Por las circunstancias del partido, además de las ausencias, las lesiones y el clima desfavorable, al final el 0-0 frente a Colombia resultó ser un buen resultado. La "Roja" continua en carrera rumbo a Rusia en el quinto lugar de las clasificatorias, pero sigue sin brillar. Lo bueno es que Gary Medel vuelve el martes frente a Uruguay. Lo malo, la suspensión de Charles Aránguiz.
Publicado el 11.11.2016
Comparte:

Queda la sensación que la selección chilena últimamente está consiguiendo resultados con lo justo. Sucedió frente a Perú en Santiago donde, tras un muy buen primer tiempo, en el complemento si no es la patriada de Arturo Vidal, aún estaríamos lamentando un empate.

La misma sensación dejó el partido de ayer frente a Colombia. Como dirían los más futboleros, Chile logró rescatar este valioso punto en Barranquilla, jugando “a la antigua”: muy ordenado en defensa, sin mucho brillo y apelando en los últimos minutos al contragolpe, pero que sólo generó peligro en una sóla ocasión.

El técnico Juan Antonio Pizzi sabía que la estrategia era comenzar con el acelerador a fondo, sobre todo por el intenso calor y la humedad que minuto a minuto iba a afectar más a sus jugadores. Así fue como la “Roja” tuvo en la primera media hora su mejor desempeño. Pero luego que el árbitro Wilton Pereira de Brasil parara un par de minutos el juego para que se hidrataran los jugadores, la historia del partido cambió. Esa pausa no le hizo bien a Chile y nunca más creó peligro en el área rival. Por el contrario, Colombia comenzó a hacer su juego y sobre el final del primer tiempo, tuvo dos ocasiones claras de convertir. Las dos veces estuvo brillante Claudio Bravo, para evitar el gol.

post-chile-colombiaEl segundo tiempo resulta difícil de analizar. Al parecer, a los dos equipos les afectó por igual jugar a media tarde y con 30 grados de temperatura y 75% de humedad. Ni James, ni Borja, ni Falcao -que entró en el complemento-, fueron desequilibrantes. Y por el lado de Chile, Eduardo Vargas se vio siempre muy solo, con una línea de volantes que retrasó varios metros su juego. Mientras que las interrupciones, luego de la salidas por lesión de Claudio Bravo y de Arturo Vidal, provocaron que los segundos 45 minutos carecieran de buen fútbol. Y Colombia nunca fue ese gran equipo que se describía antes del partido.

La selección chilena sigue lejos de su mejor nivel, pero sin Alexis Sánchez y sin Gary Medel, regresa a Santiago con un valioso empate desde el infierno de Barranquilla y sigue en carrera rumbo al Mundial en el quinto lugar de las clasificatorias, con 17 puntos. Eso es quizás lo único rescatable del partido de ayer, donde Chile notoriamente cambió su formato. Ahora, frente a Uruguay en Santiago, el equipo deberá mejorar mucho, si es que pretende quedarse con los tres puntos. Y queda la duda si Bravo, Vidal y Sánchez, se logren recuperar para el duelo del martes en el Estadio Nacional. Sin alguno de los tres queda fuera, la ventaja que daremos será muy grande. Sobre todo si ya sabemos que no estará Charles Aránguiz, suspendido luego de recibir en Colombia, su segunda tarjeta amarilla.

FICHA TÉCNICA

COLOMBIA 0-0 CHILE

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Árbitro: Wilton Pereira (BRA).

Colombia (0): David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina (81’ Macnelly Torres), Óscar Murillo, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Edwin Cardona, Orlando Berrío (63’ Luis Muriel) y Miguel Borja (46’ Radamel Falcao García). DT: José Néstor Pekerman.

Chile (0): Claudio Bravo (64’ Johnny Herrera), Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Enzo Roco, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (73’ Felipe Gutiérrez), José Pedro Fuenzalida, Arturo Vidal (90’ Pedro Pablo Hernández), Jean Beausejour y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Aránguiz y Roco (CHI); Sánchez y Murillo (COL).

Tabla de posiciones

tabla-de-posiciones

Estadísticas: ANFP