En el primer día de desconfinamiento total de la región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, mostró preocupación por las comunas que han aumentado sus casos, La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando. Mientras que felicitó a quienes han logrado sus objetivos. “Quiero reconocer positivamente a los esfuerzos de Valparaíso y Viña del Mar que están cerca de lograr su objetivos y a toda la región del Biobío”, dijo la autoridad.

En las últimas 24 horas se reportaron 1.567 casos nuevos y 58 fallecidos, inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Estos números se suman a los informados durante toda la pandemia: 471.746 contagios confirmados y 13.037 muertes por coronavirus.

Ayer se realizaron 36.198 exámenes PCR con una tasa de positividad del 4,6%, siendo el registro más bajo durante la pandemia. De acuerdo con el informe del Minsal existen 471 ventiladores disponibles, y 10.540 cupos en 152 residencias sanitarias. Hay 853 personas hospitalizadas, de las cuales 648 en ventilación mecánica y 119 en estado crítico

En relación a las cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a mantener la medidas sanitarias correspondientes para un mejor control del virus. «No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias. Las Cuadrillas Sanitarias también recorrerán regiones de nuestro país», informó en el balance diario.

Con toda la región Metropolitana sin cuarentena, Chile puede tener un eventual rebrote al igual que en muchos países de Europa. El ministro de Salud enfatizó que las personas son quienes deben evitarlo y ayudar al control. «Nosotros tenemos que estar preparados para el rebrote, pero el rebrote se contiene con nuestros habitantes, usted debe evitar el rebrote, usando la mascarilla, lavándose las manos, manteniendo la distancia física», respondió a El Líbero tras ser consultado por esta posibilidad.

También indicó que en caso de un incremento de las cifras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, prometió que en «cinco días es capaz de aumentar nuevamente la cantidad de camas UCI-UTI para atender a los pacientes que así lo requieran».

De hecho, el Ministerio de Transporte informó que luego de que todas las comunas de la región Metropolitana salieran de cuarentena hubo un aumento en la movilidad de un 10% en el transporte público.

Consultado por la proximidad del aniversario del 18 de octubre y eventuales protestas, el ministro Paris indicó que las manifestaciones son un «derecho» acompañado de una «responsabilidad» en el contexto de la pandemia de Covid-19. «Yo le pido a los manifestantes que usen mascarilla y usen distanciamiento físico, y ojalá alcohol gel; y que las manifestaciones sean pacíficas. Nadie está en contra de las manifestaciones pacíficas, todos tenemos derecho a expresar nuestra ideas, sentimientos y nuestros ideales; por lo tanto solo les pido que mantengan las medidas sanitarias», dijo.

La región de Magallanes sigue como una de las comunas más afectadas por la pandemia. Desde Punta Arenas, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga dijo que «estamos activando todos los protocolos para aumentar la capacidad en la región de Magallanes. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía para poder disminuir la cantidad de contagios».

Revise el informe del Minsal aquí:

05.10.2020_Reporte_Covid19 by El Libero