Si bien las estadísticas históricas de la Copa América favorecen ampliamente a los charrúas, los números en el rendimiento de ambos equipos durante la primera fase del certamen se inclinan en favor de Chile.
Publicado el 24.06.2015
Comparte:

Si observamos detenidamente la historia de los duelos entre Chile y Uruguay por Copa América, mejor no juguemos el partido. De los últimos cuatro partidos,  los resultados han sido dos victorias para los charrúas y dos empates.

Chile no gana a la selección uruguaya en Copa América desde 1983. El 11 de septiembre de ese año, ante 75 mil personas en el Estadio Nacional, Rodolfo Dubó y Juan Carlos Letelier vencieron al arquero Rodolfo Rodríguez, en la fase de grupo del torneo. Y desde ese día, nunca más.  Luego fueron tres derrotas y un empate. En definitiva, en esta centenaria historia han sido 18 los triunfos de los uruguayos, frente a seis victorias nacionales y cuatro empates.

Pero más allá de las estadísticas históricas, el equipo de Jorge Sampaoli pone sobre la mesa el rendimiento “en cancha” de sus pupilos durante la presente Copa América. Son estas cifras las que juegan en favor de la Roja, para enfrentar a Uruguay esta noche, a partir de las 20:30 horas en el Estadio Nacional.

GOL GARYNúmero de goles

Chile ha marcado 10 goles, con un promedio de 3,3 conversiones por partido. Mientras que el equipo que dirige Oscar Tabárez, sólo ha convertido dos veces, 0,67 goles por encuentro. Los goles uruguayos, durante la primera fase, fueron convertidos por Cristián Rodríguez y José María Jiménez. En síntesis, mientras la selección chilena ha sido el equipo más goleador del torneo, los charrúas ocupan un discreto noveno lugar.

ALEXIS MEXICORemates a portería

De las 12 selecciones que comenzaron disputando la Copa América, Chile ostenta el primer lugar en la cantidad de remates a portería (36), mientras que Uruguay ocupa el cuarto lugar en esta categoría (31).

Efectividad en los remates al arco

Con respecto al porcentaje de remates que se han transformado en goles, la selección chilena ocupa nuevamente el primer lugar, con un 27,8% de efectividad, muy por encima del 6,5% de la selección uruguaya, que ocupa en este ítem el puesto número 10.

Efectividad en los pases

Los jugadores de la selección chilena han dado en total 1800 pases, el segundo mejor registro detrás de Argentina. En Uruguay en tanto, han sido sólo 1050 pases, con una efectividad de un 71,8%, frente a un 85,4% de Chile. En cuanto a los pases realizados en campo contrario, entre los 20 jugadores más efectivos, aparecen seis seleccionados chilenos: Joge Valdivia, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Marcelo Díaz. Uruguayos, ninguno.

Ocasiones de gol

En el ranking de los Top 20 entre los jugadores que se han generado más ocasiones de convertir, aparecen cinco chilenos: Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz. Mientras que de Uruguay, sólo se ve en la lista a dos jugadores uruguayos: Carlos Sánchez y José María Jiménez.

 

URUGUAY JAMAICACentros al área rival

Esta es la única estadística que, dependiendo de cómo se analice, favorece a la Celeste. Durante la fase de grupos de la Copa, los uruguayos han lanzado 66 centros al área, por sobre 34 de los chilenos.

Disciplina

En este campo, la selección de Uruguay pasa por encima de Chile. Los charrúas han cometido 51 infracciones, contra 38 de Chile. Y han recibido ocho tarjetas amarillas, frente a tres del equipo de Sampaoli. En materia disciplinaria, Chile tiene un punto en contra frente a Uruguay tras la expulsión de Matías Fernández, frente a Ecuador, en el partido inaugural del Grupo A.

En el frente a frente entre Chile y Uruguay que veremos esta noche en el Estadio Nacional, probablemente juegue la historia, pero también lo hará el desempeño “11 a 11” de ambos equipos. ¿Qué prevalecerá? Sólo lo sabremos cuando finalice el partido.

FOTO: AGENCIAUNO

ESTADÍSTICAS: OPTA