Anoche se vieron varias señales, tanto del Gobierno, como de la dirigencia del fútbol, y de los propios jugadores, de que el accidente del volante de la Juventus, por lo menos para ellos, ya es parte del pasado.
Publicado el 20.06.2015
Comparte:

Fue un gesto de Arturo Vidal tomándose las manos como pidiendo perdón y con la mirada dirigida hacia el palco oficial donde se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet, la señal que podría resumir todo lo que se vivió anoche en el Estadio Nacional.

Terminaba el partido y los jugadores de la Selección Chilena en pleno, junto a las 45 mil personas que llegaron al Estadio Nacional, al Presidente de la ANFP Sergio Jadue y a la propia mandataria, celebraban unidos el fin de una pesadilla que se había desatado tan sólo 72 horas antes y que amenazaba con arruinar esta fiesta nacional llamada Copa América.

Y tal como lo presagió el técnico Jorge Sampaoli el miércoles por la tarde cuando salió a respaldar públicamente a Arturo Vidal, la goleada por 5-0 sobre Bolivia dejó en el olvido el accidente que protagonizó el jugador, tras chocar su Ferrari en estado de ebriedad en la autopista Acceso Sur, que le podría haber costado la vida.

Sampaoli había calificado como un “error” la actuación del jugador y también como un “incidente” que no iba a afectar en nada el trabajo de la Selección. Y así fue. Por lo menos anoche, Arturo Vidal y sus compañeros dieron varias señales, explícitas e implícitas, de que hoy lo único que importa es ganar todos los partidos, para llegar a la final y ojalá alzar la Copa América por primera vez en la historia de nuestro fútbol.

Las señales del perdonazo

BACHELET EN LAS TRIBUNAS BOLIVIALa primera señal la dio la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien nuevamente quiso acompañar en terreno a este grupo de jugadores, tal como lo hizo por primera vez en el Mundial de Sudáfrica, luego en la Copa del Mundo de Brasil, y en los dos primeros partidos de Chile en esta Copa América.
Durante la tarde de ayer nunca estuvo en duda la presencia de Bachelet en el Estadio Nacional. Así lo había confirmado la ministra del Deporte Natalia Riffo, quien fue la primera autoridad en llegar al coliseo de Ñuñoa. La ministra Riffo fue la encargada de recibir a la Presidenta a las 19:44 horas, cuando Arturo Vidal y sus compañeros por primera vez en la noche, eran ovacionados en la cancha por el público del estadio, cuando se disponían a realizar el último trabajo físico previo al partido con Bolivia.

Mientras se llenaban los 175 asientos del palco oficial del estadio, a sólo unos metros la familia de Vidal observaba al jugador cómo se preparaba para vivir una noche crucial en su carrera deportiva. Ahí estaba su suegro, el mismo que apareció en los videos junto al futbolista en el Casino Monticello, una hora antes del accidente del martes por la noche.

El ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, también llegó pasadas las 19:00 horas, con la idea de olvidar rápidamente el mal rato que había vivido minutos antes tras la eliminación de México, el país natal de su esposa y donde vivió por muchos años. A la misma hora llegó el Presidente del Senado, Patricio Walker, junto a uno de sus hijos, quien consiguió el sueño de millones de niños, al fotografiarse con Arturo Vidal, en el mismísimo camarín de la Selección Chilena.

En el palco oficial, Walker se sentó a la izquierda de Michelle Bachelet y al otro lado se ubicó la ministra Natalia Riffo. Y tal como había sucedido para los dos partidos anteriores, también estuvieron alentando a la Roja, el Canciller Heraldo Muñoz y el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, entre otras autoridades.
WALKER CAMARINLa señal de Bachelet de asistir a todos los partidos de la Copa América- la propia Presidenta señaló que va a estar presente en el duelo por Cuartos de Final del próximo miércoles -, obedece a una estrategia comunicacional del Gobierno de involucrarse lo más posible en el torneo de selecciones. Según señalan en La Moneda, Bachelet va a insistir en potenciar su figura a la de los jugadores de la Selección y particularmente a la de Jorge Sampaoli.

En medio de la crisis de credibilidad del Ejecutivo y los cuestionamientos por la demora en los nombramientos de importantes cargos públicos, en el Gobierno confían que el país se futbolice, por lo menos durante un par de semanas. El Canciller Muñoz reconoce a “El Líbero” una intención que va en esa línea: “El fútbol es un analgésico para todo. Y yo creo que si el pueblo chileno encuentra en esta Copa América un motivo de unidad, creo que eso es positivo. Todos los momentos de unidad son buenos”.  En la misma orientación, Natalia Riffo señala que “lo más importante es venir a apoyar a la Selección. Y la Presidenta ha dicho que siempre que pueda, va a estar acompañando al equipo”.

Tanto es el compromiso y el cariño mutuo que se tienen Bachelet y los seleccionados nacionales, que ya consideran sus visitas al camarín sur del Estadio Nacional, como una verdadera cábala. “Efectivamente yo creo que la mandataria le trae suerte a los jugadores, y así se lo han hecho saber varios jugadores, como Gary Medel“, reconoce Heraldo Muñoz.
SECUENCIAAnoche el Canciller, junto al Presidente del Senado y a la ministra del Deporte, acompañaron a la Presidenta a visitar nuevamente a los jugadores en el camarín y aprovecharon de tomarse varias fotografías que de inmediato Patricio Walker subió a las redes sociales.
Si bien Heraldo Muñoz considera que “no es un deber para la Presidenta asistir al estadio”, sí lo considera positivo: “El equipo aprecia su presencia y ojalá lo sea hasta la final de la Copa América”.
Michelle Bachelet abandonó el Estadio Nacional a las 22:47 horas, con el compromiso de volver el próximo miércoles. Para bien del país, ojalá se mantenga la cábala.

