El volante fue la figura del sufrido triunfo por 2-1 frente a Perú. No sólo marcó los dos goles, sino que empujó al equipo en los momentos más difíciles de una victoria que le da nueva vida a la "Roja" en las clasificatorias. Luego del partido Juan Antonio Pizzi sorprendió al reconocer que había puesto su cargo a disposición, debido a diversas situaciones de mentiras que, según él, se han instalado en los medios de comunicación.
Publicado el 12.10.2016
Comparte:

 

El análisis de la jornada de ayer que culminó con el revitalizante triunfo de Chile por 2-1 frente a Perú en el Estadio Nacional, debería tener como punto de partida la formidable actuación de Arturo Vidal. El volante del Bayern Munich nuevamente se transformó en el salvador de la “Roja”, al convertir los dos goles que ponen al equipo nacional nuevamente en carrera en las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia.

Sin embargo, mientras el público salía feliz del estadio luego del primer triunfo como local de la selección en 12 meses,  el técnico Juan Antonio Pizzi terminaba su conferencia de prensa con una declaración que no hizo otra cosa que poner en duda su continuidad al mando del equipo.

Hasta ese momento lo más transcendente de la conferencia de Pizzi había sido su reconocimiento de que si Chile no hubiese ganado a Perú, él ya se veía fuera del Mundial: “la situación habría sido terminal para nuestras pretensiones”, fue lo que señaló.

pizzi-nacionalPero vendría su declaración final, que sorprendió a todos los periodistas que estaban en la sala de conferencias del Estadio Nacional: “Se ha instalado en los medios y en la sociedad chilena una sensación de mentiras que considero que es muy desfavorable para la Selección, y se han esgrimido en esa instalación de mentiras, situaciones que son muy perjudiciales para la selección y para nuestro objetivo  de llegar al Mundial. Por eso, y para que no haya dudas de cuál es mi trabajo, yo he hablado con el Presidente hoy y él ya sabe que tiene mi puesto a disposición, ya sabe qué es lo que tiene que decidir para el bien de la selección y para que todos juntos intentemos llegar al Mundial de Rusia”. Pizzi terminó diciendo que “lógicamente, esto queda exento de cualquier especulación económica que puedan hacer, y quiero ser claro, queda exento de cualquier especulación económica que puedan hacer, ¿está claro?”.

Así se despidió Pizzi, luego de su primer triunfo en el Estadio Nacional. Ofuscado, incómodo, molesto, por esta supuesta “instalaciones de mentiras”, que incluso provocó que presentara su renuncia a la selección.

¿Qué fue lo que más incomodó a Pizzi durante la semana?

Fue un artículo publicado este martes por el diario La Tercera titulado “Vidal y la Roja sufren por un asado en Pinto Durán”, lo que más habría molestado al entrenador. La nota señala que el plantel compartió un asado el domingo por la noche, donde cuatro jugadores se intoxicaron. Sin embargo, la versión de la ANFP es que en el caso de Vidal, tenía un cuadro febril y que por ese motivo no había entrenado el lunes. El propio técnico lo reconoció luego del partido: “tuvo casi 39 grados de fiebre la noche del lunes y la mañana del martes”.

Por su parte, el Presidente de la ANFP, Arturo Salah, en vez de bajarle el perfil a las declaraciones del técnico, ratificó la molestia del rosarino. “Ha sido una semana muy desagradable (…) Creo que hay una gran cantidad de información que ha sido completamente distorsionada, absolutamente fuera de la realidad y eso es lo que al entrenador lo tenía complicado. Todas esas cosas que se dice que las decisiones las toma otra gente o que está influenciado, son absolutamente falsas.

– ¿Cuáles son esas mentiras?

– Asados donde no se cumplen las normas, que las planificaciones son mal hechas, que los entrenamientos son equivocados y una cantidad de comparaciones odiosas que no corresponden.

– ¿Con Sampaoli?

– Usted Sabe.

– ¿Pizzi puso su cargo a disposición?

– Como lo gente que es, siempre  su cargo ha estado a disposición y que su relación contractual va más allá de lo económico. Pero nosotros no tenemos la necesidad que ratificarlo, porque no lo necesita. Él sigue siendo el entrenador de Chile y tiene el respaldo absoluto. Nos ha dado muchas satisfacciones.

De esta forma terminó una nueva fecha de Chile en las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Hoy se podría estar hablando de la recuperación del juego colectivo de la “Roja”, de la gran actuación de Arturo Vidal, o de los 14 puntos en la tabla de posiciones que ahora nos ubican a sólo dos unidades de la zona de clasificación. Sin embargo Pizzi enredó todo e instaló en los medios un tema que el grueso de la opinión pública ni siquiera estaba enterada.

FICHA TÉCNICA
Hora: 20:30
Estadio: Estadio Nacional
Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Nicolás Castillo, Alexis Sanchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Perú (1): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Ángel Trauco; Carlos Lobaton (33’Pedro Aquino), Christian Cueva, Renato Tapia (77’Luis Da Silva); Paolo Guerrero, Edison Flores, Irven Ávila(45’Raúl Ruidiaz). DT: Ricardo Gareca.

Goles: 9’ 1-0, Arturo Vidal; 75’ 1-1 Edison Flores; 84’ Arturo Vidal.

FUENTE: ANFP.

Los otros resultados de la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas

En un histórico triunfo, Paraguay venció a Argentina en Córdoba por 1 a 0; Colombia y Uruguay protagonizaron un partido intenso en Barranquilla, que culminó en un empate 2-2; lo mismo ocurrió en el empate por el mismo resultado entre Bolivia y Ecuador en La Paz, mientras que Brasil tomó el liderato del camino rumbo a Rusia 2018, luego de vencer por 2-0 a Venezuela.

Tabla de posiciones

tabla