Amateurs y profesionales, empresarios y dueñas de casa, desde los 18 a los 80 años. Así es el amplio espectro de corredores nacionales que formarán parte de la competencia atlética más esperada del año.
Publicado el 28.10.2014
Comparte:

Entre mañana y el jueves viajará a EEUU la gran mayoría de chilenos que participará este domingo en la Maratón de Nueva York, la carrera más popular de este tipo en el mundo. La competencia reúne a 50 mil  atletas -aficionados y profesionales- de todos los continentes y de Chile participarán este año 220 deportistas.

Detrás de las inscripciones y de la planificación del viaje de los chilenos están dos mujeres: las agentes de viaje Ana Luisa Molina y Macarena Sanz, quienes tienen la representación para Chile de la maratón. “220 es la cantidad de cupos que dispone nuestra delegación para este año, número que comenzó a completarse rápidamente desde que se abrieron las inscripciones en diciembre pasado”, señala Ana Luisa Molina quien ya partió a Nueva York para recibir a los primeros chilenos.

CESAR CARRASCOLa Maratón de Nueva York se comenzó a correr en el año 1970 y desde 1993 los chilenos se han organizado para participar. Ese año Macarena Sanz viajó con 22 runners, entre ellos César Carrasco (en la foto), quien el próximo domingo va a cumplir 20 años corriendo Nueva York, vestido con los atuendos de la Guerra del Pacífico. Otro chileno que no se pierde la carrera es el minero Luis Becerra, quien a sus 72 años, ya ha participado 16 veces. Y dentro de los 185 atletas nacionales que llegaron a la meta el año pasado,  destacó Albertina Zúñiga quien, con 80 años,  llegó a la meta con un tiempo de 6:13:52, la tercera mejor marca de su categoría.

El mejor chileno de la última Maratón de Nueva York, fue el fondista paralímpico Cristián Valenzuela, con un registro de 2:48:59. Luego, llegaron Gonzalo Zapata (2:49:59), Álvaro Montoya (2:53:28), Pablo González (2:56:18) y Augusto Mandujano (2:59:48). Mientras que la primera chilena en cruzar la meta fue Carolina Peña, con un tiempo de 3:05:34.

Perfil del maratonista chileno

De diversos clubes, principalmente de Santiago, Concepción y Valparaíso, son los deportistas que correrán la Maratón de Nueva York 2014. Santiago Runners, Full Runners, Road Runners Chile y Brain Team (del ex triatleta Matías Brain), son algunos de los clubes que agrupan a los maratonistas, quienes además participan en el circuito que conforman las maratones de Chicago, Boston, Londres y Berlín.

Según Ana Luisa Molina, el 80% de los chilenos que corren este tipo de maratones son hombres, en su mayoría entre 25 y 65 años. Muchos empresarios, abogados, doctores  e ingenieros, aunque también participa un grupo importante de universitarios en sus últimos años de carrera.

José Tomás RUIZ TAGLE 2Ruiz Tagle (en la foto) es uno de estos últimos casos. En 2011, a la edad de 25 años, llegó a la meta en 2:48:59, el mejor registro de un chileno aquel año. Volverá a participar para la carrera del próximo domingo, y nuevamente lo hará junto a su padre, el ex ministro del Deporte y socio de Santiago Runners, Gabriel Ruiz Tagle.

Y junto al ex presidente de Colo Colo, correrán nuevamente la Maratón de Nueva York el gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer; el abogado Alberto Eguiguren; el arquitecto Patrick Turner, y el empresario Alex Janssen. Y por primera vez lo harán los abogados Gabriel Zaliasnik y Michael Niedmann y el gerente general del grupo GTD Manquehue, Luis Alberto Domínguez.

Michael Niedmann es uno de los 32 socios de Full Runners que participará del circuito de 42 kilómetros y 195 metros, y que recorrerá las 5 grandes zonas de Nueva York. Se está preparando desde marzo pasado, en un régimen que comprende un entrenamiento de 4 sesiones a la semana, que parten a las 6:30 de la mañana. Según Niedmann ese es el entrenamiento mínimo de todo runner: “La clave es cumplir sagradamente con los entrenamientos, para llegar bien preparado”.

El tour runner por Nueva York

La Maratón de Nueva York es una fiesta deportiva. Por lo mismo, muchos de los chilenos que participarán de la edición número 45 de la competencia, viajarán junto a sus familias. La gran mayoría alojará en los mismos hoteles y están contempladas varias actividades grupales, como visitas a espectáculos teatrales, al Central Park y a la Catedral de Saint Patrick.

A partir del sábado por la tarde, los organizadores recomiendan que los atletas comiencen a prepararse para la carrera. El domingo, los chilenos deberán levantarse a las 4:30 de la mañana, para desayunar a las 5:30 y partir todos juntos al puente de Barranzano, tradicional punto de partida de la maratón más importante del mundo.