En una carrera marcada por el frío y fuertes vientos, el deportista amateur registró 2 horas y 38 minutos, el segundo mejor tiempo de un latinoamericano. En total fueron 294 los runners nacionales que cruzaron la meta de la carrera más popular del mundo.
Publicado el 03.11.2014
Comparte:

En una fría y ventosa mañana otoñal, 294 fanáticos corredores chilenos se dieron cita en la Maratón de Nueva York, en medio de más de 48 mil atletas profesionales y amateurs de todas partes del mundo.

ANTES DE LA CARRERALos runners chilenos -222 hombres y 72 mujeres- desde las 05:30 de la mañana del domingo (como se puede apreciar en la foto) estaban listos para comenzar a vivir lo que para muchos era uno de los más grandes sueños de sus vidas.

Antes de partir a Nueva York, el abogado Michael Niedmann confesaba a “El Líbero” que “cada minuto que pasa pienso más en esta aventura”, mientras que el Ingeniero Civil Industrial Fernando Boeri, señalaba que “ésta es la carrera más importante del mundo, definitivamente todo maratonista aspira a correr en Nueva York”. Michael Niedmann finalmente tuvo un registro de 3 horas, 36 minutos y 31 segundos, en tanto, Fernando Boeri, llegó a la meta en 3 horas, 59 minutos y 25 segundos.

La carrera estuvo marcada desde el inicio por fuertes vientos que azotaron la ciudad y que afectaron a los atletas durante gran parte de la carrera. El viento corría a tan alta velocidad que la organización se vio obligada a retirar gran parte de los carteles desplegados a lo largo del recorrido y a reducir la prueba para los deportistas en silla de ruedas.

TOMAS RUIZ TAGLEFinalmente, todos los maratonistas chilenos lograron cruzar la meta en el Central Park y el mejor tiempo nacional – 2 horas y 38 minutos– perteneció al abogado de 28 años Tomás Ruiz-Tagle (en la foto con la medalla de la carrera) quien ya había sido el mejor chileno en la maratón de 2011, con un registro de 2 horas, 36 minutos y 7 segundos. “Debido al viento en contra que se mantuvo durante toda la competencia, la carrera estuvo muy dura. Probablemente fue una de las ediciones más difíciles”, señaló a “El Líbero” Ruiz-Tagle desde Nueva York.

Tiene razón el corredor nacional ya que el tiempo del ganador de la prueba, el keniano Wilson Kipsang -con 2 horas, 10 minutos y 59 segundos- es el peor registro de los últimos 19 años, desde que en 1995 el mexicano Germán Silva ganara la maratón con 2 horas y 11 minutos.

Para Tomás Ruiz-Tagle, pese a las malas condiciones climáticas, las expectativas se cumplieron: “Uno siempre tiene que ser humilde ante la maratón y dar lo máximo dentro de lo que la carrera te permite. Esa es la clave, la maratón pocas veces perdona al temerario. En este sentido, fue muy importante mi coach Omar Aguilar, sin su dirección no habría logrado nada. Además, ser el mejor chileno es un orgullo, especialmente porque creo que con el segundo lugar a nivel latinoamericano creo representar a la gran cantidad de corredores amateurs que con muchísimo esfuerzo y sacrificio, entrenamos para estos eventos y nos trasladamos a correr con sólo el esfuerzo económico personal”. Ruiz-Tagle ocupó el lugar 81 de la competencia y el mejor latinoamericano fue el peruano Abel Villanueva, quien llegó en el puesto 41.  La mejor chilena de la carrera fue Carolina Peña, con 2 horas, 59 minutos y 57 segundos.

Otros chilenos destacados fueron el ex ministro del Deporte Gabriel Ruiz-Tagle, con 3:29:04; el abogado penalista Gabriel Zaliasnik, con 3:52:48, y el gerente general de la Bolsa Electrónica Juan Carlos Spencer, con 4:31:17. También participó el hijo del ex presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera, quien llegó a la meta con un tiempo de 3:59:14.

Los mejores chilenos en la Maratón de Nueva York 2014

 

Chilenos_Top_20_en_la_Maraton_de_Nueva_York_2014

Los mejores chilenas en la Maratón de Nueva York 2014

 

Chilenas_Top_20_en_la_Maraton_de_Nueva_York_2014