Entre el sábado 13 y el 20 de enero, en el Club de Planeadores de Vitacura se realizará el SailPlane Grand Prix 2018, competencia que este año adquiere mayor relevancia debido a que Santiago ofrece las mejores condiciones geográficas en el mundo para desarrollar este deporte.
Publicado el 06.01.2018
Comparte:

Difícil resulta imaginarse cómo puede ser un campeonato de planeadores. “Es como una competencia de veleros, pero en el aire”, aclara el gerente del Club de Planeadores de Vitacura, Rodrigo Lavandero. “La prueba es un track compuesto por varios puntos (de GPS), como si fueran las boyas de las regatas. El que cumple el recorrido completo, en el menor tiempo posible y a mayor velocidad, gana la competencia”. Suena simple, pero si pensamos que un vuelo puede durar hasta tres horas, en un tramo de hasta 500 kilómetros, resulta ser más complejo.

La competencia más importante a nivel mundial de este tipo, el “SailPlane Grand Prix 2018”, se realizará en Chile, a partir del próximo sábado 13 de enero en el  Club de Planeadores de Vitacura. Los mejores 20 pilotos del mundo, recorrerán los cielos de la zona central del país, llegando incluso hasta el Valle de Elqui por el norte, y las cercanías de Talca, por el sur.

Carlos Rocca, el campeón nacional de “vuelo a vela” como también se conoce este deporte, junto a René Vidal y Tomás Reich, representarán a Chile en esta final mundial luego de 12 fechas, donde competirán con otros 17 participantes de distintas nacionalidades.

Nuestro país por segunda vez será la sede de este certamen mundial, luego que en el año 2010 el mismo club de planeadores organizara el mismo evento deportivo internacional, en el que Carlos Rocca resultó segundo. Y en la antesala al certamen internacional, se está desarrollando desde el 3 y hasta el 10 de enero, el Torneo Nacional de Planeadores, que sirve como entrenamiento para los representantes chilenos y extranjeros que competirán en la competencia mundial que se llevará a cabo entre el 13 y 20 de este mes.

Rodrigo Lavandero señala que los cielos chilenos y particularmente los de la Región Metropolitana tienen las mejores condiciones para realizar este tipo de vuelos, fundamentalmente por sus características geográficas. “Tenemos la Cordillera de Los Andes que es muy alta y que está muy cerca del Océano Pacífico, a poco más de 100 kilómetros. Entonces, las masas de aire frías que vienen del mar, chocan con  las montañas que se calientan con el sol, produciendo un fenómeno atmosférico que permite que vuelen los planeadores. Y particularmente en esta zona, los planeadores pueden volar por más tiempo, más rápido y por más distancia”.

Este año la final mundial del SailPlane Grand Prix será acompañada de un “Air Show Santiago 2018” (feria aérea) que se realizará en el mismo Club de Planeadores el 19 y 20 de enero próximo. El evento será público, y contará con la exhibición en tierra y aire de aeronaves civiles y militares del club y de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y policías, además de música y comida al aire libre. El valor por día de la feria será de 11 mil pesos. Los asistentes también podrán disfrutar de vuelos en avión y helicóptero a precios preferenciales. La compra de los tickets y vuelos ya está disponible a través de internet en www.planeadores.cl