El ex goleador del Atlante Sebastián González cree que si el seleccionado nacional acepta la oferta del Tigres de Monterrey, “perfectamente podría volver en un tiempo más al fútbol europeo”. Luego de ser declarado transferible por el Inter de Milán, el “Pitbull” recibió una oferta por tres temporadas del equipo mexicano, que podría pagarle incluso más de lo que ganaba en Italia: sobre 3 millones de dólares al año.
Publicado el 11.07.2017
Comparte:

Sólo unos días de vacaciones se tomó Gary Medel, luego de casarse el viernes pasado con la periodista española Cristina Morales. Quien no debe estar descansando es su represente, Fernando Felicevich, luego que el Inter de Milán declarara transferible al jugador faltando un año para que haya terminado su contrato.

Varios clubes han aparecido en el horizonte de Medel. Primero, Boca Juniors, que pretendía el regreso del defensa central a La Bombonera, donde jugó entre 2009 y 2010. Luego fue el Trabzonspor de Turquía, equipo al que finalmente el “Pitbull” habría desechado por la convulsionada situación política y social que vive ese país. Fue así como se conoció el interés del Tigres de Monterrey, el club económicamente más poderoso del fútbol mexicano, que estaría dispuesto a pagarle al seleccionado nacional un sueldo superior al que recibía en Italia: sobre los tres millones de dólares.

Quien conoce muy de cerca el mercado mexicano es el ex goleador del Atlante Sebastián “Chamagol” González, que jugó en ese país desde el año 2002 hasta el 2011. “Tigres siempre ha sido un club poderoso económicamente, por lo mismo está en condiciones de contratar jugadores del fútbol europeo. Y yo no sé si en Europa hoy que le pueden pagar a Gary lo que le está ofreciendo Tigres”.

– Entonces, ¿será una razón sólo económica o también deportiva?

– Él debe poner todo sobre la balanza. Deportivamente pienso que Medel va a tener continuidad en la liga mexicana. Ir a México no es un retroceso, eso es un mito. No va a perder ritmo de juego, al contrario, va a tener más continuidad que en el Inter. Gary es un jugador de selección, más allá del club donde juegue. Siempre va a ser valorizado por lo que haga en la selección chilena.

– ¿Cuál es la realidad del Tigres de Monterrey?

– Además del aspecto económico, es un equipo poderoso en lo deportivo. Tiene una figura como el goleador francés André-Pierre Gignac, que jugó en la Eurocopa y que constantemente ha sido convocado por su país. Si es que el Monterrey contrata a Medel, perfectamente podría volver al fútbol europeo en un tiempo más. En México va estar peleando un título, a diferencia, por ejemplo, de si se va a jugar a un equipo europeo que va a pelear el descenso, donde sí podría tener un bajón futbolístico. Quizás Gary debe estar pensando eso. A su edad, los futbolistas van disfrutando otro tipo de cosas del fútbol. Él debe estar pensando me voy a un país que habla mi idioma, donde voy a ser ídolo, voy a jugar, voy a ser referente. La realidad del Tigres de Monterrey es muy buena, va a jugar con 45 mil personas todos los fines de semana.

– ¿Qué función debería cumplir en la cancha?

– Gary debería jugar como volante de contención,  en reemplazo del argentino Guido Pizarro, que fue contratado por el Sevilla. A Medel le va a ir bien, eso sí, dependiendo de la actitud que tenga en la cancha. Si llega a México pensando que es una liga inferior, que él está por sobre el resto, le puede generar frustración y veremos a un Gary inquieto. Pero si llega con la actitud que le hemos visto últimamente, le viene muy bien la liga mexicana. El chileno es de esos jugadores que este equipo requiere, con garra, con mucha presencia.

Tigres de Monterrey: el equipo más caro de la Liga Mexicana

Según las cifras publicadas por el sitio especializado Transfermarkt.com, el posible nuevo equipo de Gary Medel está avaluado en 69,58 millones de euros, por sobre el Rayados, el Santos Laguna, el América y el Cruz Azul. Entre sus figuras destaca el seleccionado mexicano que participó en la Copa Confederaciones, Javier Aquino; el delantero francés André-Pierre Gignac, avaluado en 8 millones de euros y el chileno Eduardo Vargas, quien no tuvo un buen desempeño el torneo pasado. Además, para la temporada 2017-2018 contrató al seleccionado colombiano Enner Valencia quien hasta la semana pasada jugaba en el Everton de Inglaterra.

El último título del Tigres fue el del Apertura 2016 y en el último torneo de la liga azteca resultó sub campeón, tras perder frente a las Chivas de Guadalajara.