La ex ministra de Educación y diputada DC sostendrá una audiencia con Arriagada, quien estaba a cargo de la División de Auditoría Administrativa cuando se denunciaron irregularidades en el Mineduc que terminaron con la destitución de Provoste.
Publicado el 02.11.2015
Comparte:

Hasta la Contraloría llegará hoy a las diez de la mañana la diputada DC y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, para sostener una reunión con la actual subcontralora, Patricia Arriagada, abogada de la Universidad de Chile y quien lleva más de 40 años en la entidad fiscalizadora. Según comentan en el entorno de Provoste, el encuentro tiene como objetivo realizar un “gesto” hacia P. A.Arriagada de parte de la ex secretaria de Estado. La cita habría sido pedida por la misma diputada DC  y está publicada en la página web de la Contraloría. (Ver foto a la derecha)

Esto, debido a que Arriagada es una de las candidatas del gobierno para asumir en la Contraloría en reemplazo de Ramiro Mendoza. La idea de La Moneda, según explican en el oficialismo, sería promover a un candidato interno del organismo para evitar otro traspié, tras el rechazo de la nominación de Enrique Rajevic en el Senado. Por esto surge el nombre de Arriagada, quien ya había sido sondeada por el gobierno. En el oficialismo explican que la Presidenta ha visto con buenos ojos la gestión de la subcontralora.

El “gesto” de la diputada DC se explica porque Arriagada era la Jefa de la División de Auditoría Administrativa -a cargo de efectuar las auditorías e investigaciones especiales en los ministerios- cuando Yasna Provoste fue destituida del ministerio de Educación, por el denominado “caso subvenciones”.

Cuando Arriagada estaba en ese cargo, la Contraloría emitió un informe que daba a conocer que existían montos no aclarados en 2004 y 2006 en la seremi metropolitana de Educación que ascendían a $262 millones, lo que le costó una acusación constitucional a la entonces ministra y actual diputada, y con ello, su destitución como secretaria de Estado en abril de 2008. Este factor generaría dudas al interior de la DC, partido en que militan Provoste y el ministro del interior, Jorge Burgos, quien se ha encargado de buscar el nombre para el futuro contralor y de llevar adelante las negociaciones con los partidos.

Por esto es que frente a este factor que complicaría a la tienda liderada por Jorge Pizarro, la diputada habría optado por “dejar atrás” el episodio de su destitución y entregar una “señal de apoyo” a la subcontralora.

El encuentro de Provoste con Arriagada refleja las altas posibilidades que posee Arriagada como sucesora de Mendoza en la Contraloría. Según comentan desde el oficialismo, en la carpeta que le entregó Burgos a la Presidenta Bachelet la semana pasada con los candidatos a contralor, estaba escrito el nombre de la subcontralora. De hecho, la Mandataria ha comentado en su círculo que durante una reunión que sostuvo con Arriagada a medidados de año, se llevó una “muy buena impresión” y que la encontró “ágil y eficiente”.

Sin embargo, la audiencia con Provoste no es el único encuentro que deja en evidencia que la decisión del gobierno para designar al futuro contralor va en dirección de Arriagada. La subcontralora ha tenido una intensa agenda de actividades hace algunas semanas. De hecho, el pasado viernes 16 de octubre sostuvo una audiencia de más de dos horas con los funcionarios de la Contraloría, y el pasado 22 de octubre tuvo una audiencia con el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

En la Nueva Mayoría explican que la decisión del gobierno estará durante la próxima semana. La idea sería votarlo en la Cámara Alta en la sesión del miércoles, según ha comentado Burgos a los senadores de las diferentes bancadas. El pasado jueves el ministro del Interior afirmó que el candidato “se conocerá muy pronto”.

Al interior de la Contraloría un sector promueve a Julio Palaviccini

Desde la Contraloría explican que el ambiente ha estado tenso durante los últimos días. Esto, debido a que la idea de que un funcionario interno sea quien reemplace a Mendoza, ha generado una especie de “guerra interna”, según explican de la entidad fiscalizadora. Por un lado, están los funcionarios que respaldan a la subcontralora y, al otro, hay un sector que promueve al Jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Julio Palaviccini, quien sería apoyado por la oposición.

Sin embargo, todo indica que la decisión de la Presidenta es que quien reemplace a Ramiro Mendoza sea una mujer.

Si bien Arriagada es una candidata que podría generar consenso, ya que en las bancadas valoran su experiencia y trayectoria en la Contraloría, han surgido algunas inquietudes entre algunos senadores con respecto al criterio de Arriagada en algunas decisiones. Sin embargo, su nombre es visto con buenos ojos tanto en la oposición como en los independientes. En tanto, desde el oficialismo esperan que Burgos presente un candidato de consenso.

“Me mantengo a los criterios que ya he expuesto, que sea una persona de trayectoria intachable, y que genere alto consenso. alguien que sea experto en derecho administrativo. Además, ojalá el ministro Burgos no cometa el mismo error de no haberle comunicado a nadie el candidato. Se debe dar el tiempo necesario para un consenso. Con respecto a Arriagada, no la conozco”, comenta a “El Líbero”, el senador PS y presidente dela comisión de Constitución, Alfonso De Urresti.

FOTO: AGENCIA UNO