Indudablemente Colo Colo es el equipo que tiene más opciones de quedarse con el título de Primera División, porque lidera la tabla con 27 unidades y todos sus rivales directos dejaron puntos en el camino.
Publicado el 27.11.2017
Comparte:

El Torneo de Transición 2017, en realidad debería llamarse Torneo de “Interrupción”. Desde que comenzó a jugarse el viernes 28 de Julio, no le han faltado pretextos para ser suspendido, primero por las Clasificatorias, luego por las fechas FIFA y ahora por las elecciones presidenciales: en largos cuatro meses se han disputado sólo 13 fechas.              Luego de dos semanas de para, el torneo se reinició el viernes, con el empate sin goles  en el Lucio Fariña de Quillota entre San Luis y U. de Concepción, que igualaron sin goles en un encuentro, deslucido y para el olvido.

El sábado a mediodía en La Cisterna Palestino derrotó 1-0 a Deportes Iquique, triunfo que les permitió a los árabes alejarse del fantasma del descenso. Palestino llevaba tres fechas sin triunfos,  mientras que Iquique lamentablemente nunca despegó en este torneo y está al fondo de la tabla.

En Rancagua O’Higgins venció a Universidad Católica 3-1, una derrota categórica para los cruzados. El primer tiempo fue parejo y ambos equipos tuvieron un par de oportunidades que no supieron aprovechar. En el segundo tiempo, “el capo de provincias” salió con todo y a los 13 minutos Pablo Calandria doblegó, con certero cabezazo, la poca resistencia de Toselli. Pero lo peor estaba por venir: dos minutos más tarde Buonanotte, desde el punto penal le pega al travesaño y la UC desperdicia la gran posibilidad que tuvo de empatar. Un equipo que ha sufrido lo indecible, por todos los motivos que conocemos, es muy difícil recuperarse después de perder un penal. Y así sucedió, O’Higgins marcó dos goles más (Márquez y Acosta), mientras que el descuento de Fernando Cordero, con un verdadero golazo, de nada le sirvió a los cruzados, como en tantas fechas anteriores.  A dos fechas del final del torneo, la UC está en el penúltimo lugar de la tabla, con sólo 10 puntos en  13 partidos disputados.

En el Estadio Nacional, en un triunfo inapelable Audax Italiano derrotó a Universidad de Chile por 3-0. Le bastaron poco más de 20 minutos a los itálicos para “echarse al bolsillo” a la tan temida U. de Chile. A los 17 segundos, es verdad a los 17 segundos, Ariel Martínez se coló en la mal parada defensa azul y marcó el gol de la apertura. A los 13 minutos ocurrió lo mismo: desinteligencia defensiva y gol de Sergio Santos. Y posteriormente a los 22 minutos el defensor Fernández, tras tiro de esquina, concreta el 3-0. Partido resuelto recién iniciado el primer tiempo. Y que me perdonen los hinchas de la “U”, pero si en 20 minutos le hacen a su equipo tres goles y el resultado no lo puede revertir en los 70 restantes, la culpa no es del árbitro. Finalmente, en el último partido del sábado, Curicó Unido derrotó por 1-0 a Huachipato, a la postre tres puntos de oro para los curicanos que de esta manera se alejan del temido descenso.

Un  triunfo que vale un título

Un muy buen partido se jugó en el Estadio Sausalito. Tanto Everton como Colo Colo se jugaban mucho en este duelo y no se dieron tregua desde el primer minuto. Fue así que, a los cuatro minutos Patricio Rubio aprovechó un rebote del meta albo y concreto el 1-0. A los 18 minutos vino el empate de Barroso con un potente “suelazo” de izquierda, que deja sin opciones a Eduardo Lobos. El segundo tiempo, el partido sigue con la misma intensidad, con ocasiones para ambos equipos, pero fue el inagotable Jaime Valdés que, con complicidad de Lobos, a los 66 vence con tiro fuera del área la débil resistencia del portero viñamarino. Pero faltaba todavía algo de suspenso, a los 80’ Raúl Becerra con limpio cabezazo, vence a Orión, y la cuenta queda 2-2. Hasta ese momento los hinchas de U. de Chile, Unión Española y Audax eran los más contentos, pero les duró solo 10 minutos la alegría pues a los 90 Octavio Rivero con un furibundo remate marca el 3-2 definitivo. Justo ganador el equipo albo. Ojalá que la denuncia de Everton por el no cumplimiento del castigo por parte del técnico Pablo Guede, no empañe esta décimo tercera fecha del campeonato.

En el penúltimo partido del fin de semana, los equipos portuarios no se hicieron daño. Deportes Antofagasta recibió a Santiago Wanderers, en el Calvo y Bascuñán, empatando 2-2, en un interesante partido donde el goleador Ciampichetti y el defensor Tomas Astaburuaga se hicieron presente por los nortinos y Enzo Gutiérrez y Jean Paul Pineda por los “caturros”.

Finalmente en el estadio Santa Laura, Unión Española recibió a Deportes Temuco y el resultado fue un empate 1-1, que le puede costar el campeonato a los “diablos rojos”. Estaba todo dado para que los locales se impusieran y quedaran junto a Colo Colo con 27 puntos. Pero no fue así: Unión equivoco el camino, sus delanteros no supieron derribar a una defensa muy poblada y el equipo se dedicó todo el partido, a tirar pelotazos, sin el éxito buscado.

A Unión Española le falta la jerarquía necesaria para imponerse en este tipo de partidos. El equipo de Martín Palermo no se recuperó nunca de la derrota que le propinó Palestino por 4-0.  Los casi cinco mil hinchas de Unión, salieron del estadio mudos, ante la impotencia de ver a su equipo sin la convicción e ideas para vencer a un mediocre equipo de Deportes Temuco.

Indudablemente Colo Colo es el equipo que tiene más opciones de quedarse con el título de Primera División, porque lidera la tabla con 27 unidades. Todos sus rivales directos dejaron puntos en el camino: el mismo Everton, al perder frente al líder por 3-2, la Universidad de Chile tras caer con Audax Italiano y la Unión Española, luego de empatar frente a Temuco.

*Gonzalo Mingo Ortega, ex dirigente de Unión Española y de la ANFP.