Si bien a nivel individual los jugadores de la "Roja" tienen valores de mercado similares a los de Brasil, en lo colectivo el rendimiento de la "verdeamarela" sigue siendo muy superior.
Publicado el 06.10.2015
Comparte:

Este jueves 8 de octubre comienza en Sudamérica el largo proceso clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Diez selecciones tendrán como meta conseguir uno de los cuatro cupos dispuestos por la FIFA para el sub continente, considerando además que el equipo que alcance el quinto lugar de la tabla de posiciones podrá disputar un quinto cupo frente a una Selección de Asia.

Pero aún falta un año para saber si Chile estará en ese grupo. En dos días más el equipo que dirige Jorge Sampaoli inicia el camino frente a su similar de Brasil, que por años la prensa local ha calificado como “la poderosa verde amarela”.

Es cierto, cada vez que se califica a la Selección Brasileña como “los pentacampeones” o “el Scratch”, de inmediato queda la sensación que Chile se encuentra muchos escalones más abajo y que los partidos, antes de ser jugados, ya se dan por perdidos.

Esa sensación parte con las estadísticas. Desde la disputa por el tercer lugar del Mundial de 1962, Chile y Brasil se han enfrentado 17 veces en partidos oficiales: 14 han sido los triunfos para los brasileños, dos veces los partidos han terminado empatados y sólo una vez Chile se ha quedado con el triunfo.

MARCELO SALAS 2000La única victoria oficial de la “Roja” frente a Brasil fue hace 15 años, un 15 de agosto del año 2000, por las clasificatorias para el Mundial de Corea y Japón. El histórico triunfo fue por 3-0, con goles de Iván Zamorano, Fabián Estay y Marcelo Salas. En números globales, la Selección Chilena aún no puede estrechar la distancia con su similar de Brasil. Aunque en los últimos cinco años los resultados han sido menos desfavorables: tres derrotas y dos empates.

En cuanto al ranking FIFA, otro parámetro que se utiliza para comparar rendimientos de Selecciones a nivel mundial, sí se puede observar un acercamiento entre Chile y Brasil. En la estadística del mes de septiembre, el equipo de Jorge Sampaoli mejoró nueve puestos, al subir del lugar 17 a la octava posición. En ese mismo ranking, Brasil ocupó la quinta posición. El ascenso de Chile, se debió fundamentalmente a la obtención de la Copa América, en julio pasado.

A nivel individual existe menor distancia entre Chile y Brasil

ZAMORANO INTER 98Ya se ha transformado en una tradición que Chile y Brasil se enfrenten en los Mundiales de fútbol. Así ocurrió en las semifinales 1962 y en los octavos de final de las Copas del Mundo de 1998, 2010 y 2014. En el Mundial de Francia de 1998, donde Brasil apabulló a Chile por 4-1,  de los 22 convocados por Nelson Acosta,  sólo uno jugaba en Europa. Era Iván Zamorano, que pertenecía a los registros del Inter de Milán. Marcelo Salas, en tanto, recién había firmado por la Lazio de Italia, luego de un exitoso paso por River Plate de Argentina. Del resto, 18 de los mundialistas de Francia 98 militaban en la liga local. En Brasil, en tanto, 11 jugadores de los 22 nominados a Francia 98, o sea el 50% de los seleccionados, eran titulares en equipos de ligas europeas. Destacaba en ese grupo Ronaldo en el Inter de Milán, Roberto Carlos en el Real Madrid, Rivaldo en el Barcelona y Cafú en la Roma.

Este dato de hace 17 años se transforma hoy en un muy buen parámetro, al compararlo con la actualidad. Hoy, la realidad es muy distinta. Al observar la convocatoria para el partido del jueves de ambas selecciones, en Chile vemos que hoy son 12 los jugadores militan en Europa. Y en la Copa América, de los 23 convocados, sólo cuatro jugaban en la liga local, mientras que 15 lo hacían en el fútbol europeo.

Holanda vs ChileEl número de “europeos” de ambas selecciones, se estrecha en la presente convocatoria. En Brasil hoy son 16 los jugadores que militan en Europa, sólo cuatro más que en Chile. Además, hace unos días se conoció a los candidatos de la FIFA al Balón de Oro de la temporada 2015, una lista donde aparecen sólo tres jugadores del equipo de Dunga (Felipe Coutinho, Neymar y Willian), frente a cinco chilenos (Claudio Bravo, Gary Medel, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal). Esta realidad era impensada en el pasado.

Por otro lado, si analizamos la cotización en el mercado de ambas selecciones, antes de disputarse la Copa del Mundo de 2014, la “Roja” tenía un valor total de 166,6 millones de dólares, muy por debajo de los 560,7 millones de Brasil (según cifras de Transfermarkt.com). Esta diferencia se reduce antes de disputarse la Copa América de 2015, con un Brasil cotizado en 505 millones de dólares y Chile en 198 millones. Y luego que la “Roja” se adjudicara por primera vez el torneo continental, el plantel de Sampaoli aumentó a 225,4 millones de dólares su valor de mercado, fundamentalmente gracias a los incrementos en los valores de mercado de Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Claudio Bravo.

NEYMAR A PERU 2Ahora, si consideramos los cinco valores más altos de ambos planteles -dejando fuera a Neymar y Charles Aránguiz que no forman parte de sus equipos para el partido del jueves- la cotización de los chilenos es más alta que la de los jugadores brasileños, aunque levemente.

Los Top 5 de Chile, Alexis Sánchez (61,9 millones de dólares), Arturo Vidal (46,9 millones), Claudio Bravo, (16,7 millones), Gary Medel (11,1 millones) y Eduardo Vargas (6,7 millones), suman en total 147,2 millones dólares en valoración de mercado. En tanto, los Top 5 de Brasil, Hulk (37 millones de dólares), Willian (30 millones), Fernandinho (28 millones), David Luiz (28 millones) y Luiz Gustavo (22), alcanzan una sumatoria de 145 millones de dólares.

En todo caso, la ausencia de Neymar, valorizado hoy en 89,3 millones de dólares, es un factor determinante para que se incline la balanza en favor de Chile.