En las redes sociales, arrasa el colombiano. En las otras, gana el chileno. Ambos nacieron en el norte de su país y a su corta edad, ya cuentan con una biografía. El jueves se verán las caras por tercera vez en sus carreras, en un recorrido futbolístico sin muchos puntos en común.
Publicado el 11.11.2015
Comparte:

Dos años, seis meses y 28 días. Esa es la primera ventaja de Alexis Sánchez sobre James Rodríguez. La edad -el primero 26 y el segundo 24 años- no deja de ser factor importante a la hora de comparar las carreras de ambas figuras del fútbol mundial.

Sin embargo al analizar algunas cifras, el colombiano ya ha superado al chileno. La transacción desde el Mónaco francés al Real Madrid, luego de su gran actuación en el Mundial de Brasil, fue de 80 millones de euros, casi el doble de los 42 millones que pagó el Arsenal al Barcelona para llevarse al “niño maravilla” a la Premier League.

Según el sitio web transfermarkt.com, el valor actual de mercado del 10 de la Selección Colombiana es de 80 millones euros, mientras que el de Alexis es de 55 millones.

INSTAGRAMOtra de las cifras donde el colombiano supera al chileno es en las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, su cuenta alcanza los 15,9 millones de seguidores, mientras que el delantero de la “Roja” tiene un alcance de sólo dos millones de personas que siguen sus publicaciones. Lo mismo sucede en Twitter: 8,9 millones de personas en el mundo siguen a James y sólo 1,3 a Alexis Sánchez.  En Facebook, en tanto, la figura del Real Madrid tiene hoy más de 28 millones de likes, mientras que el goleador del Arsenal sólo supera los cuatro millones.

TWITTERLa popularidad de James Rodríguez también se ve reflejada en la literatura. En su corta carrera, ya se han escrito dos libros con la historia de su vida: “James, su vida” de Nelson Padilla y “James, nace un crack” de Luciano Wernicke. De Sánchez se ha escrito una sóla biografía: “Alexis, el camino de un crack”, de Danilo Díaz y Nicolás Olea.

 

 El frente a frente en la cancha

 

Chile vs ColombiaEste jueves será la tercera vez que se enfrenten Alexis Sánchez y James Rodríguez por unas clasificatorias mundialistas. La primera ocasión fue el 11 de septiembre de 2012, cuando James y la Selección Colombiana nos aguaron la fiesta en el Estadio Monumental, cuando Jorge Sampaoli aún no se hacía cargo del equipo. El resultado fue 3-1 en favor de los cafetaleros y el empate parcial fue convertido por el actual volante del Real Madrid.

Colombia vs ChileEl 11 de octubre de 2013 fue la revancha en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Luego que Arturo Vidal y Alexis con dos goles dejaban a Chile en un inmejorable 3-0 en el primer tiempo, Teo Gutiérrez y Falcao con dos tantos, sellaron un entretenido empate 3-3. Con este resultado, ambas selecciones clasificaron al Mundial de Brasil.

Nunca más se han encontrado ambas figuras, ni siquiera en partidos de liga. Si bien coincidieron durante el primer semestre de 2008 en el fútbol argentino, el colombiano debutó en 2009, cuando Alexis ya había cumplido el préstamo en River Plate y comenzaba a triunfar en el Udinese de Italia.

La última oportunidad de ver en una misma liga a Alexis y James, se frustró cuando el chileno emigró del Barcelona al Arsenal para la temporada 2014-2015, justo cuando Real Madrid decidió contratar a la estrella de Colombia durante el Mundial de Brasil.

Colombia vs ChileAhora, si observamos los números de ambos jugadores por sus selecciones, el tocopillano supera ampliamente al cucuteño. James ha jugado sólo 38 partidos por la selección adulta y ha marcado 12 goles, muy lejos de los 29 que lleva Radamel Falcao, el máximo artillero en la historia de la Selección Colombiana.

Alexis, por su parte, ha jugado 89 partidos por la “Roja” y ha marcado 31 goles, sólo seis menos que Marcelo Salas, que es el máximo anotador en la historia de la Selección Chilena.

Brasil vs ChileEn los goles convertidos en las competencias locales,  el delantero chileno también supera ampliamente al volante colombiano. 104 veces ha marcado Alexis en sus clubes, contra 74 anotaciones de James.

Finalmente, si bien Alexis Sánchez ha jugado dos Copa del Mundo a nivel de selección adulta, James Rodríguez lo supera ampliamente en su única participación mundialista. En Brasil 2014 fue distinguido como el máximo goleador del certamen, con seis anotaciones, mientras que Alexis ha marcado sólo dos veces en las citas mundialistas.

 

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO