El ex preparador físico de la Selección Chilena asegura que el equipo de Sierra, tras el triunfo frente a la "U", recuperó el terreno perdido y dejó atrás el impasse tras la marginación de Humberto Suazo. En entrevista con "El Líbero", el actual comentarista de TVN cree que el ex delantero de Colo Colo está lejos del retiro.
Publicado el 01.11.2015
Comparte:

 

 

BONINI 2

Luis María Bonini, el carismático ex preparador físico de Marcelo Bielsa, desde hace un tiempo guardó el buzo y se puso una corbata para analizar desde un estudio de televisión los partidos de fútbol. Hoy, a medianoche, estará sentado en un estudio de TVN desmenuzando el superclásico 178 entre Colo Colo y Universidad de Chile, que dejó a los albos nuevamente encaminados con la primera opción el título, luego de derrotar por 2-0 a su archirival, faltando ahora cuatro fechas del final del Torneo de Apertura.

– A su juicio, ¿quién fue la figura del partido?

– Desde el punto de vista táctico, me gustó mucho el trabajo de Jaime Valdés, hasta su expulsión. Pero si hablamos  de lo técnico, sin lugar a dudas que el mejor fue el arquero Justo Villar,  ya que tuvo tres o cuatro tapadas espectaculares en jugadas de gol.

– Tácticamente ¿por qué Valdés fue el más importante?

VALDES– Hasta los 18 minutos del primer tiempo la Universidad de Chile manejó el partido, se adueño del medio campo. Esto sucedió porque Valdés estaba muy tirado a su derecha. Pero cuando pasó más al centro, empezó a dialogar con Vecchio, con Beausejour, de tal forma que cada pelota que recuperaban  comenzó a tener un destino más claro y daba una sensación de que en cualquier momento iban a convertir un gol.

– Pero fue la “U” el equipo que tuvo más oportunidades en el arco contrario.

– Claro y es en esas circunstancias donde predomina la técnica individual del jugador. Y Colo Colo tiene una técnica exquisita, en jugadores como los mismos Valdes, Beausejour, Vecchio, junto con Paredes. Entonces por eso te digo que en cada aproximación de los albos daba sensación que iban a marcar. Pese a que la “U” tuvo situaciones mucho más claras, no las pudo concretar producto de que sus jugadores fallaron en la definición. Esas mismas ocasiones, los de Colo Colo las hubiesen transformado en gol. Pareció que la “U” merecía más, tuvo el partido para empatarlo e incluso para ganarlo, pero no pudo. Y Colo Colo sí pudo.

– ¿Cómo ve a este Colo Colo ganador del superclásico de cara a las cuatro fechas finales?

– Este equipo está muy firme, está encaminado a entrar en la dinámica que le pide el técnico. Ellos creen que esta es la mejor manera de jugar los partidos, saben lo que quieren y lo hacen bien. Colo Colo demostró ser el principal candidato para quedarse con el título.

“Humberto Suazo es un jugador que aún puede aportar mucho”

Colo Colo vs Union La CaleraA mitad de semana Luis María Bonini, en entrevista con la radio ADN, afirmó que había conversado con Humberto Suazo luego que fuera despedido de Colo Colo. En esa conversación, según señaló el preparador físico, “Chupete” le aseguró que no había insultado a José Luis Sierra“He seguido hablando con Suazo”, reconoció Bonini a “El Líbero”. “Las personas cuando están mal hay que apoyarlas y yo como lo quiero mucho, lo apoyo. En este momento está tranquilo, en familia, en paz.

– Usted que lo conoce bien ¿cree que le quedan algunos años por jugar?

– Un jugador como “Chupete” que está bien físicamente, que no tiene lesiones importantes y que tiene ganas, tranquilamente puede seguir jugando. Claro, no está a nivel de Selección, pero es un futbolista que aún puede aportar mucho.

– ¿Cree entonces que él tiene ganas de seguir jugando?

-Yo creo que sí, pero eso no me lo ha comentado. Lo que sí te puedo decir es que está definiendo su futuro.

 

FICHA TÉCNICA

Estadio: Monumental
Árbitro: Eduardo Gamboa

Colo Colo (2): Justo Villar; Camilo Rodríguez, Leonardo Cáceres, Julio Barroso, Cristián Gutiérrez; Claudio Baeza, Jaime Valdés; Emiliano Vecchio (87′ Paulo Díaz); Martín Rodríguez (70′ Luis Pedro Figueroa), Esteban Paredes (90′ 5′ Andrés Vilches), Jean Beausejour. DT: José Luis Sierra.

Universidad de Chile (0): Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González (46′ Paulo Magalhaes), Cristián Suárez, José Rojas; Gonzalo Espinoza (85′ Renato González), Sebastián Martínez; Leonardo Valencia; Sebastián Ubilla (73′ Francisco Castro), Leandro Benegas, Patricio Rubio. DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, 36′ Jean Beausejour; 2-0, 82′ Esteban Paredes.

FOTO: AGENCIAUNO

ESTADÍSTICAS: ANFP