Quedan cuatro fechas y doce puntos en disputa. Matemáticamente incluso Deportes Temuco y Huachipato, ambos con 16 unidades, podrían alcanzar y superar al puntero Unión Española. Pero tendrían que darse algunos resultados impensados, cosa que en este extraño torneo es probable, porque hemos visto que todo puede suceder.
Publicado el 04.11.2017
Comparte:

Universidad de Chile se medía este sábado con Santiago Wanderers a mediodía en el puerto, en un encuentro que prometía gran intensidad, con el agregado de las polémicas declaraciones de un directivo “caturro”, referidas a David Pizarro, que al parecer encendieron las alarmas, por lo amenazantes. Muchos porteños están siendo injustos, desconsiderados y mal agradecidos con el jugador que nació y salió al mundo desde esa ciudad. Por esas cosas que sólo puede explicar el fútbol, el fantasista tendrá una protección policial especial y personal, además la autoridad dispuso de 400 efectivos carabineros para la seguridad del estadio y los alrededores, a lo hay que agregar los guardias particulares que dispone el club local.

En el Estadio Monumental, el domingo a las 18:00, cierran la fecha Colo Colo y Unión Española. Será un partido de seis puntos, porque de triunfar el cacique alcanzaría a los hispanos con 24 puntos y si la Universidad de Chile vence a Wanderers, quedarían los tres empatados en el primer lugar. Este triple empate en la punta ayudaría mucho a las deficitarias arcas de la ANFP, de cara a las últimas fechas del campeonato.

Tengo la intuición de que a los albos y a los rojos de Santa Laura les acomoda el empate, hay que tener en cuenta que en el equipo local no estarán Paredes, Saldivia, Berrios por expulsión y Meza por lesión. Y si a esto le sumamos todas las polémicas que hubo durante la semana por los temas arbitrales, sin duda es un tema que desconcentra a cualquier equipo. Los que no se desconcentraron fueron los hinchas, ya que en cuatro horas se vendieron todas las entradas del partido.

Everton y Antofagasta, ambos con 20 puntos, viajan a Biobío y a La Araucanía para enfrentar a Huachipato y Temuco, respectivamente. Tanto el equipo del norte como los ruleteros tienen 16 puntos en la tabla y de ganar en sus visitas se meten nuevamente entre los de arriba, mientras que los acereros y temucanos se tendrían que olvidar de escalar mucho más en las posiciones. Estos dos encuentros serán muy importantes y definitorios para estos esforzados equipos de cuatro regiones distintas.

Audax Italiano, con 18 unidades, recibe a Curicó Unido, con 12. Los itálicos necesitan imperiosamen ganar ya que son los que tienen más posibilidades -por juego y por su ubicación en la tabla- de arremeter desde atrás y dar una sorpresa. Pero para que esto ocurra, tienen ganar sí o sí a Curicó en La Florida.

Universidad Católica con 10 puntos, se mide en San Carlos de Apoquindo con San Luis de Quillota, que tiene 13 unidades. Los cruzados en estas últimas cuatro fechas, no se juegan absolutamente nada, el daño ya está hecho y su técnico Mario Salas lo sabe, aunque se quedara con el triunfo en todos los partidos restantes. Si yo fuera el comandante y para hacer honor a este apodo, haría una revolución, formaría con jugadores canteranos, más Buonanote, Toselli y a un par más. Lamentablemente Fuenzalida,  Álvarez, Contanzo, Cordero y otros, tendrán que dar un paso al costado, ya que no dejan dar “tiraje a la chimenea”. Un caso especial es el de Santiago Silva (36): llegó en enero de este año y vino nada menos que a reemplazar a Nicolas Castillo (24), que en los 31 partidos que jugo el 2016 anoto 29 goles, casi un tanto por partido. El Tanque Silva, en tanto, en 27 encuentros ha anotado solo cinco goles. Para un goleador es muy poco, casi nada. ¿Se atreverá el comandante Salas, a ser un verdadero comandante?

Quedan cuatro fechas y doce puntos en disputa. Matemáticamente incluso Deportes Temuco y Huachipato, ambos con 16 unidades, podrían alcanzar y superar al puntero Unión Española. Pero tendrían que darse algunos resultados impensados, cosa que en este extraño torneo es bien probable, porque hemos visto que todo puede suceder. Indudablemente que Unión, Colo Colo, Universidad de Chile, Everton, Antofagasta y Audax Italiano tienen las mejores opciones y no solo por lo apretados que están en la tabla -solo cuatro puntos los separan- sino que por el nivel demostrado en el campeonato: son parejos, no deslumbran, pero entretienen.

* Gonzalo Mingo Ortega, ex dirigente de la ANFP y de Unión Española.