"Yasna Provoste tiene interés en competir en la Tercera Región, la vamos a llevar de todas maneras. Estamos convencidos de que puede ganarle a la senadora Allende", confirma a "El Líbero", el presidente del partido, Jorge Pizarro.
Publicado el 31.03.2016
Comparte:

A fines de 2007 la entonces ministra de Educación y actual diputada de la región de Atacama, Yasna Provoste (DC), tenía en sus planes competir por un cupo al Senado por esa zona. Sin embargo, cuatro meses después, en abril de 2008, fue acusada constitucionalmente, destituida, y quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2013. en ese momento, según dicen sus cercanos, retomó el proyecto de ser senadora de la región por donde fue gobernadora e intendenta. Por esto es que  ahora va por la revancha: competirá como candidata a senadora por la Tercera Región, que actualmente representa, por el oficialismo, la presidenta del PS, Isabel Allende.

Durante estas últimas semanas la diputada de la DC había sonado como uno de los liderazgos presidenciales del partido, pero desde la tienda confirman que sus esfuerzos están concentrados en la senatorial de Atacama. Sus cercanos dicen que ha aumentado su presencia en la zona y se ha desplegado en diferentes actividades. De hecho ayer, mientras se encontraba en la ciudad de Paipote, Provoste tomó contacto con el senador y presidente de la tienda, Jorge Pizarro, para coordinar algunas actividades en conjunto.

Si bien la diputada a fines de 2015 ya había manifestado a sus más cercanos su interés de asumir este desafío, fue a principios de este mes cuando se concretó su decisión. Esto, tras varias conversaciones y diferentes encuentros con el presidente de la DC y el resto de los miembros de la directiva. Pero aún no ha anunciado su determinación de manera formal.

“Yasna Provoste tiene interés en competir en la Tercera Región, la vamos a llevar de todas maneras. Estamos convencidos de que puede ganarle a la senadora Allende”, confirma a “El Líbero”, el timonel del partido, Jorge Pizarro.

Desde la DC explican que Provoste posee “muchas ventajas”, que la configuran como una opción fuerte para enfrentarse a Isabel Allende. Entre ellas, que nació en Vallenar, lo cual le permite tener cercanía y conocimiento de la zona, además de haber sido gobernadora de provincia de Huasco y posteriormente intendenta de la región.

“Ella es de allá, es muy comprometida, conoce toda la región y la conocen a ella en todas partes, es jugada y posee un liderazgo muy fuerte al interior del partido también”, comentan influyentes fuentes de la DC.

De esta manera, la idea es que la diputada se despliegue para las elecciones municipales y proclame los candidatos del partido en esa zona. Además, se espera que Provoste recorra la región durante este año con otros liderazgos del partido como Jorge Pizarro e Ignacio Walker, entre otros.

La diputada, quien es vicepresidenta de la tienda,  pertenece al sector llamado “disidente” dentro del partido, al igual que Pizarro. Actualmente es una de las líderes de esta corriente interna de la DC, al igual que el diputado Aldo Cornejo. Cercanos a la diputada comentan que durante estos últimos meses la apuesta de la DC ha sido “potenciar el liderazgo político” de Provoste, de manera que enfrente de manera más sólida la elección parlamentaria. De hecho, lideró la carta “Fuerte y claro, la DC con las Reformas”, que fue publicada a principios de enero en respuesta a la carta que suscribieron 26 ex autoridades de la DC, donde planteaban duras críticas al gobierno de la Presidenta Bachelet.

Irrupción de Provoste presiona definición presidencial de Allende

El pasado 24 de enero, durante el 30° Congreso Nacional del PS, la senadora y presidenta de la tienda, Isabel Allende, recibió una fuerte aclamación presidencial. “Se siente, se siente, Allende presidente”, gritaban dirigente y militantes. Desde ese partido explican que en términos estadísticos “muy abrumadoramente” las bases internas están por apoyar una candidatura de Isabel Allende. Esto, debido a que para los militantes la senadora posee una “frescura” mayor que las otras figuras, como José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.

De hecho, Allende cuenta con el respaldo al menos del “tercerismo” y del sector “Grandes Alamedas”. No obstante, la senadora Allende aún no ha tomado una determinación. Si bien desde su entorno afirman que sí tiene intereses presidenciales, afirman que tampoco ha descartado ir a la reelección como senadora en la Tercera Región. Además, agregan que será una decisión que tomará después de las elecciones municipales.

Pero esta espera podría jugarle en contra, sobre todo con Provoste en carrera. Esto, debido a que la estrategia del “allendismo” se ha centrado en la omisión de pronunciamientos públicos. De hecho, cercanos a la senadora socialista afirman que se respetará el desarrollo del mandato de Bachelet y que no se desplegarán en una precampaña antes de las municipales. Por esto, en el círculo de la presidenta de la tienda reconocen que el plan acordado podría perjudicar la proyección de Allende como candidata presidencial.

De esta manera, la irrupción de la diputada de la DC obliga a la senadora socialista a definirse cuanto antes, para no perder ventaja, dicen en el oficialismo. “Ella es candidata presidencial, no creo que siga yendo a la Tercera Región”, dicen en la Nueva Mayoría. El punto es que si se arrepiente a medio camino y decide volver a su región, ya podría encontrar su lugar ocupado.

FOTO: AGENCIA UNO