El elemento negativo de la noche fue que el Estadio Nacional no se llenó, situación que fue criticada por los jugadores y el técnico.
Publicado el 09.10.2015
Comparte:

El título no le pertenece a “El Líbero”, sino que al diario “Ole” de Argentina que se caracteriza por presentar titulares ingeniosos en sus notas principales. De la misma manera tituló como un “Ecuaterror” la sorpresiva derrota por 2-0 de la albiceleste frente a la selección ecuatoriana en Buenos Aires.

El triunfo de Chile sobre Brasil se dio en un contexto donde varios resultados de la jornada fueron considerados sorpresivos e históricos. Uruguay derrotó por primera vez a Bolivia en La Paz, Paraguay venció también de visita a Venezuela, mientras que el triunfo de Ecuador en el Estadio Monumental de River Plate también fue inédito.

Estos resultados, además de la primera derrota de Brasil en un estreno por las clasificatorias mundialistas, demuestran que la pelea de los diez países sudamericanos por conseguir uno de los cuatro cupos directos para el Mundial de Rusia 2018, va a ser reñida hasta el final del proceso.

Quien habló de este tema fue Jean Beausejour, luego del triunfo de anoche frente a Brasil, el primero desde hace quince años: “Creo que muchos hacen el análisis de que las potencias no están en su mejor nivel, pero yo no pienso eso. Para mí, los llamados equipos chicos están acortando las distancias, sobre todo porque cada año disponen de más jugadores en las distintas competencias europeas. Eso se está comenzando a notar”.

El técnico Jorge Sampaoli, en tanto, insistió que estas clasificatorias mundialistas van a ser muy duras y muy cambiantes: “lo vamos a ver el martes frente a Perú que, si bien perdió ante Colombia, jugó muy bien. Seguro que el Estadio Nacional de Lima va a estar lleno y el clima va a ser muy hostil, porque ellos van a querer ganarle al campeón de América”.

El punto negro del estreno: el Estadio Nacional no se llenó

Faltaba sólo una hora para que comenzara el partido y la tribuna Andes del Estadio Nacional estaba en menos de un 50% de su capacidad. Dos factores incidieron para que se vieran muchos claros en dichas graderías: los escasos accesos que impidieron el ingreso fluido del público, y el alto costo de las entradas. Una entrada en tribuna Andes costaba $77.000 y en tribuna Andes Superior, $99.000. La tribuna Codo Pacífico (norte y sur) que antiguamente era considerada como Galería, para el partido con Brasil tenía un valor de $44.000.

BRAVO CONTRA BRASILSi bien la ANFP calculó que anoche llegaron más de 40 mil personas a Ñuñoa, lo cierto es que no habían más de 30 mil. El capitán Claudio Bravo reconoció que le sorprendió que el estadio no estuviese lleno: “La idea es que esto esté a reventar y también que no exista ese silencio que a veces se percibe en el estadio. Ojalá que este tema mejore, ya que en los momentos en que no nos salgan las cosas bien, vamos a necesitar el apoyo de un Estadio Nacional colmado de gente”.

SAMPAOLI CONTRA BRASILMás directo en las críticas fue Jorge Sampaoli: “Es doloroso, pero no es responsabilidad de la gente. A lo mejor la imposibilidad económica para comprar una entrada, hizo que la cancha no esté llena. Si el motivo es el precio de las entradas, pienso que se tendrán que bajar. Que el estadio esté lleno es muy importante para poder clasificar al Mundial”. Sampaoli remarcó que “el jugador necesita de la euforia de su público, por lo tanto, me gustaría que en los próximos partidos podamos jugar con estadio lleno. Me parecería muy bueno que la gente disfrute este momento, que seguramente no va a perdurar en el tiempo”.

Jean Beausejour también ahondó en la ausencia de un público masivo en el Nacional. Señaló que “este grupo de jugadores ha hecho las cosas para que el estadio se llene. Nosotros tratamos de hacer nuestra pega y creo que mayormente la hemos hecho bien”.

La revancha del plantel

Varias marcas se lograron anoche en el Estadio Nacional. Alexis Sánchez igualó a Carlos Caszely en el tercer lugar de los máximos goleadores de la Selección Chilena, con 29 tantos. Encabezan la lista Marcelo Salas, con 37 goles, e Iván Zamorano, con 34.

Además, Eduardo Vargas ya es el sexto máximo goleador histórico de la “Roja”, superando a Jorge Aravena. El delantero ha marcado 23 goles en 49 partidos, con un atractivo promedio de 0,49 cada 90 minutos. Además es el máximo artillero en la era Sampaoli, con 21 goles en 34 partidos.

Pero, pese a los logros personales de los dos goleadores de anoche, lo que más destacan los jugadores de la selección es que por fin pudieron ganarle a Brasil, luego de las derrotas en los últimos Mundiales. Según el volante Marcelo Díaz “este era un triunfo que debíamos y afortunadamente fue por los puntos y no en un partido amistoso. Era una especie de revancha, que ya la pagamos y de muy buena manera. Afortunadamente pudimos convertir las ocasiones que nos creamos”.

Sampaoli también reconoció que miraba con recelo su rendimiento personal frente a la verdeamarela: “Nunca le había ganado a Brasil y ahora que lo conseguí para mí es muy importante. Le ganamos a una selección con grandes jugadores y que seguramente van a estar en el próximo Mundial, porque tiene todas las condiciones. Ganarle a Brasil es ganarle al mejor”.

El segundo partido de la Selección Chilena en este largo camino rumbo a Rusia 2008 será el próximo martes 13 de octubre a las 23:15 horas de Chile, en el Estadio Nacional de Lima.

Los otros resultados de la primera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas

Bolivia-Uruguay (0-2)
Colombia-Perú (2-0)
Venezuela-Paraguay (0-1)
Argentina-Ecuador (0-2)

Segunda fecha, martes 13 de octubre

Ecuador vs. Bolivia, 18:00 horas.
Uruguay vs. Colombia, 20:00 horas.
Brasil vs. Venezuela, 22:00 horas.
Paraguay vs. Argentina, 22:00 horas.
Perú vs. Chile, 23:15 horas.