Nima Sanandaji sostiene que el giro estatista dañó el éxito escandinavo hasta hundir a Dinamarca y Suecia en graves crisis que impulsarían luego reformas para realizar un retorno paulatino hacia los principios de libertad económica que habían fundado el éxito histórico de los países del norte.
Publicado el 27.04.2016
Comparte:

El éxito escandinavo es previo al establecimiento del Estado de Bienestar”; así resume en 11 palabras Nima Sanandaji su libro Scandinavian Unexceptionalism o en español “El poco excepcional modelo escandinavo”. A sus 34 años, este autor sueco de origen kurdo busca refutar la tesis de que el estándar de vida que se lleva en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, entre otros, es gracias a los altos impuestos y los ingresos garantizados por el Estado.

Sanandaji, quien es presidente del Centro Europeo de Emprendimiento y Políticas Públicas, llega a Chile el próximo 2 de mayo invitado por la Fundación para el Progreso (FPP), centro de estudios que junto al Institute of Economic Affairs de Reino Unido y la Unión Editorial de España, están a cargo de la publicación en español del escrito.

El autor de 15 libros sobre políticas públicas, nacido en Irán, visitará Santiago, Concepción y Valparaíso; donde no sólo hablará sobre su libro anteriormente mencionado, sino que también aterrizará sus ideas a la realidad chilena. Por ejemplo, expondrá sobre las consecuencias de la reforma laboral y también comentará las oportunidades laborales de las mujeres, entre otros tópicos.

Mauricio Rojas, senior fellow de la FPP y profesor asociado de Historia Económica de la Universidad de Lund, Suecia; fue el encargado de escribir el prólogo de “El poco excepcional modelo escandinavo” (descarga el libro aquí). En él, Rojas explica que este milagro de los países nórdicos es un “credo socialista actual, compartido por un amplio espectro de partidos y movimiento que en el mundo hispanohablante va desde Podemos de Pablo Iglesias en España hasta la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet en Chile”.

Además, el intelectual chileno -que fue miembro del MIR- da cuenta que la tesis del libro escrito por el PhD del Royal Institute of Technology de Estocolmo se centra en que el progreso de estas naciones no está basado en el “gran Estado”, sino que en “una combinación virtuosa de la libertad económica y el espíritu empresarial con antiguos rasgos culturales en torno a la ética del deber y el trabajo así como con un igualitarismo ancestral basado en la preponderancia social del campesino libre y propietario de su tierra”.

De hecho, según lo que postula Sanandaji –quien es columnista de The The Wall Street Journal, Fokus y Capx, entre otros medios- y explica Rojas, el desarrollo de estos países se dio mucho antes de la llegada del Estado de Bienestar. “Nima Sanandaji es contundente al mostrar cómo la acelerada deriva estatista comienza a minar el éxito escandinavo, hasta hundir tanto a Dinamarca como a Suecia en graves crisis que impulsarán luego profundas reformas del Estado de bienestar y un retorno paulatino hacia los principios de libertad económica que habían fundado el éxito histórico de los países del norte”, escribe el senior fellow de la FPP.