Los albos figuraban en el undécimo lugar entre los planteles de mayor presupuesto. Seis equipos que avanzaron a la siguiente ronda, tenían menor valor de mercado al inicio del torneo.
Publicado el 24.04.2015
Comparte:

El próximo martes comienzan los octavos de final de la Copa Libertadores de América, instancia en que no habrá ningún equipo chileno en competencia. Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino quedaron eliminados en primera ronda, en un nuevo capítulo de las malas campañas que en general han realizado los planteles nacionales en el principal torneo del continente en los últimos años.

En los últimos cinco años, salvo los octavos de final de Universidad Católica en 2011 y  las semifinales alcanzadas por la Universidad de Chile durante 2012, el resto de las participaciones de los equipos chilenos no han superado la primera fase.

Si analizamos los equipos clasificados a los octavos de final de la presente edición de la Copa, de los 11 países en competencia sólo quedaron fuera los representantes de Perú, Venezuela y Chile.

De Brasil clasificaron cinco equipos (Cruzeiro, Sao Paulo, Corinthians, Internacional y Atlético Mineiro); de Argentina fueron cuatro (Boca Juniors, River Plate, Racing y Estudiantes); de Colombia dos (Atlético Nacional e Independiente de Santa Fe); mientras que de Ecuador avanzó un equipo (Emelec); de Uruguay también fue un representante (Montevideo Wanderers), lo mismo que de Paraguay (Guaraní), de México (Tigres) y de Bolivia (Universitario de Sucre).

Cada uno de estos equipos recibirá de la Conmebol 550 mil dólares por avanzar a la ronda de los 16 mejores, dinero que no percibirán Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino.

San Lorenzo y Colo Colo: los únicos equipos “caros” que no clasificaron a octavos de final

Según un estudio realizado por la consultora brasileña Pluri, publicado en el mes de febrero, que comparaba la valorización de mercado de los 38 equipos que participaron en la primera ronda de la Copa Libertadores, de los doce planteles más caros sólo dos de ellos no clasificaron a los octavos de final: San Lorenzo de Almagro y Colo Colo.

Atletico Mineiro vs Colo ColoEl campeón chileno del torneo de Clausura 2014 figuraba en ese estudio en la undécima posición del ranking de la Libertadores, con un valor de mercado de su plantel de 28,5 millones de euros, muy por encima de varios equipos que sí accedieron a la siguiente ronda del torneo continental.

Guaraní de Paraguay,  por ejemplo, que jugará el 6 de mayo frente a Corinthians por los octavos de final, aparece en el puesto 28 del ranking, 17 posiciones más abajo que Colo Colo, con una valorización de su plantel de tan sólo 10,3 millones de euros. Si tomamos el indicador por el número de jugadores de cada equipo, Colo Colo figuraba con una cotización de 800 mil euros por jugador, versus 300 mil del equipo paraguayo.

Guaraní y otros cinco equipos que también clasificaron a los octavos de final (Estudiantes de La Plata, Independiente de Santa Fe, Universitario de Sucre, Atlético Nacional y Emelec) estaban por debajo de Colo Colo en el ranking de valoración de mercado.

EMELECSi analizamos a Universidad de Chile, que tuvo sólo un 16,6% de rendimiento en la presente edición de la Copa Libertadores, la valoración de su plantel fue un poco más baja que la de Colo Colo, ubicándose en la décimo tercera posición entre los 38 equipos participantes. 27 millones de euros fue el costo del plantel de la “U” para el torneo continental. Sin embargo, el equipo de Lasarte resultó último en su grupo, ganó un solo partido y perdió cinco.

Por contrapartida, Universitario de Bolivia, que resultó segundo en su grupo, figuró en el lugar 27 del ranking del valor de mercado de la Copa Libertadores, con una cotización total de 11,7 millones de euros. En promedio, el jugador de la “U” cuesta 800 mil euros, versus 300 mil del equipo boliviano.

Finalmente Palestino figuraba entre los equipos de más bajo valor de mercado en la Copa: en el puesto 33 con 8,1 millones de euros de costo de su planilla de jugadores.

Ver estudio del mercado de la Copa Libertadores