran despegar en el torneo y se hunden en los últimos lugares. Abrió la cuenta Marco Caballero para la visita y a los 37 minutos igualó el eterno Roberto “Pájaro” Gutiérrez. Poco duraría el empate a los árabes pues a los 43 minutos un carrerón de mitad de cancha de Ronald Escobar, lo finiquita con un golazo de 20 metros que primero da en el poste y que finalmente la pelota termina en la red. La segunda etapa San Luis fue más de lo mismo y a los 73 minutos Ignacio Lara sella el marcador definitivo.

En el Estadio German Becker, Deportes Temuco sucumbió ante Everton por la cuenta mínima. En la primera etapa fueron los locales los que desperdiciaron algunas oportunidades de abrir el marcador y poco a poco fueron perdiendo fuerza. A los 7 miutos de la segunda fracción Juan Cuevas anotó el gol del triunfo. Los locales carecieron de ideas para dar vuelta el resultado. De esta manera Everton se convierte en el verdugo de Deportes Temuco, que estaba invicto en su casa desde el mes de marzo , fecha en que también fue derrotado por los viñamarinos.

Universidad Católica venció por 1-0 al Curicó y lo mejor del encuentro para los cruzados fue el resultado. Esto le trajo un “aire” al técnico Mario Salas, aunque sus dirigidos no lo entiendan del todo. Un poco más que discreto Curicó se plantó de igual a igual en San Carlos y batalló hasta el final. La diferencia estuvo en el gol de cabeza a los 20 minutos del central cruzado Benjamín Kuscevic.

Unión Española venció 1-0 a Huachipato en Talcahuano y con esto se afianza al tope de la tabla. Partido discreto, donde el primer tiempo fue para Unión y el segundo, para Huachipato. Los de Santa Laura llegaban con la presión de haber perdido transitoriamente la punta del torneo, pues unas horas antes Everton había derrotado a Temuco. Hasta que Israel Poblete a los 11 minutos que con una “semi paloma” batió la valla de los acereros, tras certero centro de Pablo Aránguiz, que junto a César Pinares fueron lo más rescatable del puntero. La segunda etapa fue de Huachipato, que no supo concretar las oportunidades creadas y por las intermitencias de su conductor el venezolano Yeferson Soteldo.

En el Estadio Éster Roa, la Universidad de Concepción y Audax italiano igualaron 1-1. No se hicieron daño, aunque sólo fue en el resultado, ya que en la cancha hubo de todo. Partido duro y áspero, terminando los penquistas con nueve jugadores en cancha, por expulsiones de Hugo Droguett y José Huentelaf.

Para cerrar la fecha, en Rancagua O’Higgins perdió 2-0 de manera inapelable ante Antofagasta. Definitivamente el “capo de provincias” no pueden salir del fondo de la tabla y su nuevo técnico, el argentino Gabriel Milito, tendrá que recurrir  a todo su bagaje, para motivar y mejorar el rendimiento de los celestes, que hasta no hace mucho eran importantes animadores de los torneos nacionales.

Gonzalo Mingo O. Ex dirigente de Unión Española y de la ANFP.