En casi 100 años de historia, nos hemos enfrentado por la Copa 24 veces. Y las estadísticas son elocuentes: 19 triunfos argentinos, cinco empates y ninguna victoria para Chile.
Publicado el 01.07.2015
Comparte:

Fue el 30 de marzo de 1955, en un Sudamericano disputado íntegramente en el Estadio Nacional cuando Chile y Argentina se enfrentaron por primera y única vez en una final de Copa América. En un formato donde jugaban todos contra todos, en esa oportunidad sólo seis países pelearon la Copa: Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, y Chile como país anfitrión.

ENRIQUE HORMAZABALLuego de derrotar a los peruanos, ecuatorianos y paraguayos, y de empatar ante los uruguayos, la selección chilena, liderada por Enrique “Cua Cua” Hormazábal (en la foto), llegaba al último partido con el mismo puntaje y la misma diferencia de goles que Argentina. Y cuando estaba todo listo para vivir una gran fiesta, el tumulto que se formó en los accesos al estadio, provocó una tremenda avalancha humana tras lo cual murieron  siete personas y otras 40 resultaron heridas.

En medio de este alboroto, de igual forma se jugó la final entre Chile y Argentina, partido en que los trasandinos se quedaron con el triunfo, luego del solitario gol de Rodolfo Micheli. La Roja, por los goles a favor, con un empate se quedaba con la copa.

Para los argentinos fue el décimo título de su historia, mientras que para los chilenos significó la primera frustración de tener tan cerca el título, y no poder conseguirlo. Al año siguiente, en un sudamericano extraordinario disputado en Uruguay, el mismo equipo conseguiría nuevamente el segundo lugar, otorgándole el título a los dueños de casa.

Después de la tragedia del Estadio Nacional de 1955, nunca más Chile se encontraría con Argentina en una final de un sudamericano de selecciones. Las otras dos veces en que la Roja miró de cerca la Copa América, fue en los años 1979 y 1987, primero en la final frente a Paraguay y luego ante Uruguay.

CHILE 1979La Copa de 1979 se jugó con el antiguo formato de las clasificatorias mundialistas, donde los países en tres grupos disputaban partidos de ida y vuelta. Después, los cuatro mejores clasificaban a las semifinales y luego se disputaba la final. Chile, de la mano de Elías Figueroa, Oscar Fabbiani y Carlos Caszely, enfrentó en esta última instancia a Paraguay. Y en un partido extra de definición, disputado en Buenos Aires, los paraguayos se quedaron con el título por tener mejor diferencia en goles, tras empatar 0-0 en 120 minutos de juego.

CHILE 1987Finalmente, la historia más reciente de la Roja en un partido de definición de Copa América, ocurrió en 1987, hace ya 28 años. En el sudamericano de Argentina, la selección chilena que lideraba el arquero Roberto Rojas, había eliminado a Brasil y Colombia. Enfrentó en la final a Uruguay, que era el campeón defensor y como tal, comenzó a disputar el torneo recién en semifinales. En esta instancia los charrúas eliminaron a Argentina y sin más desgaste llegaron a disputar la final en el estadio Monumental de River Plate. Pablo Bengoechea marcó el único gol del partido, Uruguay sumó su décimo tercera estrella y Chile nuevamente se quedó con las manos vacías.

Estas historias sirven para explicar la tremenda distancia que existe entre Argentina y Chile en la Copa América. Mientras los trasandinos han disputado 26 finales y han alcanzado 14 títulos en 39 participaciones, la selección chilena sólo ha jugado cuatro finales, en 36 ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y si en los últimos 28 años, Chile nunca había logrado llegar a una final de Copa América,  Argentina anoche lo consiguió por quinta vez en el mismo período de tiempo: antes ganó los campeonatos de 1991 y de 1993, y perdió en 2004 y 2007, en ambas oportunidades frente a Brasil.

El frente a frente de Chile y Argentina en Copa América

En casi 100 años de historia y en 44 torneos, chilenos y argentinos se han visto las caras en Copa América en 24 oportunidades. Desde el 6-1 en favor de Argentina en 1916, han sido 19 las veces que la albiceleste se ha quedado con el triunfo, en cinco ocasiones los partidos terminaron empatados, mientras que la Roja nunca ha salido victoriosa. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la Copa fue en Bolivia en 1997, partido que terminó con un triunfo para los argentinos por 2-0.

ARGENTINA 1991En la Copa América disputada en Chile en 1991, donde Argentina se coronó campeón, jugaron dos veces. En la ronda inicial ganaron los argentinos por 1-0 y en el cuadrangular final empataron sin goles. Luego, dos años más tarde, Argentina ganaría en Ecuador su última Copa América de su historia.

Pero Chile tiene un buen recuerdo de un partido frente a Argentina en el Estadio Nacional. Fue el miércoles 15 de octubre del año 2008, cuando se disputó la décima fecha de las clasificatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Nueve jugadores de los actuales planteles de Chile y Argentina –Claudio Bravo, Matías Fernández, Jean Beausejour, Gary Medel, Arturo Vidal, Javier Mascherano, Martín Demichelis, Sergio Agüero y Lionel Messi– estuvieron en la cancha en aquella oportunidad. Pero fue Fabián Orellana quien se transformó en el protagonista de aquel partido, al anotar el único gol que le dio el triunfo a la selección chilena, la primera y hasta ahora única victoria oficial de Chile sobre Argentina en 105 años de historia.

ORELLANAAntes, la Roja había ganado seis veces, pero siempre había sido en partidos amistosos. Y desde ese día, por la magnitud de su gol frente al arquero Juan Pablo Carrizo, Orellana simplemente pasó a llamarse “el histórico”. Ahora, es de esperar que luego de la final de la Copa América de este sábado, el actual volante del Celta del Vigo, no siga siendo el único “histórico” de nuestra selección.