El ex técnico de La Roja cuestiona la forma como Jorge Sampaoli llegó a reemplazarlo. Además, analiza el desempeño de la selección en el Mundial: “Chile perdió con el peor Brasil de la historia”.
Publicado el 02.09.2014
Comparte:

Por esas cosas del fútbol, el mismo día que Claudio Borghi se confiesa con “El Líbero”, a sólo 40 kilómetros de distancia, Jorge Sampaoli era homenajeado por el congreso argentino, por su trayectoria y aporte a la cultura popular. Borghi aclara que, en lo futbolístico, destaca el trabajo de su sucesor. “Él tiene méritos para estar en la Selección. Viendo su carrera deportiva, me parece muy buena. Porque un tipo que no ha jugado y agarra varios clubes y más encima le va bien, me parece extraordinario. Ahora, si me preguntas si en su momento me causó problemas, sí me causó problemas. El no prestar los jugadores, para el técnico de la selección es un problema. Si me preguntas si el método de llegar fue correcto, te digo que no. Su club, aunque no sé si él en particular, no me prestaba los jugadores y eso no me parecía correcto. Cuando yo estaba en Colo Colo, Bielsa una vez me sacó 11 jugadores, no teníamos ni para la banca. Y cuando ves que un técnico te pone piedras en el camino, y después resulta que se transforma en el entrenador de la Selección, no me parece correcto.”

¿Te dio nostalgia ver a Chile en el Mundial?

– Cuando vi el Mundial por televisión no me dio nostalgia. Además, estaba ocupado. Durante la primera fase, estábamos haciendo la pretemporada. Pero sí me gustó mucho el juego de Chile, la propuesta fue audaz, fue buena. Yo no me alegro del fracaso de los que no son amigos míos. Ahora, lo que voy a decir va a ofender a mucha gente: Chile perdió con el peor Brasil de la historia. Yo veo fútbol desde 1978 y nunca vi un Brasil tan malo, y aun así no le pudo ganar.

– Conforme a ese análisis, ¿cómo ves a Chile para la próxima Copa América? ¿Está para ganarla?

– Antes de saber si Chile va a andar bien o no en la Copa América, hay que analizar cómo vienen las otras selecciones y ahí ver si será capaz o no de ganar el campeonato, no antes. Me llamó la atención en el Mundial, ver un ambiente muy exitista en torno a la Selección Chilena. Pero esto es porque Chile tiene una necesidad de triunfos inmediatos. Si Argentina hubiese quedado en el camino del Mundial como Colombia o como Chile, no se le espera con una fiesta. En Chile hay que cambiar esos recibimientos en La Moneda, porque dan una sensación de conformismo”.

¿Fue exagerada la recepción en La Moneda?

– Si, fue exagerada. Al igual que el recibimiento de Argentina, porque no fue campeón del mundo. Estos homenajes también son señales de populismo, porque los presidentes buscan sacar un provecho mediático de sus Selecciones, y eso no me gusta mucho.

La situación de Vidal en el Mundial, ¿te llamó la atención?

– Sobre el caso Vidal, no sé lo que pasó. Me preocupa porque tiene un edema en un hueso, y mientras no se absorba, va a ser muy complicado. Me parece que ningún Mundial vale la salud de un jugador.