Luego de la dramática victoria por 2-1 ante Ecuador, la selección chilena quedó tercera en la tabla de posiciones. Una ubicación bastante engañosa, si analizamos los distintos resultados que se podrían dar en la última fecha. La ausencia de Vidal pesará a la hora de enfrentar al puntero, que sí contará con su máxima figura: Neymar.
Publicado el 06.10.2017
Comparte:

El gol de Alexis Sánchez, faltando sólo cinco minutos para el final del partido, provocó que las 40 mil personas que llegaron anoche al Estadio Monumental volvieran a respirar. El empate ecuatoriano, que se había concretado sólo dos minutos antes, había provocado una sensación de ahogo generalizada. Las esperanzas de Chile de ir a su tercer mundial consecutivo se estaban muriendo y muy pocos en el estadio se imaginaban que los escasos cinco minutos finales, iban a alcanzar para revivir. El mismo Juan Antonio Pizzi lo reconoció luego del partido: “Me morí un poquito con ese gol”, señaló, medio en broma y medio en serio, luego del empate de Romario Ibarra.

Pero la presión y recuperación de Arturo Vidal, el remate potente de Felipe Gutiérrez y el rebote que dejó la pelota milagrosamente en los pies de Alexis Sánchez frente al arco de Banguera, cambió la historia de un partido dramático, que mete a Chile nuevamente en la disputa de uno de los tres cupos que quedan para clasificar directo al mundial o bien optar por el repechaje frente a Nueva Zelanda en noviembre.

Chile cumplió con la tarea de derrotar a Ecuador, pero no jugó un buen partido. Si bien el equipo tuvo momentos de lucidez, sobre todo en el primer tiempo, la sensación que queda es que sólo se sumaron los tres puntos. Es cierto, la Roja mejoró bastante en relación a lo que mostró en los dos últimos partidos, pero aún no logra recuperar ese alto nivel de juego al que nos tenía tan acostumbrados.

Un equipo prácticamente fuera de carrera como Ecuador, con varios debutantes en la oncena titular, complicó bastante a la selección chilena. ¿Qué sucederá entonces el martes? Chile visitará a Brasil, el puntero de las clasificatorias, que tiene 38 puntos, que ha marcado 38 goles, que sólo ha recibido 11 y que tiene a Neymar, su máxima figura, en un gran nivel.

Chile en cambio, a la ausencia de Charles Aránguiz, ahora se suma la de Arturo Vidal, que quedó fuera del partido del martes por acumulación de tarjetas amarillas. Y ha quedado demostrado que sin Vidal, nuestra selección siempre se ha visto más disminuida.

Todas las opciones de Chile de clasificar, de ir al repechaje y de quedar fuera del Mundial

En la última fecha de las clasificatorias mundialistas pueden ocurrir muchas situaciones. Ninguna selección, salvo Brasil, tiene asegurada la clasificación a Rusia 2018. Veamos cuáles son las posibilidades de Chile:

¿Qué pasa si le gana a Brasil? Clasifica directo al mundial. Sumaría 29 puntos y saca pasajes a Rusia, independiente de lo que suceda en los otros partidos. Puede quedar segundo, tercero o cuarto en la tabla de posiciones.

¿Qué pasa si Chile empata con Brasil? Incluso puede clasificar directo al Mundial, siempre y cuando Colombia y Perú empaten su partido y Paraguay no gane por más de siete goles de diferencia a Venezuela. Además Chile clasificaría directo, independiente de lo que suceda en el partido de Argentina frente a Ecuador en Quito.

También, nuestra selección va directo al Mundial si hay un ganador en el partido entre Colombia y Perú, y Argentina empata o pierde con Ecuador. Además se tiene que dar que Paraguay no le convierta más de siete goles a Venezuela.

Con un empate en Sao Paulo, también se puede ir al repechaje. Esto ocurrirá si hay un ganador entre Colombia y Perú, y Argentina le gana a Ecuador en Quito. Y nuevamente, si Paraguay no hace más de siste goles a Venezuela.

También con un empate en Sao Paulo, Chile puede quedar fuera del mundial, si se dan todos los resultados anteriores y Paraguay golea a Venezuela.

Finalmente, ¿qué pasará si Chile pierde con Brasil?. Puede clasificar de manera directa: si Paraguay pierde o empata frente a Venezuela, Argentina pierde en Quito, e incluso sin importar lo que suceda entre Perú y Colombia.

Perdiendo en Brasil, Chile accedería al repechaje de noviembre si Colombia le gana a Perú y Argentina derrota a Ecuador en Quito. Pero Paraguay debe perder o empatar frente a Venezuela en Asunción.

Ahora, no iría al Mundial, si Paraguay le gana a Venezuela de local y Argentina derrota a Ecuador en Quito. Sin importar lo que suceda entre Perú y Colombia, Chile con esos resultados, se despide de Rusia 2018.

Tabla de posiciones