La selección peruana, incluso perdiendo esta noche frente a Argentina, pero ganando en la última fecha, tiene más opciones que la Roja para jugar el repechaje en noviembre. Un triunfo de local frente a Colombia, que ya debería estar prácticamente clasificada al Mundial, obligaría a Chile a robarle, por lo menos, un empate a Brasil en Sao Paulo. De lo contrario, la esperada victoria de esta noche no serviría de mucho.
Publicado el 05.10.2017
Comparte:

Salvo la clasificación de Brasil hace ya largos meses, ninguna selección sudamericana tiene nada asegurado a dos fechas del final de las clasificatorias mundialistas. Sin embargo, la lógica y las estadísticas apuntan a algunos resultados más probables. Por ejemplo, que Argentina derrote a Perú esta noche en el Estadio La Bombonera. La historia dice que la selección albiceleste no pierde contra Perú en las Clasificatorias desde 1985. En 14 partidos, ha ganado nueve y el resto han sido empates.

En el papel resulta atractivo pensar que Messi y compañía “bajen” a Perú de sus aspiraciones mundialistas, siempre y cuando Chile derrote a Ecuador en el Estadio Monumental.  Pese a eso, el equipo que dirige Ricardo Garecca, que llega hoy a Buenos Aires tras ganar sus últimos tres partidos, incluso perdiendo en Argentina mantiene muy vivas sus opciones de acceder por lo menos al repechaje de noviembre frente a Nueva Zelanda.

Haciendo “fútbol-ficción”, Perú llegaría a la última fecha del próximo martes con 24 puntos, mientras que Chile tendría 26, luego de un eventual triunfo ante Ecuador. Siguiendo la misma lógica, Argentina, en tanto, jugaría su último partido, de visita frente a una ya eliminada selección ecuatoriana, con cómodos 27 puntos.  Finalmente, el rival de Perú en la última fecha, Colombia, debería llegar clasificado a Lima. Sumaría 29 puntos, si se da la lógica que venza esta noche a Paraguay en Barranquilla.

En ese escenario, jugando de local, con su público en Lima, Perú tiene más opciones de sumar tres puntos que las posibilidades reales que tiene Chile de derrotar al poderoso Brasil en Sao Paulo. Si Perú le gana a Colombia y Chile pierde frente a Brasil el martes, nuestra selección queda fuera del Mundial y también del repechaje. Así de claro y contundente. Sólo un empate le serviría a la Roja para quedar igualada en puntaje con la selección del Rimac, por lo cual es tan importante no sólo derrotar a Ecuador esta noche, sino que también marcar no una sino dos o tres veces en el arco contrario, para sacar ventaja frente a Perú. Hoy ambas selecciones tienen la misma diferencia de gol: +1.

Si se da la lógica, para Chile el rival que debe tomar en cuenta en la última fecha no será Argentina, que debería sumar por lo menos cuatro puntos y clasificar en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Sino que es Perú, que llega encendido a enfrentar su opción real de jugar un Mundial, luego de largos 36 años, cuando disputó la Copa del Mundo de España de 1982.