Este sábado también debuta la nadadora Kristel Köbrich en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas. La delegación chilena estará representada por 305 deportistas. Conozca la programación completa de los chilenos en competencia.
Publicado el 10.07.2015
Comparte:

Una de las cartas nacionales para los Juegos Panamericanos es la triatleta Bárbara Riveros quien, desde las 8.30 horas de este sábado (9.30 de Chile), intentará colgarse por primera vez una medalla de oro en uno de estos juegos. En Guadalajara 2011 se quedó con la medalla de plata.

Para la prueba de mañana, que contempla 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera pedestre, Riveros llega como favorita: es la mejor rankeada de las competidoras gracias a su quinto lugar a nivel mundial. Y las rivales a considerar son la bermudeña Flora Duffy, la estadounidense Sarah Haskins, la brasileña Pamella Oliveira y la mexicana Claudia Rivas.

La ganadora de mañana tendrá un doble premio: el oro panamericano y el cupo directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esta prueba también participan las chilenas Valentina Carvallo y Favia Díaz.

Escasez de medallas de oro

Para estos XVII Juegos Panamericanos, la delegación chilena estará representada por 305 especialistas y las metas son igualar las seis medallas de oro que se obtuvieron en Río 2007 y superar las 43 medallas que se consiguieron en Guadalajara 2011.

En los últimos Juegos, sólo tres deportistas chilenos se colgaron una medalla de oro: la nadadora Kristel Köbrich en los 800 metros planos, el equipo de vela de la Clase Lightning encabezado por Alberto González y el atleta Daniel Pineda que en Guadalajara ganó la prueba del salto largo con una marca de 7,97 metros.

KRISTEL KOBRICHKristel Köbrich, que se encuentra entrenando desde mayo en EEUU junto al equipo norteamericano, defenderá el oro en los 800 metros y además competirá en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas. Su entrenador, Daniel Garimaldi, señaló que en ambas competencias “el objetivo es que Kristel se ubique entre las tres mejores”. Como antecedente destacado en la prueba de aguas abiertas, la chilena ganó la medalla de oro en  los Juegos Odesur de Santiago 2014 y obtuvo en febrero pasado el segundo lugar en la Copa del Mundo de Argentina. La sirena inicia su participación en los Juegos de Toronto este sábado en los 10 kilómetros de aguas abiertas.

TITO Y DIEGO DUPLA DE OROAlberto “Tito” González, es el más experimentado y más exitoso de los deportistas nacionales en la historia de los Juegos Panamericanos. Llega a Toronto a defender la medalla de oro conseguida en Guadalajara en la clase lightning. En esta misma prueba, el velerista ha sido campeón panamericano en Mar del Plata 1995 y Río de Janeiro 2007. En otras categorías también ha ganado dos medallas de plata y una de bronce. En total, seis medallas panamericanas.

38 deportistas componen el Team Chile de Atletismo

Isidora Jimenez, corredoraEn la delegación de atletismo destacan la abanderada Isidora Jiménez, récord de Chile en 100 y 200 metros planos y Natalia Ducó, finalista en los Juegos Olímpicos de Londres y medalla de oro en los Odesur 2014, en el lanzamiento de la bala.

Además, en la antesala a Toronto, en el Sudamericano de Lima, disputado en abril pasado, el Team Chile de atletismo consiguió dos medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. En total fueron 12 las preseas, sólo por debajo de Brasil, Venezuela y Colombia. En Lima destacaron Víctor Aravena y Carlos Díaz, quienes se quedaron con el oro en los 5 mil y 1500 metros, respectivamente.

La más sensible baja: Tomás González

El 28 de mayo pasado el gimnasta Tomás González anunció que no iba a participar en los Juegos de Toronto, con el fin de recuperarse de un esguince a su tobillo izquierdo que sufrió mientras competía en la Copa del Mundo de Bulgaria. La meta de González, que en Guadalajara 2011 ganó medalla de plata en suelo y salto, y bronce en el “all around”, es llegar de la mejor forma al Mundial de Glasgow de noviembre próximo, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos del próximo año.

Frente a la ausencia de Tomás González, nuevamente una de las cartas para obtener medallas en estos juegos panamericanos es el esquiador náutico Felipe Miranda, actual campeón mundial en “overall”.

FELIPE MIRANDA 2Felipe Miranda junto a su hermano Rodrigo son especialistas en Juegos Panamericanos. En Rio 2007 Felipe obtuvo una medalla de bronce, mientras que en Guadalajara 2011, ganó una medalla de plata y dos de bronce. Rodrigo Miranda, en tanto, obtuvo una presea de plata y otra de bronce en Guadalajara y un tercer lugar en Río 2007.

El equipo chileno de esquí náutico, conformado por los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda, junto a Valentina González y Fernanda Nasser, no deberían defraudar en Toronto 2015.

También tienen posibilidades de medallas el tenista Nicolás Jarry; la tiradora skeet Francisca Crovetto, que defiende la medalla de plata en Guadalajara; el esgrimista Felipe Alvear (florete); la levantadora de pesas María Fernanda Valdés; el ciclista en ruta Carlos Oyarzún (contrarreloj); los corredores en patines María José Moya, doble campeona mundial y plata en Guadalajara 2011 y Jorge Reyes, así como los karatecas David Dubó y Miguel Soffia. A ellos también se suma el golfista Felipe Aguilar.

Para ver la programación completa de la participación de los deportistas chilenos en Toronto (en horario de Canadá, que tiene una hora menos que Chile) haga click aquí.