Con un solitario gol de penal convertido en el primer tiempo por Lionel Messi -tras una dudosa falta de Fuenzalida a Di María-, los argentinos sumaron tres puntos que los pone nuevamente en carrera al Mundial. La selección chilena ahora necesita imperiosamente derrotar a Venezuela el martes (19:00 horas) para volver a la zona de clasificación.
Publicado el 24.03.2017
Comparte:

Juan Antonio Pizzi planteó el partido de anoche pensando que se iba a encontrar al frente con una selección argentina agresiva, ya acostumbrada a golear a Chile en el Estadio Monumental de River Plate. Fue por eso que queda la sensación que la selección chilena “regaló” largos pasajes del partido y no supo presionar a un rival que le tuvo mucho respeto.

Antes del partido, en Buenos Aires se hablaba del regreso de los “cuatro fantásticos” –Messi, Di María, Agüero e Higuain-, pero lo cierto es que ninguno de los cuatro deslumbró en este regreso de la albiceleste a la cancha del barrio de Núñez.

La selección chilena, pese a dominar el juego en gran parte del partido, no tuvo esa agresividad, esa profundidad, esa intensidad que sí se le ve jugando de local. En esto, se notó demasiado la ausencia de Arturo Vidal, un jugador que es capaz de darse cuenta fácilmente cuando el equipo rival da facilidades y que por lo mismo aprovecha cada espacio, cada segundo, para atacar. Hoy por hoy sin Vidal, esta selección chilena disminuye mucho. Chile hizo un partido correcto, pero le faltó esa agresividad que sólo le entrega el volante del Bayern Múnich. Alexis Sánhez y Eduardo Vargas si vieron muy solos en la línea de ataque.

Es cierto, en el Monumental de River y ante 75 mil personas Chile tuvo más ocasiones claras de convertir que su rival. Pero fue el equipo de Messi el que se quedó con el triunfo. Un penal convertido por el capitán, luego de una dudosa falta de Fuenzalida a Di María, le bastó a Argentina para quedarse con los tres puntos y desplazar a Chile al sexto lugar de la tabla de posiciones. Anoche la prensa transandina le agradecía el árbitro brasileño Sandro Ricci  por “equivocarse” en el penal y haber “comprado el piletazo de Di María”.

Ahora son los argentinos los que están en zona de clasificación, mientras que nosotros  pasamos a integrar el grupo que hoy está fuera del Mundial. Aunque no es para alarmarse, porque la tabla está tan apretada que ganando a Venezuela el martes, si se dan una serie de resultados, el equipo chileno incluso podría salta al segundo puesto, detrás de Brasil e igualado con Uruguay.

Volviendo al partido de anoche, queda la sensación que este equipo argentino ahora dirigido por Edgardo Bauza, es muy inferior al que enfrentó Chile en la Copa América del 2015 y en la Copa Centenario del año pasado. Y pese a eso, esta vez fueron los argentinos los que se quedaron con el triunfo. Muchos dirán que lo que vale son las clasificatorias, y en los dos partidos en el camino a Rusia 2018, Argentina fue el equipo que se quedó con el triunfo.

El próximo martes en el Estadio Monumental de Colo Colo (19:00 horas), Chile recibirá a Venezuela con la obligación de ganar. La Vino Tinto llegará a Santiago en el último lugar de la tabla de posiciones y sin ninguna aspiración  de clasificar al Mundial. Con estos antecedentes y ahora sí con Vidal en la cancha, se vislumbra un partido muy abordable. Tan abordable como lo era el duelo ante Bolivia en el mismo estadio, que en la cancha terminó empatado, y que luego la selección chilena terminó ganando “por secretaría” por la mala inscripción del jugador paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.

FICHA TÉCNICA

AGENTINA 1 – CHILE 0

Estadio: Monumental, de Buenos Aires, Argentina.
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Argentina (1): Sergio Romero; Gabriel Mercado (77’ Facundo Roncaglia), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emmanuel Mas (46’ Mateo Musacchio); Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Sergio Agüero (58’ Ever Banega), Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Chile (0): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Fracisco Silva (70’ Jorge Valdivia), Charles Aránguiz (90’ Esteban Paredes), Pedro Pablo Hernández, José Pedro Fuenzalida (55’ Nicolás Castillo), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 1-0, 16’ Lionel Messi

Tarjetas amarillas: Mascherano, Higuaín y Biglia (ARG); Aránguiz, Fuenzalida y Hernández (CHI)

TABLA

PROGRAMACION

Estadísticas: ANFP