Luego del triunfo de Chile por 3-0 frente a Perú, el capitán de la Roja superó a Leonel Sánchez como el jugador con más partidos por la Selección. Sumó 85 encuentros, una marca que a corto plazo, sólo podría alcanzar Alexis Sánchez.
Publicado el 11.10.2014
Comparte:

Cuando la ANFP finalmente se decida a construir un museo del fútbol, lo más seguro es que Claudio Bravo va a tener un rincón muy especial. Y si sigue liderando a la selección chilena hasta el Mundial de Rusia de 2018, ya no sólo será el jugador que ha disputado más partidos por la Roja adulta, sino que será el arquero que por más tiempo ha defendido al equipo nacional. Hoy, ese record de los porteros pertenece a Sergio Livingstone, quien jugó 13 años por la selección, desde 1941 a 1954. El portero del Barcelona ya lleva 10 años defendiendo el arco de Chile.

Leonel-SanchezEl record de Claudio Bravo de ser el jugador con más partidos en la Roja, que perteneció a Leonel Sánchez (en la foto) desde 1967 hasta el día de ayer, tiene elementos destacables. Quizás el más interesante es que el ex arquero de Colo Colo, desde que debutó frente a Paraguay en la Copa América de 2004, en 82 de los 85 partidos, jugó los 90 minutos. Se desprende de este dato que Bravo ha sido por 10 años, el arquero titular indiscutido de la selección chilena.

 

 

Los jugadores records

Los_Top_10_de_la____Seleccion_Chilena_

Los otros records de la Roja

SALASMarcelo Salas tiene un record en el fútbol chileno que a simple vista se ve muy difícil de superar. Durante los 14 años que vistió la camiseta roja de la selección, convirtió 37 goles. El primero fue en su debut por la selección, en un recodado empate 3-3 frente a Argentina, y los 2 últimos, ante Uruguay en Montevideo, por las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica, en un partido que terminó igualado 2-2.

Pese a que la marca de 37 goles se ve lejana para los actuales seleccionados, hay un jugador que podría alcanzarla si es que mantiene su regularidad. Es Alexis Sánchez, quien ha convertido 24 goles por la Roja, una cifra que, a sus 25 años, aún podría aumentar. Finalmente, frente a Perú en Valparaíso Eduardo Vargas aumentó a 17 su marca personal de goles por la Selección, igualando la cifra del colocolino Enrique “Cua Cua” Hormazabal.

 

Los_10_goleadores_de_la____Seleccion_Chilena_ (4)

 

eliasOtro record interesante de destacar y que se relaciona con la capacidad física y futbolística de los jugadores, es la cantidad de años que logran mantenerse en las convocatorias de la selección. En esta estadística, el jugador que estuvo durante más tiempo vistiendo los colores de Chile fue Elías Figueroa, con una impresionante marca de 16 años y 4 meses, desde 1966 a 1982, incluyendo su presencia en 3 mundiales de fútbol. A “Don Elías”, le siguen Carlos Caszely (15 años y 11 meses), Leonardo Véliz (15 años y 10 meses) y Patricio Yáñez (15 años y 5 meses). Y de los jugadores vigentes, quien podría superar el record de Figueroa es David Pizarro, que ha jugado por la selección 14 años y 6 meses y que aún podría ser convocado nuevamente.

Marcas insuperables del fútbol nacional

Porque el fútbol nuestro de cada día tiene tanta importancia como la selección chilena, no debemos dejar de recordar a otros jugadores que también forman parte de esta historia de records que hasta el día de hoy no han sido igualados:

10 títulos ganó el defensa y capitán de Colo Colo Luis Mena.

17 goles consecutivos marcó el volante de Santiago Wanderers Jaime Riveros, en 15 partidos durante el año 2003.

7 goles marcó en un sólo partido el delantero de Universidad Católica Luka Tudor, en el triunfo por 8-3 frente a Antofagasta, el 21 de noviembre de 1993.

37 goles convirtió el delantero de Colo Colo Luis Hernán Álvarez en 1963, en un sólo torneo de Primera División.

625 partidos jugó el arquero de Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile y Magallanes,  Adolfo Nef, desde 1963 a 1987.

– Con 225 goles, Francisco “Chamaco” Valdés es el máximo artillero de la Primera División del fútbol chileno.

1352 minutos estuvo sin que le convirtieran un sólo gol, el arquero de Universidad Católica José María Buljubasich en el año 2005.

 

FOTO: JAVIER VALDÉS/AGENCIAUNO