“Yo soy Arturo Vidal”

BRAVO EN EL BUS CON VIDALLa segunda señal que se dejó sentir con fuerza anoche en el Estadio Nacional, fue el completo respaldo a la figura humana y futbolística de Arturo Vidal. “Tendrá que rendir cuentas, pero yo lo apoyo como persona”, dijo Jean Beausejour. David Pizarro, en tanto, señaló que “Arturo sabe que se equivocó, sobre todo por su familia. Pero ahora hay que dar vuelta la página”. Mientras que el capitán Claudio Bravo, quien publicó en su cuenta de twitter una foto junto a Vidal, aseguró que “veníamos de una situación especial, pero creo que nos reforzó en todos los aspectos. Se dijeron cosas que no eran ciertas. Hoy estamos más unidos y mentalizados que nunca”.

Y a propósito de cosas que se dijeron durante la semana, Jorge Valdivia, que fue una de las figuras de la goleada frente a Bolivia, aprovechó los micrófonos de la transmisión oficial de televisión para recriminar a la prensa por una supuesta vinculación suya con el caso Vidal: “Les pido por favor que no me metan más en todos los problemas. Se dijo que yo había estado con Arturo, después que había tenido un problema con Sampaoli. Ya pagué por mis pecados, pagué por todas las cosas malas que hice y espero que ustedes – los periodistas- entiendan eso. Espero que me dejen tranquilo y que me dejen entrenar en paz”.
Valdivia asumió la vocería de todos sus compañeros, y dio otra señala de respaldo a Vidal: “No tenemos injerencia para pararnos frente al entrenador y decirle que queremos que Vidal se quede. La decisión, que agradecemos mucho, fue tomada por el entrenador y respetada por los jugadores. Y ceo que se actuó de una manera coherente. Queremos que él siga con nosotros”.

Borrón y cuenta nueva

Han pasado tres días desde que Arturo Vidal protagonizara el accidente automovilístico más espectacular en la historia reciente de nuestro fútbol. El jugador fue detenido y pasó una noche completa en una comisaría en medio del período de concentración de la Copa América.

Sin embargo, la ANFP aún ha dado ninguna señal de que vaya a sancionar disciplinariamente al jugador, pese a que judicialmente se encuentra procesado. Sergio Jadue no se ha pronunciado y anoche, estuvo lejos de mostrar una señal sancionatoria en contra del volante. Su reacción fue inversa. Al término del partido, abrazó efusivamente al jugador e ingresaron al camarín para seguir celebrando la goleada por 5-0.
Ni el directorio de la ANFP, ni los presidentes de clubes se han pronunciado por la situación procesal de Arturo Vidal. Tampoco han manifestado interés en pedir una sanción ante el Tribunal de Disciplina. Al parecer la Copa América y puntualmente el resultado de anoche, los sigue manteniendo mudos.
El que habló fue el Presidente de Santiago Monrning, Miguel Nassur, conocido opositor a la gestión de Sergio Jadue, y quien también se cuadro con Vidal: “Yo creo que hay que dejar a un lado lo que le sucedió y ojalá logremos lo que estamos buscando desde hace mucho tiempo, que es ganar la Copa América”. Nassur cree que el directorio no debe presentar ninguna denuncia en contra de Vidal: “Creo que cometió un error y que nos sirva de lección para futuro. No debe pasar al Tribunal de Disciplina. A esta altura ya no. Si ya estuvo en cancha, hay que hacer borrón y cuenta nueva . Futbolísticamente es un caso cerrado.

La mirada de Iván Zamorano

ZAMORANO DIRECTVEl ex capitán de la Selección Chilena, que para la Copa América oficia de comentarista de la Directv, cree que el equipo nacional demostró con creces su mejor nivel: “Empezaron a salir las figuras que van a ser muy importantes para mantener este nivel, como Charles Aránguiz, como el propio Alexis que se reencontró con el gol, con Jorge Valdivia para qué decir, y cuando hay problemas aparece la garra, el coraje, la seguridad y el liderazgo que ejerce Gary Medel en la zona defensiva. En definitiva todos estuvieron a gran nivel.

– ¿Cómo vista a Vidal en la cancha?
– A Vidal lo vi bien, tranquilo, muy metido en el partido. Y estuvo bien que Sampaoli lo sacara en el segundo tiempo, porque hay que recordar que tiene una tarjeta amarilla, por lo tanto no había que tomar riesgos.

– ¿Era muy difícil para él jugar este partido, por todo lo que vivió en la semana?
– Uno no puede hablar por hablar, hay que estar en el lugar de él. Pero me parece que respondió con creces al difícil momento que vivió en la semana. Asumió la responsabilidad que tenía dentro de la cancha muy tranquilo.

– ¿Te sorprendió el apoyo irrestricto del público?
– Estamos en Chile. Te pregunto yo, ¿acaso estuvo mal?. Estuvo fantástico el apoyo de la gente en el estadio.

 

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO