A un día del partido más importante de la selección chilena en 28 años, "El Líbero" presenta las fichas "puesto por puesto" de los jugadores que se van a enfrentar este sábado en el Estadio Nacional.
Publicado el 03.07.2015
Comparte:

De los 22 jugadores que podrían entrar a la cancha para disputar la final de la Copa América, 18 de ellos juegan en el fútbol europeo, tres en Brasil y sólo uno en una liga de su país de origen: el defensa Jean Beausejour, que se desempeña en Colo Colo.

Esta es sólo una de las estadísticas que se pueden analizar al enfrentar “puesto por puesto” a las selecciones de Chile y Argentina. Si bien en el caso de la Roja el técnico Jorge Sampaoli aún no manifiesta cuál va a ser el equipo titular -baraja distintas fórmulas para la línea defensiva- resulta interesante conocer las grandes diferencias que separan a ambos equipos -y también algunas similitudes en sus carreras deportivas-, tomando como referencia las últimas formaciones que tanto Sampaoli como Gerardo Martino han mandado a la cancha.

La primera conclusión más que evidente que se puede desprender de este ejercicio es que el gran precio de mercado de la final de la Copa América 2015 es, sin lugar a dudas, Lionel Messi. Según  los datos del sitio Transfermarkt.com, el delantero del Barcelona está tasado hoy en día en 132 millones de dólares. Y si lo comparamos con el jugador de Chile que debería cumplir su misma función en la cancha del Nacional, Jorge Valdivia, el pase de Messi vale 27 veces más que la cotización actual del volante del Palmeiras, cuya tasación alcanza sólo los 4,9 millones de dólares.

Puesto por puesto, jugador por jugador, sólo el arquero Claudio Bravo y el volante Arturo Vidal, están por encima en valor de mercado de sus colegas argentinos Sergio Romero y Lucas Biglia, respectivamente.

Y si analizamos físicamente a ambos planteles, 9 de los 11 titulares de Argentina,  superan a los chilenos en estatura. Sólo Eduardo Vargas y Mauricio Isla son más altos que los dos futbolistas argentinos que juegan en sus mismos puestos: Sergio Agüero y Pablo Zabaleta.

En “El Líbero” hicimos el ejercicio de comparar “frente a frente” a los más probables titulares de Chile y de Argentina, a un día para el partido que definirá al nuevo campeón de América. Lo que sigue, fue el resultado:

Arqueros

 

Lateral izquierdo v2

 

 

 

 

 

 

 

 

Lateral derecho 2

 

 

Volante por izquierda

 

Defensa central por derecha 2

 

Volante central

Volante por derecha

Volante ofensivo (1)

Delantero 1

Delantero 2

FOTOS: ANFP Y AFA