Alexis Sánchez igualó a Marcelo Salas como máximo goleador de la Roja, pero erró un penal que lo hubiese ubicado por encima del Matador. Mientras que Esteban Paredes cumplió con el llamado al marcar dos de los tres goles de Chile en el Estadio Monumental. 20 minutos bastaron para derrotar a la Vinotinto, pero lo que sucedió después es para olvidarlo.
Publicado el 29.03.2017
Comparte:

“Al parecer están muy mal acostumbrados, se los digo con todo respeto”. Juan Antonio Pizzi miraba fijamente a los periodistas que asistieron anoche a la conferencia de prensa pos partido y no podía entender la cara de descontento de la prensa. “El que no está contento, subestima lo que podía pasar”, agrego. Junto con eso, seguía observando a los periodistas y al que tomaba el micrófono le fustigaba: “tu tampoco estás contento, no sé qué partido viste”.

PIZZI 2017Como nunca antes en una conferencia de prensa, el técnico de la selección chilena salía a defender con tanta energía su particular análisis del partido. Habló que el duelo frente a Venezuela había sido sumamente difícil, que el equipo de Rafael Dudamel tenía jugadores desequilibrantes y que era un plantel joven y que como tal su única responsabilidad era representar bien a su país.

Bueno, ese equipo joven y que no tenía ninguna presión, se encargó en el segundo  tiempo de aguar esta fiesta que se pensaba iba a terminar en goleada. Antes del descuento de Salomón Rondón la selección chilena pudo haber estado ganado fácilmente por cinco goles de diferencia, pero nuevamente en la puntada final los chilenos estuvieron imprecisos.  El mismo Arturo Vidal reconoció que la ansiedad le había jugado una mala pasada, tras errar dos ocasiones claras de convertir en el segundo tiempo: “Estuve dos semanas sin jugar, quería volver a la Selección y marcar un gol. Pero soy auto crítico, cuando fallo lo digo y esta vez fallé”

Si frente a Argentina el árbitro cometió errores que perjudicaron a nuestra Selección, hay que decir que anoche el uruguayo Andrés Cunha también falló al no considerar como legítimo gol el violento remate de Tomás Rincón que se estrelló en el travesaño y que posteriormente dio un bote dentro del arco de Bravo. Era el segundo descuento de la Vinotinto, que pudo haber cambiado la historia de este partido.

Si no hubiese sido por el sinsabor que dejó lo visto en el segundo tiempo, los titulares de hoy sólo hablarían del récord de 37 goles que tenía Marcelo Salas como máximo goleador de la historia de la selección chilena, que anoche igualó Alexis Sánchez y que además estuvo a punto de superar, si no hubiese sido por el penal que falló. También se destacaría la contundencia de Esteban Paredes al anotar dos goles y al convertirse en el delantero más longevo en marcar por la Roja (36 años).

Pero terminamos hablando de lo “mal acostumbrados” que nos tienen estos jugadores y que siempre esperamos más de ellos, sobre todo cuando enfrentan a un rival que ya no tiene nada que decir en estas clasificatorias y que sólo está pensando en Qatar 2022. Y ayer esta Venezuela eliminada del Mundial, hizo ver mal a la defensa – sobre todo a la dupla de centrales- en buena parte del segundo tiempo.

Chile está de vuelta en los puestos de avanzada para clasificar a Rusia, pero la lucha con Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina, seguirá siendo muy reñida hasta el final del proceso.  Como dice Pizzi, hay que estar contentos porque se ganaron los tres puntos . Pero no más que eso. Ya que si la Roja queda fuera de la Copa del Mundo por diferencia de goles, nos acordaremos siempre de esta farra.

FICHA DEL PARTIDO
Estadio: Monumental
Árbitro: Andrés Cunha (URU)

Chile (3): Claudio Bravo; Mauricio Isla (88’ Paulo Díaz), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (88’ Carlos Carmona), Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Esteban Paredes (55’ Jorge Valdivia) y Eduardo Vargas

Venezuela (1): Wilker Fariñez; Rolf Feltscher, Mikel Villanueva, Wilker Angel, Alexander González (60’ Víctor García); Tomás Rincón (84’ Arquímedes Figuera), Renzo Zambrano; Darwin Machis (66’ Adalberto Peñaranda), Rómulo Otero, Jhon Murillo; Salomón Rondon

Goles: 1-0; 4’ Alexis Sánchez; 2-0, 6’ Esteban Paredes; 3-0, 23’ Esteban Paredes; 3-1, 62’ Salomón Rondón

Incidencia: Wilker Fariñez atajó penal a Alexis Sánchez al 76’.

Estadísticas: ANFP.