Después de haber visto jugar a todos los equipos, estoy cierto de que Bélgica, Croacia, Uruguay, México y Colombia tienen posibilidades reales de llegar a la final del Mundial.
Publicado el 26.06.2018
Comparte:

 Ya están en octavos de final Rusia, Uruguay, Francia, Croacia, Inglaterra, Bélgica, Portugal y España. Curiosamente los que han tenido, a mi entender, mejores presentaciones aún no lo están, como son el caso de México y Colombia, y otros que ya deberían estar eliminados, como Argentina, Brasil y Alemania, aún tienen posibilidades. Lo anterior está dicho, naturalmente, por lo visto en las dos y tres fechas disputadas. Porque en esto del fútbol los que parecen estar “muertos” están “vivos” y viceversa. España festeja con angustia y preocupación, mientras que Argentina Brasil y Alemania, deben estar en estado de “pánico”.

Vamos viendo. Ayer terminaron los cotejos que definían el paso de los dos equipos del grupo B a los octavos de final. España 2-Marruecos 2 y Portugal 1-Irán 1. Faltando 5 minutos en ambos encuentros podían quedar fuera del mundial España o Portugal y entrar Irán a la ronda siguiente.

Pero nada de eso ocurrió, el iraní, Mehdi Taremi se encontró con una inmejorable chance frente a Rui Patricio en el minuto 94, pero la desperdició de manera increíble y se salvó Portugal, y en el de España, los ex campeones apenas consiguieron el empate ante Marruecos, gracias al “bendito VAR”. Y como todo en la vida, siempre es bueno tener un “poquito” de suerte; españoles y lusitanos siguen en carrera. 

      Curiosamente, “los de la península Ibérica” estaban muy preocupados, más que del resultado en sí mismo, les interesaba la muy nuestra “calculadora”… nadie quería enfrentar a Uruguay en la fase siguiente, al disciplinado y táctico elenco del “maestro” Washington Tabárez que lleva desde el año 1983 trabajando en las selecciones menores uruguayas, y desde el 2006 es el responsable de la actual. Los uruguayos tienen historia y trayectoria, en los mundiales siempre “aparecen”, por lo tanto, infunden un razonable “temor”. En cambio, lo que han mostrado hasta ahora españoles y portugueses ha sido menos que mediocre, solo alguna genialidad de Cristiano Ronaldo o instantes de “baby futbol” de Iniesta, Isco y Silva, realmente muy poco, para ser candidatos a ganar el Mundial.

Por otro lado, Alemania y Brasil tampoco han estado a la altura de sus pergaminos ni de su pasado. En 20 Copas Mundiales, estos dos países han logrado 9 Campeonatos y 6 Subcampeonatos, es decir casi el 50% de los títulos. Es por esto que siempre se les exige y se espera más de ellos y aunque hasta ahora no estén teniendo una buena actuación, en la fase de grupos serán permanentes candidatos al título.

Me llamó la atención, eso sí, que algunos medios de prensa europeos titularan con “la hazaña de Alemania”, por el gol agónico de Toni Kroos, que le dio el triunfo 2-1 ante Suecia. ¿De qué hazaña hablan…? Pienso que se confunden; Alemania tiene el deber y obligación de superar a los suecos, bajo cualquier circunstancia.

Hay selecciones que, si en un principio estaban en segunda línea de posibles finalistas de este Mundial, ahora, después de haber visto a todos los equipos, estoy cierto de que Bélgica, Croacia, Uruguay, México y Colombia tienen posibilidades reales. La presentación de los cafeteros (3) ante los polacos (0), de la mano de José Pekerman fue brillante, tuvo una “batuta” en James Rodríguez, que no rinde en las ligas europeas, pero cuando juega por su país, se transforma y se echa el equipo al hombro; hizo todo bien, administró responsablemente el balón y  no “monopolizó” el juego, dejó que lucieran y trabajaran tranquilos, Quintero, Mojica, Barrios, Falcao, Arias y el “exótico” Juan Cuadrado, que con su gol hizo un partido “redondo”. En definitiva, muy meritorio lo realizado hasta ahora por el cuadro colombiano.

Es oportuno puntualizar lo ocurrido estos últimos días con Jorge Sampaoli, Lionel Messi y Argentina. Sería muy fácil darle con todo al “vapuleado” seleccionado argentino, que se ha equivocado en todos los planos; sus dirigentes, su técnico y sus jugadores. Eso es absolutamente cierto. Nosotros los chilenos dejémoslo ahí, no es bueno mofarse y sacar “réditos baratos” de la desgracia ajena (aunque se lo merezcan), no porque le hayamos ganado a penales las dos últimas ediciones de la Copa América tenemos el derecho a “ridiculizarlos”, y menos nosotros a agrandarnos. Por lo demás, Argentina está en el Mundial y nosotros no.

Para los desmemoriados, les cuento que desde 1910 nos hemos enfrentado a los transandinos en 85 oportunidades y Argentina nos ganó 56 veces, empatamos 23 y Chile ganó 6. Celebremos nuestros triunfos, pero no nos hace bien como sociedad “festejar” las derrotas de otros, no debemos olvidarnos de que esto es fútbol, solo fútbol, “lo más importante, dentro de lo no importante”.