La ex titular de Defensa en el primer gobierno de la actual Mandataria hoy se desempeña como directora de empresas y vicepresidenta de Icare.
Publicado el 23.11.2016
Comparte:

A través de una entrevista publicada hoy en el diario Pulso, la ex ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot, entregó un crudo análisis sobre algunas de las reformas que ha impulsado la Mandataria en este segundo período en La Moneda, las que, a su juicio, han provocado que las empresas nacionales hayan comenzado a mirar hacia otros países.

“El sector privado tiene la obligación de adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados, incluyendo Chile, y tienen que invertir en productividad. Por otra parte, el Estado tiene que ser amigable con ese proceso, porque si el Estado por cada aumento productivo espera quitarlo a través de impuestos o pone trabas al empleo, por ejemplo, con una mala ley laboral, lo único que significa es eliminación de empleo y mayor mecanización (…). Eso es lo que se ve hoy y es un grave problema. A veces se ponen normas que van contra el sentido del objetivo y eso no lo debe hacer el Estado”, dijo Blanlot, quien hoy se desempeña como directora de empresas y vicepresidenta de Icare.

Al ser consultada por si esas normas han gatillado que las empresas comiencen a mirar para afuera, sostuvo: “Sin duda. Por ejemplo, en los temas ambientales y sociales, donde hay grupo que obstaculizan la inversión, las empresas obviamente tienen que mirar hacia afuera y lo hacen buscando países donde este fenómeno no sea tan brutal. Eso es pérdida de competitividad para la empresa chilena, pérdida de empleo, pérdida de inversión. Hay otro factor y es que cada vez más las normas ambientales se han ido poniendo mucho más discrecionales, burocráticas y se han ido introduciendo elementos de potencial arbitrariedad. La incertidumbre ha ido aumentando fuertemente, entonces que las empresas miren hacia afuera es inevitable”.

En ese sentido, agregó que si el panorama no cambia desde el punto de vista de la acción y regulación del Estado, “creo que esto se va a acentuar en forma nociva (…) porque se funciona mucho a nivel de slogan y con análisis bastante superficiales acerca del efecto que van a tener las medidas que se están tomando y eso es un grave error”.

Finalmente, sin querer dar nombres, la ex titular de Defensa dijo que en Chile “estamos avanzando peligrosamente hacia el populismo”.