Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de noviembre, 2015

[VIDEO] Ricardo López-Murphy: “Habrá un intento del mayor acercamiento posible a Chile que se haya conocido”

Autor:

Uziel Gomez

El ex ministro de Economía avizora mejores relaciones del Gobierno de Macri con los países vecinos; y advierte el difícil escenario económico en que deja el país la Presidenta Cristina Fernández.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su primera conferencia de prensa como Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri delineó algunos aspectos de su política exterior y dijo ser un admirador del pueblo chileno, de todos los avances y del progreso que han tenido. De la calidez institucional con la que han evolucionado en sus relaciones”.

Para analizar el impacto del triunfo del alcalde de Buenos Aires, que puso término a 12 años de gobiernos kirchenistas, “El Líbero” conversó con Ricardo Lopez-Murphy, ex ministro del Gobierno de Fernando de la Rúa en las carteras de Economía, Defensa, Infraestructura y Vivienda. En 2003 estuvo a pocos puntos de empatarle en primera vuelta a Néstor Kirchner quien, ante la bajada de Carlos Menem a la segunda vuelta, selló su llegada a la Casa Rosada. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana (FCR) y la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

-¿Qué sensación le dejó el triunfo de Mauricio Macri?

-En principio, una alegría grande porque el problema de la sucesión pudo ser resuelto de una manera pacífica, institucional y organizada, y eso es un atributo que no todos los países del mundo tienen. Esa alternancia  y transición pacífica me pareció muy valiosa para el país. Me pareció que se votó con gran orden y respeto, y una movilización impresionante con 25 millones de votantes. Me pareció que los festejos y reconocimientos fueron mesurados.  Eso también me alegró. No hubo desmesuras en un lado u otro. Ahora viene una tarea muy compleja porque el país está en un desequilibrio agudo, no tiene reservas prácticamente, tiene un déficit en cuenta corriente significativo, tiene un gran desequilibrio fiscal, tiene muchos problemas. Eso es lo que tiene que enfrentar el próximo gobierno con realismo, con lucidez y con firmeza.

-El Presidente electo dijo que habrá un equipo económico de seis personas, y no un ministro de Economía, como hasta ahora, sino de Hacienda…

-Es un modelo más parecido a Brasil, Uruguay y Chile, donde no hay ministro de Economía que toma todas las áreas de la cuestión económica, sino que habrá una cantidad de ministerios que van a lidiar con los aspectos sectoriales, como infraestructura, agricultura, energía, economía, producción y habrá un ministerio de Hacienda y Finanzas que manejará los recursos y el presupuesto, que es donde están los conflictos.

-¿Cree que el problema más difícil y acuciante de Macri es el económico o cree que también hay un problema político, respecto de ser capaz de administrar un país que no está acostumbrado a ser gobernado por una fuerza política que no sea el justicialismo, el peronismo o los radicales?

-En la coalición de gobierno está la Unión Cívica Radical con sus principales dirigentes. Creo que el problema económico, porque urge, va a dominar, pero sin duda hay un tema político por un régimen que tuvo una hegemonía enorme en la rama Ejecutiva, Legislativa y en el control de todas las provincias. Habrá novedad en la fragmentación del poder y en  sostener negociaciones para cada ley, esa es una novedad para nosotros pero habrá que lidiar con eso. La división del gabinete económico tiene un tema de cómo se coordina, y creo que eso va a generar dificultades.

-¿Este sería un gobierno de unidad nacional o más macrista?

-Mi expectativa es de un gabinete, por los temas de gestión en un contexto de fraccionamiento del poder, de convocar el espacio más amplio y generoso. Es lo más sano que se podría hacer.

-Uno de los temas es el dólar. ¿Cuál es su perspectiva? ¿Se debe tomar una decisión inmediata?

-No tengo dudas sobre eso. El dólar se ha fortalecido a nivel internacional, nuestros commodities han caído mucho. Todos nuestros vecinos, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, han corregido su tipo de cambio de manera importante. Argentina ha estado reevaluando contra el dólar, que es una moneda extraordinariamente fuerte, creo que ese camino no puede ser. No es sano para nuestra inserción internacional, nuestro problema de escasez de reserva, nuestra delicada situación en cuenta corriente y me parece que no tenemos el financiamiento para seguir en una política suicida para el empleo, el crecimiento y el futuro del país.

-¿Qué podría significar la llegada de Macri para Chile, en términos de relación bilateral e integración energética?

-Creo que va a haber un intento del mayor acercamiento posible a Chile del que se haya conocido. Igual lo habrá con Uruguay. Creo que habrá un esfuerzo muy genuino de mejora sustancial con nuestros vecinos, porque está en los intereses de los países del área mejorar su relación y porque creo que, como América del Sur está relativamente aislada de los problemas del terrorismo internacional, se abre oportunidad de capitalizar estar lejos de zonas peligrosas, y creo que la cooperación entre los países ayudaría mucho en ese  proceso. Mi presunción es que habrá una ofensiva de normalización.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: