El senador ha manifestado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial. Pero el presidente del partido, Jorge Pizarro, se abre a otros escenarios: "Siempre hay candidatos en el partido nuestro, ahora hay algunos que están en el gobierno. La ministra Ximena Rincón es una opción también”, dice a "El Líbero".
Publicado el 19.11.2015
Comparte:

A principios de octubre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se trasladó hasta la región del Maule -por donde fue senadora- en el marco del programa “Gobierno en Terreno” que impulsa La Moneda. El lugar elegido fue Talca, donde respondió dudas de los habitantes con respecto al desempleo de la zona -que alcanza un 13,2%- y acerca del presupuesto que está siendo discutido en el Congreso. Esta visita de Rincón a su “ex región” es la quinta que ha realizado durante 2015, pero también ha viajado en otras oportunidades extraoficialmente a ver a su familia y amigos de la zona.

Sin embargo, según explican desde su entorno, las últimas visitas de la ministra al Maule y a otras zonas del país, han tenido un elemento común. En el círculo de Rincón afirman que dirigentes territoriales y consejeros de la DC le han planteado a la ex senadora que evalúe una candidatura presidencial para las próximas elecciones de 2017. Lo mismo le plantean sus cercanos.

Desde su entorno afirman que un desafío presidencial no es la prioridad para la ministra en este minuto, ya que apostaría por terminar bien su labor en los dos años que quedan de gobierno. Agregan que mantiene un estrecho lazo con la Presidenta Michelle Bachelet, que quiere seguir potenciando. Pero que estaría dispuesta a evaluar una opción presidencial si el partido se lo pide de manera oficial.

De esta manera, al interior de la DC, comentan que en la carrera presidencial del partido no corre sólo el senador y ex presidente de la tienda, Ignacio Walker, quien ya ha manifestado públicamente sus intenciones de asumir este desafío. En el partido aseguran que Rincón también es una opción que se ha estado evaluando durante las últimas semanas. “Las coordenadas indican que los candidatos serían Walker y Rincón“, dicen influyentes fuentes de la DC.

De hecho, el presidente del partido, Jorge Pizarro, afirma a “El Líbero” que, “siempre hay candidatos en el partido nuestro, ahora hay algunos que están en el gobierno. La ministra Ximena Rincón es una opción también”.

Desde la DC reconocen que la opción “más clara” es de la Ignacio Walker y que el senador ha estado realizando un fuerte trabajo territorial, sin embargo, explican que Rincón ya compitió en una primaria interna frente al actual intendente Claudio Orrego y que es una de las ministras con buena evaluación en el gabinete.

Ante este escenario, ya han surgido los primeros apoyos para Walker y para una eventual candidatura de Rincón. El senador DC conformó un “círculo de hierro” que se encargará de su campaña y que está compuesto por el ex secretario general de la tienda Víctor Maldonado y la directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Cristina Orellana, quien está casada con el diputado Gabriel Silber. Además, Walker cuenta con el respaldo de los ex ministros René Cortázar y José Pablo Arellano. 

Maldonado es hombre de confianza de Walker, y según dicen en el partido, han conformado un “equipo político fuerte”. Maldonado sería  el encargado de liderar la línea territorial de la campaña. Entre los parlamentarios, diputados como Silber, Matías Walker y senadores como Patricio Walker y  Manuel Antonio Matta apoyan la opción de Walker. Además, el senador Andrés Zaldívar también respaldaría al ex presidente de la DC, según dicen en su círculo.

En tanto, desde la DC afirman que Rincón se encuentra en la postura de no pedir apoyos debido a que priorizaría su condición de ministra y apostaría por resguardar su rol de secretaria de Estado. Sin embargo, aclaran que de asumir un desafío presidencial, la ex senadora contaría con los apoyos de Pablo Badenier, ex director de la Corema Metropolitana, quien fue su jefe político en su primera campaña en la primaria del partido y de su hermano, el diputado Ricardo Rincón.

Sin embargo, su opción sería vista con buenos ojos por el senador Pizarro, según indican en el círculo del senador. “Pizarro habla de Ximena Rincón con mucho cariño, y siempre la menciona en conversaciones en la bancada”, comentan y agregan que no causaría sorpresa si opta por la ministra y no por Walker ante un desafío presidencial.

La disputa Pizarro-Walker que evidenciaría el distanciamiento entre ambos

Este escenario se da en medio de una disputa entre Jorge Pizarro y su antecesor Ignacio Walker . El enfrentamiento se inició el pasado lunes tras la propuesta del ex presidente de la DC de que el partido compitiera con un candidato en primera vuelta presidencial. Esto, tras los últimos desencuentros con el PS. Si bien la idea no fue descartada por Pizarro, el timonel del partido marcó diferencias con Walker.

“Si hacemos las cosas bien y hacemos un buen acuerdo municipal, el gobierno anda bien, puede que haya una proyección de la Nueva Mayoría y si todo anda mal, la gente se encargará de rechazar nuestro proyecto. Si las cosas andan bien, lo ideal sería pensar en una propuesta única, un candidato único, una lista parlamentaria única y una propuesta programática, sino es así, tendrán que haber otras fórmulas”, comenta el presidente de la DC a “El Líbero”. Además, Walker planteó adelantar la Junta Nacional para resolver el tema presidencial, lo cual fue totalmente rechazado por Pizarro.

Sin embargo, en la DC descartan que esta disputa se explique por la preferencia de Pizarro por Rincón en la carrera presidencial, ya que afirman que este distanciamiento se ha ido intensificando hace varios meses por una serie de hechos que han protagonizado ambos senadores.

El pasado 15 de septiembre Pizarro anunció que había acuerdo en los temas clave de la reforma laboral, de manera que La Moneda contaba con los votos DC para la aprobación del proyecto, pero los senadores del partido tomaron distancia del acuerdo. Por esto es que surgió la molestia de Walker y de la bancada hacia la actitud que fue tomando Pizarro en este tema. Para el ex presidente de la DC, su sucesor se había mostrado muy coordinado con la estrategia del Ejecutivo.

A este situación se sumó el polémico tweet de Ignacio Walker ante el viaje de Pizarro a Londres para ver el Mundial de Rugby luego del terremoto que afectó a la región de Coquimbo por la cual es senador. “Tiene que volver”, escribió el ex presidente del partido en su cuenta de twitter. Esto generó una gran molestia en Pizarro, por lo que desde ese día, según dicen cercanos a ambos parlamentarios, se evidenció un claro distanciamiento.

Los otros candidatos que suenan: Carolina Goic y Francisco Huenchumilla

Paralelamente a Walker y Rincón, han surgido otros nombres al interior de la DC para asumir un desafío presidencial. Uno de ellos es la senadora Carolina Goic, quien tendría el apoyo de diputados como Fuad Chahín y del sector de los “chascones”, que la ha planteado como alternativa.  Sin embargo, desde el entorno de la senadora afirman que ella no querría ser candidata del partido.

Otra de las opciones, sería el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien estaría evaluando esta alternativa. “Él (Huenchumilla) tiene ganas de ser una opción del mundo mapuche”, dicen en su entorno.

 

FOTO: AGENCIA UNO